Ud. está en
Home > Actualidad > Se premian las mejores investigaciones en el Día de la Ciencia

Se premian las mejores investigaciones en el Día de la Ciencia

reconocimientoCon la conferencia “Conocimiento universitario y transformación social” impartida por el Dr.C. Luis Orlando Aguilera García quedó inaugurado el acto por el Día de la Ciencia celebrado recientemente en el Salón de Conferencias Celia Sánchez Manduley, perteneciente a esta casa de altos estudios.

Por Departamento de Comunicación Institucional

Con la conferencia “Conocimiento universitario y transformación social” impartida por el Dr.C. Luis Orlando Aguilera García quedó inaugurado el acto por el Día de la Ciencia celebrado recientemente en el Salón de Conferencias Celia Sánchez Manduley, perteneciente a esta casa de altos estudios.

En el encuentro, parte de la comunidad universitaria asistente corroboró los excelentes resultados científicos que prestigian la Universidad de Holguín, a través de la premiación de sus más relevantes proyectos e investigaciones. Entre ellos se destacaron a los docentes, Rafael Salazar Martínez, del Centro Universitario de Mayarí, por obtener el Premio Internacional de Ensayo, Revista Temas; a la estudiante, Tania Rosa Gómez Santiesteban, de la Facultad de Informática y Matemática, por obtener el primer lugar en el Concurso de Habilidades de Matemática, en el Fórum Nacional de Estudiantes y al equipo compuesto por Yanisleydis Martínez Peña, Adrián Fernández Cuba y Elizabeth Velázquez Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Sociales, por presentar la Mejor Serie de Reportajes en el Festival del Periodismo Joven Ania Pino in Memoriam, por solo mencionar algunos.

De igual manera, la tarde fue propicia para gratificar a los 11 profesores de nuestro centro que obtuvieron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba a nivel Provincial, pasando cuatro de ellos a propuesta como premio de nacional otorgado por esta institución.

Entre números culturales y palabras de elogio se reconocieron además, los Premios Al Mérito Científico; las facultades destacadas en los principales indicadores de Ciencia y Técnica; la felicitación desde el CITMA por el avance de la formación doctoral y las propuestas de la Universidad de Holguín para que se le otorgue a cuatro educadores la Distinción del Ministro de Educación Superior en Investigación.

A pesar de estas conquistas, en las palabras de conclusión, el rector de la Universidad de Holguín, Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar resaltó los retos existentes a lo largo de este año, como culminar con éxitos la Evaluación Institucional a efectuarse en mayo próximo; la necesidad de consolidar las publicaciones del sello editorial Conciencia Ediciones y arribar a la Integración de los centros de Educación Superior con la sinergia deseada. Asimismo, subrayó la confianza de la institución en los estudiantes, docentes y trabajadores para obtener los mejores resultados para este 2015.

Reconocimientos a investigadores de la Universidad, teniendo en cuenta premios y reconocimientos obtenidos en certámenes nacionales.

  • Rafael Salazar Martínez, del Centro Universitario de Mayarí, por obtener Premio Internacional de Ensayo, Revista Temas.
  • Manuel Alberto Leyva Estupiñán, de la Facultad de Derecho, por obtener Premio como mejor Jurista Joven de la provincia.
  • Yoel Rodríguez Ochoa de la Facultad de Humanidades, por obtener Premio de la Ciudad de Holguín en Historia.
  • Alejandro Torres Gómez de Cádiz, de la Facultad de Humanidades, por obtener Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch Delmonte”.
  • Evelina Cardet Fernández, de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, por obtener Mención en el II Concurso Nacional sobre Historia, antecedentes, actualidad y futuro del turismo en Cuba.
  • Grupo de procesamiento de datos biomédicos de la Facultad de Informática y Matemática, por obtener Mención en XIV Exposición Nacional “Forjadores del Futuro” y Premio Provincial de las BTJ.
  • Lianet De la Cruz Toranzo, de la Facultad de Informática y Matemática, por obtener Mención en Comisión de Matemática del Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Naturales, Exactas y Humanísticas y por obtener Medalla de Bronce en Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raymundo Reguera”.
  • Estudiante, Tania Rosa Gómez Santiesteban, de la Facultad de Informática y Matemática, por obtener Primer lugar en Concurso de Habilidades de Matemática en Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Naturales, Exactas y Humanísticas.
  • Roberto Giordano Estrada Leyva, de la Facultad de Informática y Matemática, por obtener Relevante en el Concurso Nacional Computación.
  • Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo de la Facultad de Ingeniería,         por obtener Premio al Innovador “Condición 8 de Octubre”.
  • Yury Arsenio Sanz de la Facultad de Ciencias Sociales, por obtener Premio de psicología Development Country Fellowship.
  • Yanisleydis Martínez Peña, Adrián Fernández Cuba y Elizabeth Velázquez Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Sociales, por presentar la Mejor Serie de Reportajes en el Festival del Periodismo Joven Ania Pino in Memoriam.

