Home > Actualidad > “El humor es la manera más inteligente de saber quiénes somos”

“El humor es la manera más inteligente de saber quiénes somos”

betsy siam zaldívar.

con-Kike-300x225Si Kike Quiñones alguna vez tuvo un nombre oficial, de los que constan en  las requisadas actas de nacimiento, ya no importa. Ahora mismo Cuba lo conoce como Kike, una figura del buen humor en Cuba.

Con motivo del primer festival del humor holguinero, Satiricón, uno de los eventos que pone en la palestra la calidad del humor en Cuba, Kike Quiñones trasladó su sátira a la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” para hablar sobre la historia del humor en nuestra isla. Lo acompañaron, y fueron motivo de asalto público fotográfico, Pagola la Paga, La oveja negra y los reconocidos grupos holguineros ETC y Cari Care.

Usted puede escuchar esta entrevista en la voz de Kike Quiñones, solo debe seguir el link y descargarla: entrevista Kike Quiñones

conferencia-Kike-300x168Kike Quiñones es hace tres años director del Centro Promotor del Humor, la única institución en el mundo, que tiene personalidad jurídica para representar, “a un montón de locos”.

Kike,  ofreció para latendedera.uho.edu.cu, esta entrevista.

¿Qué es Satiricón?

El festival se concibe como parte de una estrategia del Centro Promotor del Humor para extender su trabajo a todo el país. Hubo una etapa en la creación humorística donde se centralizó demasiado el trabajo en La Habana, que siempre va a tener la atención porque es donde convergen todas las maneras de asumir el humor; pero nosotros le damos mucha importancia al trabajo en las provincias, porque el Centro es un institución nacional y tiene representación en casi todas las provincias del país.

¿Por qué escogieron Holguín para realizar este tipo de eventos pre-Aquelarre?

La idea de hacer el Satiricón en Holguín es una manera de reconocer también la trayectoria de varios proyectos que han surgido aquí, es una manera de reconocer el público holguinero, que es muy especial y muy inteligente para el humor. ¡Y muy agudo para el humor también!

Pocos hubieran pensado que el Satiricón, como evento humorístico, deseara una relación directa con la universidad como institución científica e investigativa. ¿Por qué el Satiricón en la uho?

El vínculo con la universidad está dado porque nosotros le damos mucho valor también al trabajo de los universitarios, o sea, la investigación científica, el desarrollo social… Ahora mismo en el país se está planteando el desarrollo social de tal manera que los jóvenes están muy involucrados en eso y el humor no escapa, el humor es parte de la sociedad, es parte de todo lo que vivimos a diario en Cuba.

con-Pagola-300x225

Me interesa que me hable de la relación Cuba & humor, porque creo que el humor del cubano nos ayuda a transitar por situaciones difíciles y a simplemente reírnos…

Yo tengo un principio, el humor es la manera más inteligente de saber quiénes somos, una manera de tú hurgar en el pensamiento del hombre, de señalar problemas,  de revelar fenómenos. El humor está para sacar a la luz esas cosas que la cotidianidad nos esconde, y a partir de ahí la gente se queda con eso en el disco duro y es capaz de percibirlo luego. Es como ver a una persona fea, y nada, te parece fea, pero ves a esa misma persona en caricatura y  eso sí te causa risa. El humor sobredimensiona un poco la visión de los fenómenos, es capaz de traértelos de una manera simpática pero que a la vez te hace detenerte ante cuestiones imperceptibles.

Teniendo en cuenta que es el director de Centro Promotor del Humor, nos daría una opinión autorizada sobre el estado del humor en Cuba.

En todas las etapas ha habido buenos y malos humoristas. Pienso que el humor está en un buen momento, el Satiricón es una muestra de ello. Se hace porque tenemos buenos humoristas, buenos referentes, sin ellos no podríamos hacer este tipo de eventos.  Si no tuviéramos una estructura como la del Centro no pudiéramos organizar este tipo de eventos, si no tuviéramos un público capaz de entender, no pudiéramos hacer este tipo de eventos.  El humor está en muy buen momento, y como en todo momento hay cosas muy buenas, menos buenas y cosas que realmente no vale la pena ni ver.

¿El humor tiene una función social?

No se trata de venir a reírnos por reírnos, no se trata de venir a burlarnos y ya. Se trata de que el humor tiene una función social marcada, y parte de eso, de develar los fenómenos y decir están ahí, y la autoridad que tome medidas si quiere, mientras tanto nos estaremos riendo de eso y estaremos hablando de eso.

¿Vuelve el Satiricón el año que viene?

Sí.

Fuente: Revista La Tendedera

webmaster
Web y Redes Sociales. Dirección de Comunicación Institucional.