Ud. está en
Home > Actualidad > Una historia escrita con dolor y sangre

Una historia escrita con dolor y sangre

estudiantes-de-medicina-580x405_0Hurgar en la historia puede ser el camino para aprisionar fragmentos de vida y comprender nuestro presente. Entre sangre y dolor, el 27 de noviembre se registró en las páginas de la Historia de Cuba un acontecimiento que mostró a los ojos del mundo la represión del colonialismo español, hacia donde puede conducir el poder que intenta mantenerse más allá de lógicas sociales: Cuba luchaba por su independencia, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, era sin dudas, una prueba de fuerza; había que detener el ímpetu de un pueblo que ansiaba trasformaciones políticas radicales.

Por Sandra Fagales

Departamento de Comunicación Institucional

 

Hurgar en la historia puede ser el camino para aprisionar fragmentos de vida y comprender nuestro presente. Entre sangre y dolor, el 27 de noviembre se registró en las páginas de la Historia de Cuba un acontecimiento que mostró a los ojos del mundo la represión del colonialismo español, hacia donde puede conducir el poder que intenta mantenerse más allá de lógicas sociales: Cuba luchaba por su independencia, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, era sin dudas, una prueba de fuerza; había que detener el ímpetu de un pueblo que ansiaba trasformaciones políticas radicales.

El fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina se realizó  al atardecer, en terrenos del Castillo de San Salvador de La Punta. Los cadáveres fueron después conducidos a un cementerio rústico, donde se les enterró en una fosa común, no se admitió colocar una cruz ni señal alguna que indicara el lugar de su sepultura.

En 1887, por iniciativa de Fermín Valdés Domínguez, que había sido uno de los estudiantes acusados y condenados a presidio, fueron exhumados los restos de los ochos jóvenes, y colocados en una caja de plomo. Luego se construyó  un mausoleo en la cementerio Cristóbal Colón, donde habrían de reposar los restos de manera definitiva.

Los jóvenes cubanos, todos los  27 de noviembre, peregrinamos desde el presente para reconstruir nuevamente este acontecimiento con la mirada de la justicia.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top