Ud. está en
Home > Actualidad > Padres en la Historia (+Fotos)

Padres en la Historia (+Fotos)

La festividad, cada año, del Día de los Padres trae a la familia una razón especial para reunirse y celebrar. Algunos prefieren quedarse en casa, conversar, disfrutar del hogar y, por supuesto, hacer una comida típica de nuestra cocina cubana; otros deciden experimentar nuevos platos y emociones en espacios de la ciudad.
Según recogen varios sitios web nacionales e internacionales, el origen de este día viene de un domingo de junio de 1910. William Jackson Smart, veterano de la guerra civil estadounidense, crio solo a sus seis hijos, luego de quedar viudo. Como retribución a todos esos años de sacrificio y amor, una de sus hijas, Sonora Smart Dodd, decidió honrar a su padre el tercer domingo de junio y desde entonces, se ha celebrado como tal en el mundo.
Sin dudas, 118 años después es una fecha, además, para recordar. Muchos son los padres que hoy ya no están. Unos han pasado a la historia de nuestro álbum familiar, como nuestros mejores amigos y confidentes; otros han pasado a la historia de todos, por ser hombres, cuya vida, estuvo dedicada a luchar por una causa justa, con todos y para el bien de todos.
ismaelillo-marti-015
En un día como hoy vienen a nuestra mente valerosos hombres que también tuvieron el privilegio de ser padres: nuestro José Martí y su Ismaelillo; Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Patria y sus ocho hijos, entre los que destaca Oscar de Céspedes y Céspedes; Tomás Romay Chacón, distinguido médico cubano y sus seis hijos, entre otros muchos que han prestigiado nuestras páginas, a lo largo de los años.

Ernesto Guevara junto a uno de sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.
Ernesto Guevara junto a uno de sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.

Es aquí cuando recordamos, asimismo, a nuestro Guerrillero Heroico, que este 2018 arribaría a su 90 cumpleaños. Conocido mundialmente como el Che, gracias a la reproducida imagen del fotógrafo cubano Korda, en la actualidad se erige como un ejemplo de rebeldía, de compromiso, de humildad y solidaridad con los desposeídos.
Ernesto Guevara junto a sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.
Ernesto Guevara junto a sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.

Una de sus hijas, Aleida Guevara, solo tenía siete años cuando su papá murió. De ella hemos conocido esa parte del hombre tierno, sensible, amante de la familia, del hogar, de sus pequeños a los que amó desde la responsabilidad y la exigencia oportuna.
En una entrevista concedida al sitio oficial Cubadebate, el 14 de junio de 2017, Aleida compartió algunos recuerdos de su padre, al que tanto añora:
“Es una imagen que ha quedado en mi memoria y para mí es de las cosas más tiernas. Está mi papá vestido de militar, y yo estoy mirándolo como de un perfil. Mi madre está de espaldas a mi papá y en su hombro está la cabecita de mi hermano más pequeño, Ernesto, que apenas tiene un mes de nacido. Él, con una mano grande, está tocando la cabecita del niño, pero lo hace de una manera muy especial… hay mucha ternura en esa escena. Yo tenía apenas cuatro años y medio, y recuerdo perfectamente lo que estoy diciendo. Mi papá quizás se estaba despidiendo, no lo sé, muchos años después yo supe que esos fueron los últimos momentos que estuvo con nosotros. Pueden haber sido muchas cosas, pero lo que sí es cierto es que muchos años después yo mantengo muy fresca esa imagen, y es la última que me queda de ellos dos juntos”.
Así permanecen esos grandes hombres en nuestra memoria, especialmente en este mes de junio, donde no solo nació el Che, sino nuestro Titán de Bronce, Antonio Maceo, hijo de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos, por su bravura y entereza. A todos ellos, nuestra gloria eterna.

¡Feliz Día de los Padres!

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top