Home > Actualidad > El sueño de la Danza

El sueño de la Danza

image de trabajo danza_0Con la máxima de impulsar la segunda edición del festival internacional de danza contemporánea con sede principal en Holguín, y con el sueño casi logrado de que la Ciudad de Los Parques se convierta en la Capital de la Danza de América Latina; finalizó este 18 de septiembre el primer Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

El certamen, auspiciado por la compañía Co-danza y enmarcado en la temporada en que esta agrupación holguinera saluda su XXII aniversario, mostró el talento de reconocidas figuras y artistas noveles de Cuba, México y Colombia.

El evento, que tomó como escenario al Teatro Comandante Eddy Suñol, duró nueve días no solo con la presentación de 74 bailarines y 35 coreografías, sino también con las clases magistrales, la visita de Malakhov a la Escuela Vocacional de Arte del territorio y los intercambios entre los artistas de la danza que confluyeron en Holguín durante esta jornada.

Dirigido a bailarines y coreógrafos de la comunidad latinoamericana y caribeña, la noche de premiaciones del concurso trajo la buena nueva de que el jurado – integrado por Maricel Godoy (Directora de Co-danza), Vladimir Malakhov y Paul Seaquist (su representante)- decidiera otorgar dos premios en el Grand Prix en lugar del único prometido.

La obra “Pasajera la lluvia”, interpretada por Carlos Alberto Carbonel y Yeison Ortiz, de Co-danza, se alzó con uno de los premios y causó gran impacto por la sensibilidad con que se aborda la diversidad sexual. El otro premio del Grand Prix Vladimir Malakhov fue a manos de la bailarina Lisbeth Saad Godoy con la pieza “Non”, coreografía que muestra gran parte de la vida de una de las más célebres cantantes francesas Edith Piaf.

El Gran Premio de Coreografía fue para la obra “Estáticos”, interpretada por los guantanameros Aurelio Planes Rodríguez y Yoel González Rodríguez, de Danza Fragmentada.

Los cuatro reconocimientos especiales correspondieron a Jorge Pausant, de Danza del Alma por “Cancionero”; Elizabeth Mendoza, de Co-danza, por “De ti…De mí”; Álvaro Yoel González, de Danza Fragmentada, por la obra “Cordero”; y Libety Martínez, del Ballet de la TV Cubana por “Cuerpo Prestado”.

Uno de los momentos más emotivos de la última noche del concurso fue el abrazo de dos grandes artistas: Cosme Proenza y Vladimir Malakhov, quien recibió como regalo un original del pintor holguinero.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, constituyó todo un acontecimiento cultural para el pueblo holguinero y demostró que todo sueño es posible mientras se trabaje para alcanzarlo. En la premiación aseguró Malakhov: No esperaba ver tanta calidad. Estaré de regreso y premiaré otra vez a bailarines del Oriente

Por Grettel Herrera

Departamento de Comunicación Institucional

webmaster
Web y Redes Sociales. Dirección de Comunicación Institucional.