Ud. está en
Home > Eventos > “Chávez Vive”

“Chávez Vive”

Primera Jornada Científica-Universidad de Holguín OLMMi jornada de ayer fue diferente. No solo porque cambié la rutina diaria de la casa al Departamento y viceversa, sino porque me dispuse a realizar un viaje que me regaló uno de los mejores días de trabajo, desde mi experiencia de novata. Y es que nunca imaginé que a cientos de kilómetros de la sede central de nuestra casa de altos estudios, un colectivo docente pudiera cohesionarse tan armónicamente para homenajear al eterno comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, a dos años de su partida física.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Mi jornada de ayer fue diferente. No solo porque cambié la rutina diaria de la casa al Departamento y viceversa, sino porque me dispuse a realizar un viaje que me regaló uno de los mejores días de trabajo, desde mi experiencia de novata. Y es que nunca imaginé que a cientos de kilómetros de la sede central de nuestra casa de altos estudios, un colectivo docente pudiera cohesionarse tan armónicamente para homenajear al eterno comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, a dos años de su partida física.

En el teatro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sagua de Tánamo, al este de esta provincia nororiental de Cuba, comenzó la travesía. La recordación de la vida y obra del amigo de Cuba se respiró en toda la sala, en voz de la Dra.C Amarilis Batista Rodríguez, colega de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Como invitada de honor hizo gala a sus años, donde tantos recuerdos, vivencias y anécdotas, se entrelazaron con las experiencias de los participantes, que como ella prestaron colaboración en la hermana Venezuela. Así, entre prosas y hermosas composiciones se dio apertura a la Primera jornada Científica Cultural “Chávez Vive”.

El escenario de intercambio fue la Dirección Municipal de Educación, una instalación que abrigó a seis comisiones de trabajo con un total de 35 ponencias, cuyas temáticas giraron en torno a la misión del frente “Francisco Miranda”, la Revolución Bolivariana y su proyección internacional, la política exterior, el impacto de la misión cubana, la unidad del proceso revolucionario bolivariano, y el pensamiento de integración del Supremo Comandante y los líderes latinoamericanos y el pensamiento humanista y emancipador de Chávez, donde se concentraron la mayoría de los trabajos expuestos.

“Era de esperarse porque abarca el trabajo que realiza nuestra cátedra honorífica “Hugo Chávez”. A pesar de constituir el primer evento tenemos la satisfacción de contar con dos ponencias de jóvenes peruanos del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” e igual número de estudiantes venezolanos, y de la filial de Ciencias Médicas en nuestro territorio”, expresó Mario Antonio Rojas Alonso, jefe del departamento de Marxismo e Historia de la Filial Universitaria Municipal y secretario científico del evento.

A esta cita, no solo acudieron profesionales de la casa, sino de filiales municipales de la provincia y de otros centros de educación superior, como la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Granma, la de Guantánamo y la de Moa, un logro a reconocer a los organizadores del evento, por la notoria participación, siendo tan solo el primero convocado.

A juicio de Milbia Ramírez Mena, presidenta de la Cátedra Honorífica “Hugo Chávez”, la idea de la jornada nació en primera instancia como un taller municipal donde investigadores e historiadores pudieran compartir sus experiencias, sus sentimientos guardados de su estancia en la República venezolana en su inmensa solidaridad y terminó por ser un gigante intercambio, lleno de amor y gratificación a este gran hombre que tanto hizo por su Patria.

Por su parte, Leonides Osorio Salazar, director de la Filial Universitaria Municipal agradeció el apoyo de todos los centros involucrados en esta misión y destacó el compromiso que ha generado este encuentro para venideros proyectos; así como la importancia que ha tenido conversar sobre la inmortalidad del pensamiento de Chávez, un hombre que aún vive entre nosotros.

Sin lugar a dudas, el reto de continuar iluminando los pasos de este querido amigo superó con creces las expectativas de los presentes, gracias al esfuerzo y responsabilidad que desde la Filial Universitaria Municipal de Sagua de Tánamo asumieron sus integrantes, quienes premiaron las mejores intervenciones, reflejos de las acciones de Chávez para con su pueblo y América Latina, amenizaron las horas con excelentes números culturales, que a decir del vicerrector administrativo de la Universidad de Holguín, Roberto Clejer Aroche “merecen la felicitación y el reconocimiento por el éxito rotundo de la jornada, un ejemplo y precedente para otras filiales.”

Y así concluyó este día, aunque no hay adiós definitorio para quien nos regaló la risa.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top