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba a nivel Provincial

De la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo los profesores:

  • Dr. C. Mayra Rosario Moreno Pino
  • MSc.  Evelina Cardet Fernández
  • Dr. C. Rodobaldo Martínez Vivar
  • Dr. C. Laritza Guzmán Vidal

 

De la Facultad de Ciencias Económicas y Administración

  • Dr.C. Roberto Guillermo Rodríguez Córdova – Propuesta a Premio Nacional de la Academia
  • Lic. Norman Infante Portellez
  • Dr.C. Jorge Cuevas Ramos – Propuesta a Premio Nacional de la Academia

 

De la Facultad de Informática y matemática

  • Dr.C. Miguel Cruz Ramírez – Propuesta a Premio Nacional de la Academia
  • Dr.C. Sergio ClegerTamayo – Propuesta a Premio Nacional de la Academia

 

De la Facultad de Humanidades

  • Dr.C.Rafael Cárdenas Tauler

 

Y de la Facultad de Ingeniería

 

  • Dr.C.Raúl Santana Milán

 

Premios Al Mérito Científico que entrega la Universidad de Holguín en el año 2014 son para:

Por

Resultado científico de mayor trascendencia y originalidad Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012).

Autores: Miguel  Cruz  Ramírez,  Miguel  Escalona  Reyes,  Suitberto  Cabrera García, Mayelín Caridad Martínez Cepena

Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades.  Aplicación en universidades de la región oriental.

Autores: Aniuska Ortiz Pérez, Marisol Pérez Campaña, Reynaldo Velázquez Zaldívar, Reyner Pérez Campdesuñer, Yisel Clavel Quinterio

Automatización del Diseño de Moldes Metálicos para las viviendas DIPROMOLDE-CASA.

Autor: Rolando Simeón Monet

Resultado aplicado de mayor aporte al desarrollo social Incubadora tradicional para el desarrollo y acompañamiento de emprendimientos en el sector estatal. Aplicación en el territorio holguínero.

Autores: Elizabeth Guilarte y otros

Resultado aplicado de mayor aporte a la defensa del país Conjunto de aplicaciones informáticas de apoyo al trabajo en el MININT.

Autores: Integrantes del Laboratorio del MININT-UHOLM.

Resultado aplicado más útil a la educación superior Implementación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano en la Universidad de Holguín.

Autores: Margarita De Miguel Guzmán, Lilisbeth Alvarez Santos, Maura Leyva Rodríguez, Luis Felipe Álvarez López

Resultado aplicado de mayor contribución a la protección del Medio Ambiente en Cuba Tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares. Aplicación en Holguín.

Autora: Migdely Barbarita Ochoa Ávila

A la innovación de mayor impacto en el desarrollo local. Turismo y patrimonio, su impacto en el Desarrollo Local.

Autora:Laritza Guzman Vilar

Colectivo de investigación más destacado en el trabajo de investigación y en la promoción de los procesos innovativos Centro de Estudios CAD/CAM
Colectivo de profesores y colaboradores de la carrera Licenciatura en Matemática

 

 

 

Las facultades que se han destacado en los principales Indicadores de Ciencia y Técnica son:

Facultad más destacada en las publicaciones científicas de mayor impacto internacional en el año 2014. Con la mayor cantidad de publicaciones científicas en el año 2014 y mayor cantidad de premios durante el año 2014. Facultad de Informática y Matemática
Facultad con la mayor captación de CUC en el proceso de gestión de la ciencia y la innovación en el año 2014. Mayor número de patentes y registros durante el año 2014 Facultad de Ingeniería
Facultad con mayor número de publicaciones en el ámbito nacional durante el año 2014 Facultad de Ciencias Sociales
Facultad con mejores resultados en la convocatoria a premios de la Academia de Ciencias de Cuba. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo
Facultad con la mejor estructura de proyectos de investigación durante el año 2014. Facultad de Ciencias Agropecuarias
Mejor facultad en la organización de eventos científicos durante el año 2014. Facultad de Humanidades
Mejor filial en el trabajo de investigación, desarrollo e innovación durante el año 2014. Centro Universitario Municipal de Mayarí
Mejor Filial en Fórum de Ciencia y Técnica. Filial Universitaria Municipal de Gibara

Propuestas de la Universidad de Holguín para que se le otorgue la Distinción del Ministro de Educación Superior en Investigación:

  • Miguel Cruz Ramírez – Facultad de Informática y Matemática
  • Migdely Barbarita Ochoa Ávila – Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo
  • Roberto Rodríguez Córdova – Facultad de Ciencias Económicas y Administración
  • Ricardo Abreu Blaya – Facultad de informática y Matemática

 

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top