Ud. está en
Home > Actualidad > La nueva Universidad

La nueva Universidad

ministroEn la mañana de este martes, el ministro de la Educación Superior en Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz, en compañía del viceministro de Educación Superior, Ramón González, la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez Cobiella, la vicepresidenta nacional de la FEU y otros compañeros visitaron la Universidad de Holguín para complementar el primer paso dentro del cronograma de preparación con el propósito de lograr exitosamente la Integración de las Universidades de la provincia en septiembre de 2015.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

En la mañana de este martes, el ministro de la Educación Superior en Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz, en compañía del viceministro de Educación Superior, Ramón González, la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez Cobiella, la vicepresidenta nacional de la FEU y otros compañeros visitaron la Universidad de Holguín para complementar el primer paso dentro del cronograma de preparación con el propósito de lograr exitosamente la Integración de las Universidades de la provincia en septiembre de 2015.

Al encuentro asistieron docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Piti Fajardo, la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, así como Rectores y Consejos de Dirección de los tres centros de Educación Superior con que cuenta la provincia.

Rodolfo Alarcón explicó a los presentes la coyuntura histórica que ha permitido asumir este proceso de integración, un contexto marcado por la constitución en 1976 de los Centros de Educación Superior y su consecuente especialización académica en áreas como la Medicina, la Ciencia Agropecuaria o la Pedagógica, por solo mencionar algunas. Además, se refirió a las primeras señales de una posible unificación de ramas del saber con la existencia de más de 60 instituciones del MES y más de 20 universidades, una estadística que excedía nuestras posibilidades materiales.

En la actualidad estos números se redujeron a 55 centros, a pesar del aumento de matrículas estudiantiles a partir de la Batalla de Ideas, especialmente con la creación de los Centros Universitarios Municipales (CUM). Esta situación provocó la evaluación de su misión rectora permitiendo su reestructuración teniendo como premisa la garantía de un proceso docente con mayor calidad.

Con la aprobación de los nuevos Lineamientos del Partido y su experimentación en Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud, la Educación Superior asumió la Integración de las Universidades de estos territorios, un proceso cuyos resultados permitirían extender este ejercicio a las restantes provincias, excluyendo a las Universidades de Ciencias Médicas.

Asimismo, la ministra de Educación destacó que la provincia de Holguín es privilegiada en términos de analizar internamente entre sus instituciones cómo visualizan sus miembros la estructura de la nueva Universidad a través del debate, de los criterios de los estudiantes, de su claustro, de sus trabajadores en correspondencia con el Grupo de Trabajo Provincial, que en este caso preside el Rector de la Universidad de Holguín, Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar.

Por su parte, el Secretario General de la Universidad de Holguín, MSc. Pedro González Herrera alertó de la situación de los nuevos ingresos para el próximo curso, un aspecto a incluirse con urgencia en el programa de trabajo del Grupo Provincial para ofrecer oportunas informaciones a los interesados.

Intervinieron también profesores de cada uno de los centros manifestando sus preocupaciones y expectativas con la Integración, principalmente referidos a la superación docente. A estos respondió Ena Elsa Velásquez con la novedosa puesta en práctica de firmas de convenios entre el Rector o Rectora y el Director Provincial de Educación, experiencia aplicada en las Universidades que ya se han integrado.

El presidente de la FEU provincial, Rubislandy Rodríguez Guilarte, alegó que los estudiantes continuarán realizando su función básica, ahora con un claustro más fortalecido y acompañando el proceso.

El ministro de la Educación Superior subrayó que la Integración busca el desarrollo armónico e igualitario de todas las carreras que componen el MES; la optimización de los recursos materiales y humanos, garantizando una opción laboral para cada trabajador y una mayor preparación de los cuadros que asumirán la dirección de la Universidad.

En estos momentos, se impone diseñar una estrategia de comunicación que permita asesorar, informar, convocar a toda la comunidad universitaria a hacer suya la Integración con acciones que tributen a dominar el proceso, participar en diferentes espacios de convergencia para fomentar el compromiso y la responsabilidad de todos para con la nueva Universidad que construimos, más fortalecida y transdisciplinaria.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top