Ud. está en
Home > Actualidad > Obtuvo el Premio de Investigación Nacional “José Manuel Guarch” el Dr.C Alejandro Torres

Obtuvo el Premio de Investigación Nacional “José Manuel Guarch” el Dr.C Alejandro Torres

pensamientoEste año, en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch Delmonte” fue concedido al profesor holguinero, Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, con la investigación “Protestantismo y Revolución en Holguín: Ensayo de historia inmediata”, el cual fue entregado por la miembro del panel, Dra.C Carolina Gutiérrez Marroquí.

Por Sandra Fagales y Yudith Rojas

sfagales@fh.uho.edu.cu y yrojas@f.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Este año, en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch Delmonte” fue concedido al profesor holguinero, Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, con la investigación “Protestantismo y Revolución en Holguín: Ensayo de historia inmediata”, el cual fue entregado por la miembro del panel, Dra.C Carolina Gutiérrez Marroquí.

En declaraciones al Departamento de Comunicación Institucional, el también decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya expresó que el ensayo abarca un análisis periodizado de los momentos que vertebraron las relaciones Iglesia-Estado en la etapa de 1959-1999, básicamente a partir de la documentación que logró concertar: archivos y fuentes orales.

Asimismo, enfatizó que no es su interés mostrar ideas absolutas, ni ser compulsivo en sus análisis, por ser precisamente un proceso complejo que incluye la polémica de los años sesenta, la radicalización de la Revolución y la existencia en nuestro territorio de un campo religioso diverso, donde convergen distintas denominaciones. Es un trabajo muy opinativo, que persigue crear espacios de inclusión, de debate sobre esos temas y abrir caminos a nuevas pesquisas.

El jurado reconoció con menciones, de igual manera, las investigaciones presentadas por los Másteres en Ciencias Históricas, Alexander Abreu y Armando Cuba con el tema: “Economía y proyección ideológica no plantacionista en Cuba: 1790-1878, y Cuba, independencia y federación: 1868-1979”.

Este premio rinde homenaje al Doctor en Ciencias, José Manuel Guarch Delmonte, por su trayectoria científica y por su labor como director fundador de la Casa de Iberoamérica. Para ello, anualmente se incentiva y difunde el conocimiento de temas históricos, culturales, económicos, políticos, sobre nuestra región, a través de la celebración del Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top