Ud. está en
Home > Actualidad > Convocatoria XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas y Agropecuarias

Convocatoria XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas y Agropecuarias

sello-Universidad de Holguín El Ministerio de Educación Superior, a través de su dirección de Ciencia y Técnica junto a la Universidades de Holguín (UHOLM) y de Granma (UdG) como coauspiciadoras y sede, convocan a los estudiantes del Sistema Nacional  de Educación Superior al…

 

El Ministerio de Educación Superior, a través de su dirección de Ciencia y Técnica junto a la Universidades de Holguín (UHOLM) y de Granma (UdG) como coauspiciadoras y sede, convocan a los estudiantes del Sistema Nacional  de Educación Superior al

 

XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas y Agropecuarias,

 

a celebrarse  en el año 2015 los días:

 

4 y 5 de junio en la Universidad de Holguín para las Ciencias Técnicas,

24 y 25 de junio en la Universidad de Granma para las Ciencias Agropecuarias.

 

OBJETIVOS

 

  • Contribuir al fortalecimiento de la formación científica de los estudiantes universitarios que estudian carreras afines a estas ciencias en los cursos diurnos de las Sedes Centrales y en los Centros Universitarios Municipales.
  • Favorecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con su entorno mediante la realización de investigaciones científicas para la obtención de nuevos conocimientos y la solución de problemas económicos, técnicos, sociales y ambientales en correspondencia con las necesidades de nuestro desarrollo.
  • Estimular los resultados científico-técnicos de significación para el desarrollo, tales como: la elevación de la eficiencia de los procesos industriales, productivos y de servicios, el desarrollo rural y local,  la protección, conservación y/o aprovechamiento racional de los recursos naturales, en  especial  el agua.
  • Contribuir al intercambio de experiencias y criterios entre los estudiantes universitarios del país y el extranjero, sobre los resultados científico-técnicos, así como el perfeccionamiento del trabajo científico estudiantil.

 

TEMÁTICAS

 

Ciencias Agropecuarias

 

  • Tecnologías de producción agrícolas sostenibles. Planes de Defensa vinculados a la producción Agropecuaria. Tecnologías de producción animal. Veterinaria.
  • Ingeniería de alimentos y poscosechas. Manejo y conservación de suelos y el agua. Uso integral del agua. Sequía y mitigación de su efecto. Mini-industria local.
  • Control biológico y manejo integrado de plagas. Desarrollo Rural y Educación ambiental
  • Diseño, evaluación y administración de instalaciones y máquinas agrícolas. Eficiencia energética y fuentes renovables de energía.

Ciencias Técnicas

 

  • Tecnologías para incrementar la calidad de vida de la población (vivienda, alimentación, transporte).
  • Mejoramiento, recuperación del equipamiento para elevar el poder defensivo del país, mejoramiento de los servicios mediante la informatización.
  • Mejoramiento y recuperación de los recursos naturales (Suelo y agua). Medioambiente. Minería y metalurgia. Recuperación de los suelos.
  • Diseño, evaluación y administración de instalaciones y maquinaria. Eficiencia energética y fuentes renovables.
  • La informática y las telecomunicaciones en función del desarrollo.

 

Comité Organizador Nacional 

 

Anexo 1

 

NORMAS DE INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

  1. Cada CES, seleccionará los trabajos según las cuotas que serán asignadas en correspondencia con la matrícula oficial que aparece en el prontuario elaborado en enero del 2015, por la Dirección de Estadística el MES. Para la selección se deben cumplir los requisitos siguientes:

 

  • Haber sido presentados en las Jornadas Científicas Estudiantiles en sus respectivos CES durante los dos cursos anteriores a la fecha de celebración del evento (2012-2013 y 2013-2014). En el caso de las ponencias los autores deben ser estudiantes en el momento del evento. Para los diplomas deben haber sido defendidos en los dos cursos mencionados anteriormente y mantenerse activos   en las universidades como trabajadores y estudiantes de postgrado.
  • Contar con el aval correspondiente del jurado creado que los seleccionó en la jornada a nivel del CES, este requisito también es válido para   los Trabajos de diploma.
  • Acreditar  su condición de estudiantes mediante  listado  oficial,  certificado de la  secretaría  docente

 

  1. 2.     La formalización de  la inscripción será en la plataforma  creada al efecto  para lo cual la Universidad  designará  la persona responsable  de este  proceso a  nivel  de CES ,  la  misma  contará con la  autenticación necesaria para  introducir los  datos correspondientes. La fecha límite para la designación e información del responsable del Fórum y de la inscripción de los trabajos se establece en el cronograma adjunto.

