Ud. está en
Home > Actualidad > Continúan los recorridos del Rector por filiales y centros universitarios holguineros

Continúan los recorridos del Rector por filiales y centros universitarios holguineros

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNViajar a bordo de un pequeño ómnibus, junto a otros colegas de trabajo, puede ser una experiencia única. Las risas de unos, las mini-reuniones y hasta el mareo de la compañera de asiento, son complementos que hacen hasta divertido el viaje. En ese reducido espacio, de cuero y metal se visualizaban las primeras expresiones de integración y camaradería que han de caracterizar a la nueva Universidad de Holguín. En esta oportunidad, la visita tuvo como destino el agrícola municipio de Cacocum, separado de Holguín por una renovada vía de 15 kilómetros. Pero no es solo la carretera lo que ha cambiado en Cacocum, sino también la misión de la Educación Superior y su impacto social.

Por Marjel Morales Gato

Dirección de Comunicación Institucional

Viajar a bordo de un pequeño ómnibus, junto a otros colegas de trabajo, puede ser una experiencia única. Las risas de unos, las mini-reuniones y hasta el mareo de la compañera de asiento, son complementos que hacen hasta divertido el viaje. En ese reducido espacio, de cuero y metal se visualizaban las primeras expresiones de integración y camaradería que han de caracterizar a la nueva Universidad de Holguín. En esta oportunidad, la visita tuvo como destino el agrícola municipio de Cacocum, separado de Holguín por una renovada vía de 15 kilómetros. Pero no es solo la carretera lo que ha cambiado en Cacocum, sino también la misión de la Educación Superior y su impacto social.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la MsC. Mayra Martínez Ríos, directora de la Filial Universitaria municipal (FUM), acompañada por Jorge Luis Leyva Escobar y Omar Yen Domínguez, vicepresidentes del gobierno para la economía y la educación en el municipio, respectivamente. Por la máxima dirección de la #UniversidadDeHolguín se encontraban presentes el Rector, DrC. Reynaldo Velázquez, y las Vice-rectoras Dra.C Isabel Torres, Dra.C Susana Castillo y Dra.C Marisol Pérez. Completábamos el grupo de visitantes, directivos de importantes procesos como Cuadro, Comunicación Institucional y Universalización. La visita tuvo como objetivo principal, intercambiar con los trabajadores y profesores de la filial, así como establecer las proyecciones de trabajo para el presente curso escolar.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

En sus palabras al claustro, el Rector expresó: La institución local tiene importantes retos en lo adelante, profundizar el proceso de integración en la base, prestar atención especial a las carreras priorizadas como Contabilidad, Ciencias agropecuarias, Ciencias pedagógicas, y otras que el Gobierno considere necesario e importante para el desarrollo del municipio. Son muchas las funciones que debe realizar la filial, potenciar el postgrado y la superación de los profesionales del territorio, contribuir al reconocimiento social de los docentes, apoyar en la preparación para los exámenes a la educación superior, así como la aplicación de la ciencia y la técnica en cada uno de los procesos que se realicen.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

La FUM de Cacocum cuenta en la actualidad con 17 trabajadores, 9 de ellos docentes, atiende además 5 microuniversidades distribuidas en diferentes consejos populares. En materia de extensión universitaria la filial posee tres cátedras honoríficas y dos proyectos comunitarios y trabaja en la documentación y fundamentación de otros. Dentro de las dificultades que obstaculizan el funcionamiento de esa estructura, se encuentran los relacionados con el estado del inmueble principal y la inestabilidad en la conectividad con la sede central. Casi al final del encuentro se procedió a la firma de los documentos oficiales que nombran a los nuevos cuadros de la estructura directiva de la Filial.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Muchas son las motivaciones que sienten los trabajadores y profesores de esa FUM, el ambiente de trabajo y la confianza en el futuro que construyen juntos, son elementos que se pueden palpar. Todos los que llegamos hasta aquel pequeño poblado, regresamos con la certeza de que además del surco y el central, en los próximos meses, las aulas universitarias también se llenarán de nuevos rostros.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top