Ud. está en
Home > Actualidad > La UHo en el mundo (+Fotos)

La UHo en el mundo (+Fotos)

Con la intención de incrementar el atractivo internacional de la Universidad de Holguín (UHo), en cuanto a su visibilización y reconocimiento en el mundo por el prestigio de la institución, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) ha trazado una estrategia de trabajo, la cual fue presentada esta semana a profesores, jefes de departamentos docentes y directivos de diferentes áreas.
Entre las principales líneas que desarrolla este equipo, compuesto por once profesionales, destacan el incremento de la participación de la UHo en asociaciones y redes internacionales, así como la efectividad de los convenios internacionales para la concreción de acciones de cooperación, según las prioridades establecidas por el Ministerio de Educación Superior.


Según expresó el Dr. C. David Almaguer de la Rosa, director de Relaciones Internacionales, al cierre del 2017, teniendo en cuenta la necesidad de un mayor número de proyectos internacionales para formación, investigación y transferencia de recursos, se evidenció que la estructura de los existentes demostró pertinencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación universitaria, aunque no sobrepasan del 35 % de los institucionales. No obstante, por concepto de financiamiento y recursos por proyectos que provienen de fuentes extranjeras, se alcanzó un valor de más de 20 mil CUC, es decir, un 33 % más que la suma del 2015 y 2016.

Entre estos proyectos de cooperación internacional se encuentran el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en el que la Filial Municipal de Calixto García tiene incluido la “Conservación de la biodiversidad en la cuenca del Río Cauto (subcuenca del Río la Rioja) 1ra etapa”; la Cooperación Universitaria para el Desarrollo (VLIR-UOS), donde la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias trabaja en el “Fortalecimiento de las capacidades locales para la sostenibilidad alimentaria en comunidades agrarias del municipio Calixto García”; así como Erasmus+, con el “Fortalecimiento de la internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas”, entre FORINT y la DRI.
Asimismo, se enfatizó en la importancia de incorporar el idioma inglés al accionar diario de profesores y estudiantes, lo que garantizará mayores posibilidades de éxito en las publicaciones e intercambios, y en el interés de jóvenes e investigadores a ingresar a la Universidad de Holguín, una vez conocidas y posicionadas nuestras competencias.

Por su parte, Manuel Coloma, especialista en proyectos internacionales y responsable en su grupo de trabajo de Erasmus+, compartió algunas visiones del procedimiento para la aplicación a estos, las cuales parten de un adecuado diseño, basado en la identificación de líneas de financiamiento a nivel global. Para ello, dejó abierta, además, la convocatoria para acercarse a la DRI, donde se podrá encontrar orientación, capacitación y útiles herramientas para iniciar estos enlaces con el mundo.
En estos momentos, la Dirección de Relaciones Internacionales gestiona la entrada a importantes proyectos incluidos dentro de Erasmus+, que relacionan a facultades como Ingeniería, Ciencias Económicas y Administración y la propia DRI.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top