 

  1. 3.     La evaluación de los trabajos se realizará   mediante   revisores online, seleccionados   en los centros, además   las sesiones del evento contarán con tribunales presenciales. En todos los casos los revisores    emplearán la plataforma para   la evaluación de los trabajos, esto permitirá la utilización de otros especialistas para evaluar sin necesidad de incrementar la cifra de tribunales con presencia física en el evento.

 

  1. En el caso de los Trabajos de Diploma los trabajos se inscribirán, en el sistema, con igual formato al empleado originalmente para su defensa. Sólo se evaluará el trabajo defendido, no se requiere presentación escrita, ni asistencia presencial al evento.

 

  1. Las ponencias a debate se colocarán en  la plataforma  en correspondencia con la  temática correspondiente, las mismas deberán estar escritas en Word, La Text  o PDF  en formato Arial 12,  con alineación justificada y  con  márgenes de 2,5 cm. por cada lado,  Contarán con resumen en español e inglés que incluya título, autores,  año que cursa, CES. El texto del resumen será de 250 palabras y las palabras claves que no deben exceder de 5.

 

  1. El trabajo contará con introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. La extensión mínima será de 10 cuartillas en hojas de 8 y medio por 11. La extensión máxima de los trabajos será 15 cuartillas.   El no cumplimiento de estas normas, elimina la posibilidad de valoración del trabajo.  En el caso de los diplomas se entregará el trabajo completo tal como fue entregado para su defensa.

 

  1. Los estudiantes deberán tener sus correos electrónicos activos para interactuar con el sistema durante el desarrollo del proceso preparatorio y   el desarrollo del evento.

 

  1. Los avales correspondientes, junto con el listado oficial de cada CES   serán entregados, en copia dura debidamente firmados y acuñados, en el momento de la acreditación del evento.

 

  1. 9.     Los tribunales estarán constituidos por profesores y/o investigadores y estudiantes de los CES del país. Los profesores e investigadores serán seleccionados por los CES conforme a la cuota que será asignada para cada uno de ellos en las temáticas correspondientes. Los especialistas seleccionados deberán contar con la categoría docente o científica de Profesor o Investigador Titular o Auxiliar y no ser tutor de ninguno de los trabajos a presentar.

 

  1. 10.  Los estudiantes que integrarán los tribunales serán seleccionados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entre los alumnos de Alto Aprovechamiento Académico y no podrán ser autor ni coautor de ninguno de los trabajos a presentar.

 

  1. El Comité Organizador, de conjunto con los centros sede, determinarán los presidentes de los tribunales   de cada una de las comisiones temáticas correspondientes. La DCT enviará a los presidentes de cada Comisión el listado de los integrantes de la misma con su e-mail correspondiente así como su autenticación para acceder a los trabajos completos que serán tomados de la plataforma para su evaluación previa.

 

  1. La presentación oral de cada ponencia contará con un tiempo de 15 minutos de exposición por el ponente y 5 minutos para responder las preguntas que le sean formuladas por el Tribunal y/o los asistentes a la sala. Se recomienda el uso del Power Point.

 

  1. A los efectos de la acreditación de la participación se consideran participantes: los ponentes (uno por cada trabajo), los profesores y estudiantes que conforman los tribunales, los miembros del comité organizador y el comité de aseguramiento.

 

  1. Los estudiantes ponentes podrán participar además en los concursos de habilidades convocados, la participación para esta modalidad deberá realizarse en el momento de la inscripción.

 

  1. Cada CES participantes deberá seleccionar entre sus profesores participantes en los tribunales, un jefe de delegación el cual mantendrá el contacto sistemático con   el comité organizador, el centro sede y los estudiantes.  El mismo además participará   durante el desarrollo del evento en las actividades que se convoquen para garantizar el mejor desarrollo del evento.

 

PREMIACIONES

 

  • Cada Tribunal seleccionará un Relevante, un Destacado y una Mención que presentará como propuesta de premiación a la Comisión Científica del evento. Tanto los premios como las menciones que serán asignadas a cada Comisión pueden ser declarados desiertos cuando los trabajos no reúnan los requisitos exigidos. En el caso de las tesis, sólo se seleccionará la mejor tesis de la comisión.

 

  • Cada Tribunal de los Concursos de Habilidades seleccionará el estudiante que demostró poseer más desarrollo en las habilidades   y presentará una propuesta de premiación a la Comisión Científica del evento.

