Ud. está en
Home > Centros de Estudios

Centro de Estudios en Diseño y Fabricación Asistidos por Computadoras (CAD/CAM).

Director:
Dr. C. Rolando E. Simeón Monet
simeon@uho.edu.cu

Creado en 1989, el Centro de Estudios de Diseño y Fabricación Asistidos por Computadora (CAD/CAM) es único de su tipo en el país, y hoy exhibe una tradición científica de 30 años. Su objetivo es obtener y transferir resultados de alto impacto y reconocimiento nacional e internacional, priorizando la investigación estratégica y la innovación tecnológica, en base a una mayor pertinencia de proyectos de investigación y generalización, en las prioridades definidas por el país, con énfasis en la automatización industrial.

Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad (CECI)

Director:
Dr. C. José Fernando Novoa Betancourt
jnovoa@uho.edu.cu

Creado el 7 de julio de 2003. el Centro de Estudios de Cultura e Identidad (CECI) tiene como misión diseñar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo en historia, antropología, axiología, filosofía y pedagogía, cuyo eje transversal es la cultura y la identidad. Su área investigativa se revierte en la preparación científico investigativa de alumnos, profesores y otros profesionales mediante la actividad académica de pregrado y posgrado, de modo que pueda enfrentar los retos de la globalización neoliberal, encaminándolos en la lucha por la conservación y desarrollo de nuestros valores e identidad.

Centro de Estudios para los Agroecosistemas Áridos (CEAAR)

Director:
Dr. C. Alexander Salgado Verdecia
asalgadov@uho.edu.cu

Creado en 2008, el Centro de Estudios para los Agroecosistemas Áridos (CEAAR), contribuye al desarrollo social y económico. Su misión es favorecer la gestión de desarrollo comunitario de los recursos naturales y de la eficiencia de los procesos productivos vinculados a la producción de alimentos, mediante la transferencia y adaptación de tecnología agroecológica y sostenible, y la obtención y aplicación de investigaciones, así como la tutoría y asesoría sobre agroecosistemas áridos; además de influir, mediante la superación de posgrado y capacitaciones a técnicos, especialistas y productores.

Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE)

Directora:
Dr. C. Laura Leticia Mendoza Tauler
lauramt@uho.edu.cu

Creado en 2010, el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) se centra en el desarrollo de las investigaciones educativas en Ciencias de la Educación para contribuir al perfeccionamiento del proceso formativo inicial y permanente de los profesionales universitarios. Permite, además, trabajar para elevar la calidad del sistema educacional cubano en los diferentes niveles educativos; así como producir los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las Ciencias de la Educación en Cuba.

Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB).

Director:
Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo
albertoleyva@uho.edu.cu

Creado 2010, el Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB) está formado por un grupo de investigadores de alto prestigio a nivel nacional e internacional, y se centra en la contribución al proceso de educación laboral en las diferentes educaciones, con acciones que faciliten la integración entre universidad, escuela, empresa, familia y comunidad.

Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO)

Director:
MSc. José E. Rodrigo Ricardo
jrodrigo@uho.edu.cu

Creado 23 de junio de 2016, el Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO) tiene como misión fundamental, la coordinación y ejecución de procesos encaminados a satisfacer las necesidades de preparación y superación en el campo de la administración pública, la dirección empresarial y la dirección educacional.

Centro de Estudios de Actividad Física Terapéutica y Deportes de Combate (AFIT/COMB)

Director:
Dr. C. Reynaldo Juan Estrada Cingualbres
restradac@uho.edu.cu

Creado 2016, el Centro de Estudios de Actividad Física Terapéutica y Deportes de Combate (AFIT/COMB) tiene como propósito contribuir a la actualización de los conocimientos científicos sobre la actividad física terapéutica en las comunidades, en diferentes grupos poblacionales y, asimismo, favorecer el proceso de formación de los entrenadores de deportes de combate. Persigue, además, aplicar los resultados de la investigación científica y tecnológica en los entornos y entidades que constituyen objeto social para este centro de estudios, tales como el INDER y el MINSAP.

Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local (CE-GEDEL)

Director:
Dr. C. Luis Orlando Aguilera García
loag@uho.edu.cu

Se funda el 1 de diciembre de 2021, dando cumplimiento a la Resolución del Ministro MES número 68 del propio año. Significa un salto en la proyección de la Universidad de Holguín hacia las temáticas relacionadas con el desarrollo local que responde a la prioridad que el país ha dado a los municipios como eslabón fundamental del avance de la nación. Es heredero de casi 20 años de trabajo de la institución en el estudio de esas temáticas. Se encarga de concebir e impulsar acciones de capacitación, asesoría, mediador en los procesos de introducción y generalización de resultados. Es muy importante su labor en apoyo a la gestión de los gobiernos locales, la investigación y asesoría en la gestión de alianzas para consolidar la labor de los gobiernos locales y la implementación de las estrategias de desarrollo municipal y provincial. Su labor esta vinculado a redes del conocimiento nacionales e internacionales y mantiene una amplia relación de trabajo con los órganos locales de gobierno y la Plataforma Articulada para el desarrollo integral territorial.

Top