Ud. está en
Home > Actualidad > Concluyó II Taller de Historiografía en Holguín

Concluyó II Taller de Historiografía en Holguín

historiografíaCon la participación de investigadores de nuestro centro de altos estudios y de la provincia concluyó este viernes el II Taller “Los derroteros historiográficos”, dedicado a la memoria del historiador Rigoberto Segreo Ricardo. Auspiciado por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, este evento contó, además, con la participación de notables personalidades de nuestro país, la Dra.C Olga Portuondo, quien tuvo a su cargo la apertura de las jornadas de trabajo con la conferencia “La historiografía desde la región”; y el Dr.C Jorge Renato Ibarra Guitart, con sus consideraciones de “La historiografía cubana como prólogo a la Revolución (1935-1958)”.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Con la participación de investigadores de nuestro centro de altos estudios y de la provincia concluyó este viernes el II Taller “Los derroteros historiográficos”, dedicado a la memoria del historiador Rigoberto Segreo Ricardo. Auspiciado por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, este evento contó, además, con la participación de notables personalidades de nuestro país, la Dra.C Olga Portuondo, quien tuvo a su cargo la apertura de las jornadas de trabajo con la conferencia “La historiografía desde la región”; y el Dr.C Jorge Renato Ibarra Guitart, con sus consideraciones de “La historiografía cubana como prólogo a la Revolución (1935-1958)”.

Desde el día 12 y hasta hoy, 14 de noviembre convergieron ponencias muy interesantes y polémicas en torno a las peculiaridades de los distintos períodos en la que ha sido segmentada nuestra historia, principalmente la República Neocolonial, en la que destacaron las ponencias “La primera generación republicana: pensamiento y cultura política en el tránsito de Colonia a República”, “Pensamiento liberal cubano en la primera mitad del siglo XX cubano: ¿conceptos para un debate?”, de Leidiedis Góngora y Paul Sarmiento; así como los trabajos “Carmen Barcia y la historia social en Cuba; aproximación crítica a dos de sus obras”, de Yoel Rodríguez; y “Notas críticas sobre la filosofía martiana, su tradición interpretativa y el marxismo dogmático”, de Ariel Zaldívar, todos profesores de nuestra institución.

En declaraciones al Departamento de Comunicación Institucional, el también miembro de la Academia de la Historia de Cuba, Jorge Ibarra expresó sentirse muy contento con el desarrollo de este evento, único de su tipo del país, en el que se genera un ambiente académico de intercambio saludable de investigaciones con enfoques muy novedosos y atrevidos en sus concepciones, un fenómeno que provee de métodos frescos que permiten a la crítica historiográfica cubana darle respuesta, no solo a los procesos históricos de antaño, sino a los actuales, en los que los historiadores juegan un rol fundamental.

Durante las sesiones predominó la opinión de prestigiosos intelectuales holguineros como Minervino Ochoa, Hernel Pérez Concepción, Mayra San Miguel Aguilar, investigadores que suscitaron el debate y el acercamiento a candentes temas que demandan mayor atención introspectiva.

La cita terminó con la convocatoria al III Taller de Historiografía, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre de 2015, cuyo eje principal versará sobre los acontecimientos relacionados con el año 1895 en el ámbito historiográfico, especialmente los referidos a nuestro Apóstol José Martí.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top