 

  • La aprobación final de las propuestas de premios se hará en reunión conjunta de los Presidentes de Tribunales, Comisión Científica, representantes de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES) y de la FEU Nacional, dirigida por un miembro de la Comisión Organizadora del evento.  Los Premios aprobados a dicha instancia serán inapelables.

 

  • Se promoverá por la Comisión Organizadora el otorgamiento de premios por parte de Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), Organizaciones Científicas, Técnicas y de Profesionales y otras entidades en temáticas de su interés a nivel de los territorios.

 

  • Con los resultados alcanzados por los estudiantes, en correspondencia con la ponderación establecida se realizará la evaluación de los centros, que recibirán una evaluación. La misma se analizará durante el desarrollo final del evento y deberá contar con la presencia de los jefes de delegación. La misma será inapelable.

 

ALIMENTACIÓN, ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

 

  • El MES garantizará la transportación masiva de los asistentes desde su el centro hasta la sede, así como el retorno. Los centros garantizarán la alimentación de tránsito. El traslado   hacia la sede se realizará un día antes y uno posterior al desarrollo del evento.

 

  • Los centros sede del evento garantizarán la alimentación y alojamiento de los asistentes, conforme a las cuotas de participantes asignadas a cada CES y los invitados por la Comisión Organizadora.

 

  • Los centros sede recibirán apoyo financiero en CUC, de la dirección del MES, para la compra de estímulos y otros insumos necesarios para el desarrollo de esta actividad.

 

Comité Organizador Nacional

 

 

 Anexo 2

                   Cronograma de trabajo

XXII Fórum de Nacional de Estudiantes

No.

Actividad

Fecha cumplimiento

1

Análisis de la experiencia anterior y  determinación de la estrategia de atención en las nuevas condiciones Septiembre  y Octubre del   2014 

2

Coordinar con los CES seleccionados  como sede Octubre del  2014 

3

Elaboración de la Convocatoria y análisis interno con la DCT y los centros sede Noviembre del 2014 

4

Lanzamiento de la Convocatoria y presentación de la plataforma. (Emplear la web del  MES y los medios)                15 de Enero 2015 

5

Determinación de los responsables en cada CES, los revisores, los profesores y estudiantes participantes y los jefes de delegaciones. 30 de Enero  2015

6

Entrega de las cifras de participantes delegados y estudiantes en tribunales en cada CES 15 de Enero 2015

7

Inscripción de los trabajos en la plataforma Desde el 20  de enero hasta el  15 de marzo del 2015

8

Tramitación de la transportación masiva  y  de los recursos financieros  para los centros 15 de Febrero del 2015 

9

Determinación de trabajos por cada comisión temática y determinación de tribunales necesarios y rectificación de solicitud de profesores para tribunales. 30  de Abril del 2015 

10

Determinación de las bases  para los concursos de habilidades Abril 2013

11

Declaración de tribunales 20 de Abril del 2013

12

Evaluación de los trabajos  en la plataforma Desde el 21 de abril hasta el 31 de mayo.

13

Desarrollo final del evento y evaluación de los centros. (La transportación se realizará u día antes de iniciar el evento y el retorno un día después. La entrega de la documentación impresa establecida se hará en el momento de la acreditación  la llegar a la sede) 4 y 5 Junio  2013 Ciencias Técnicas24 y 25 Junio Ciencias agropecuarias

14

Aplicación de instrumentos  para evaluar los resultados Junio 2015 

15

Elaboración de informe final de resultados y  reconocimientos a instituciones  y profesionales vinculados                                                     Junio 2015

 

 

Concursos de habilidades a desarrollar

  • • Aplicación de software profesionales para resolver problemas de Ingeniería y de Agricultura: AutoCad, MatLab, Ansys, Cosmos u otros.
  • • Utilización de la información científico técnica.
  • • Mejor uso de la computación en dos categorías los estudiantes de carreras afines y los de no afines.
  • • Habilidades en idioma inglés.
  • • Diseño e implementación de algoritmos.
  • Profesor Novel CT 2011: Demostración de conocimientos y habilidades en el diseño e impartición demostrativa de un plan de clase tipo de las Ciencias Técnicas y la Ciencias Agropecuarias.
  • • Creando el logotipo de mi carrera.
  • • Habilidades en el laboratorio de Análisis Químico.
  • • Habilidades en el laboratorio de Máquinas Herramientas y mecanización de la producción agropecuaria.
  • • Habilidades en el laboratorio de Soldadura.
  • • Aplicación de herramientas de la Ingeniería Industrial en la solución de Problemas.
  • • Habilidades en el laboratorio de Electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top