Ud. está en
Home > Actualidad > Comienza curso escolar del Aniversario 50 de la UHo (+Fotos y palabras del Rector)

Comienza curso escolar del Aniversario 50 de la UHo (+Fotos y palabras del Rector)

Acto de inicio del curso escolar 2018-2019 en la Universidad de Holguín. Efectuado en el Monumento a Lucía Iñíguez en la Plaza de la Revolución, el lunes 3 de septiembre de 2018. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Otra vez la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García recibió a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Holguín para el acto de inicio del curso escolar 2018-2019. Fueron llegando desde temprano, con dudas y certezas para comenzar una etapa trascendental en sus vidas.

El mausoleo dedicado a la mambisa eterna, Lucía Iñiguez Landín fue, nuevamente, el lugar seleccionado para el homenaje a la eterna mambisa holguinera y a la vez, dar la arrancada oficial para el curso del Aniversario 50 de la institución holguinera.

Los presentes eran, sobre todo, estudiantes de primer año con sus profesores. A ellos les corresponde iniciar sus clases en un curso que tiene muchísimas motivaciones para que sea exitoso. De ellos depende lograrlo, y de toda la comunidad universitaria.

El Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector, y la Dr. C. Isabel Torres Torres, Vicerrectora Primera, entregaron reconocimientos a representantes de las carreras de Educación Logopedia, Lenguas Extranjeras Inglés, Periodismo, Economía y Matemática, por los resultados obtenidos en las evaluaciones externas de la Junta de Acreditación Nacional.

Por igual motivo fueron reconocidas las Maestrías de Contabilidad Gerencial, Pedagogía Profesional y la Especialidad de Dirección de Instituciones Educativas.

En nombre de la Federación Estudiantil Universitaria, el estudiante Manuel Pérez Almarales, de quinto año de Cultura Física, dio la bienvenida a sus compañeros de nuevo ingreso y los convidó a sumarse al empeño por perfeccionar el trabajo de la organización, consolidar los resultados que se han obtenido, así como solucionar los problemas señalados en el reciente Congreso de la FEU.

Como cada año, el Rector presentó a parte del equipo de dirección que lo acompaña en la conducción de las organizaciones políticas y estudiantiles, los procesos sustantivos, las Facultades y los departamentos centrales.

Es apenas la arrancada. Ahora comienza la mejor parte. Hay retos, insatisfacciones y muchas metas por vencer, pero la comunidad universitaria tiene todo lo necesario para que sea un curso mejor que el anterior.

A los que llegan por primera vez, la BIENVENIDA, a los demás, el agradecimiento eterno por su complicidad para que la Universidad de Holguín siga siendo un espacio para crecer.

Palabras del Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín, en el acto de inicio de curso

Compañeros de la presidencia.

Queridos estudiantes y trabajadores:

En la mañana de hoy nos reunimos en este hermoso y simbólico lugar para realizar la apertura oficial del curso escolar 2018-2019. En este día Cuba es un enjambre de niños, adolescentes y jóvenes que en número de más de dos millones llenan los recintos escolares con la algarabía y entusiasmo que corresponde con esa etapa de la vida. En la universidad somos conscientes del papel que nos toca en la formación integral de los profesionales que requieren nuestra patria y otros países del mundo.

La comunidad universitaria de la UHo, orgullosa de formar parte de una de las esencias más nobles de nuestro proyecto social, que nos legara nuestro guía eterno Fidel; se apresta a enfrentar uno de los cursos más retadores de su historia. En el mes de noviembre se llega ya a 50 años de ininterrumpida y exitosa labor docente, investigativa y extensionista desde que tuvo su apertura la primera carrera de lo que hoy conforma la gran Universidad de Holguín.

Esta celebración constituye una de las principales motivaciones para este nuevo periodo. Iniciamos este curso con una tarea trascendental para el futuro de Cuba, la consulta del Proyecto de Constitución de la República, donde todos los universitarios participarán de manera activa y consciente. Además, un grupo de estudiantes y profesores jugará un papel importante en la conducción de este proceso en nuestro municipio.

Hace varios cursos se iniciaron transformaciones en la educación superior que seguirán consolidándose. En el que ahora comenzamos Será de especial atención el seguimiento al proceso de integración, lo cual debe contribuir a fortalecer nuestras dos grandes prioridades: el trabajo político ideológico y la elevación de la calidad de los procesos universitarios. El inicio de la educación superior de ciclo corto, el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés, la implantación de los planes de estudios E, el proceso de ingreso a la educación superior, la retención de nuestros estudiantes, la atención al CPE (más del 50% de la matrícula de pregrado) constituyen tareas que serán priorizadas en este periodo.

Por otra parte, en los próximos meses varios programas serán sometidos a procesos de evaluación externa para la acreditación de su calidad lo que, unido a los satisfactorios resultados obtenidos hasta hoy, permitirá que, si trabajamos con dedicación y compromiso, el 100% de los programas con requisitos tendrán una categoría de acreditación lo que ubicará a nuestra universidad en la vanguardia de la educación superior en este ámbito.

En este curso nuestra Casa de altos estudios recibe más de 1300 nuevos estudiantes en el Curso Diurno, ascendiendo la matrícula total a más de 13 000 en las diferentes modalidades de pregrado distribuidos en las 47 carreras universitarias organizadas en las 8 Facultades y 13 CUM.

Muchos serán los retos que demandarán la participación universitaria desde la ciencia y la innovación tecnológica para contribuir a la solución de los problemas de la economía y la sociedad, con especial énfasis en el desarrollo local. También la extensión extramuros de nuestra institución será un área priorizada acercándonos a la visión de que la Universidad de Holguín sea un centro cultural de excelencia en el territorio. En este sentido cobran relevancia el desarrollo de tareas de impacto socioeconómico, entre las que se destacan: el Contingente Oscar Lucero Moya, conformado por estudiantes que se desempeñan como profesores en la enseñanza media y media superior; la participación en la Comprobación nacional al control interno; en la en campaña higiénico sanitaria por la emergencia epidemiológica en la provincia, entre otras.

Se avecinan días de arduo trabajo para todos, pues nuestras metas son retadoras: consolidar la Universidad de Holguín como una institución en busca de la excelencia para lo que serán requerimientos esenciales: unidad, compromiso, comunicación, profesionalidad, creatividad y exigencia.

Bienvenidos al curso escolar 2018-2019

¡Muchas gracias!

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top