Ud. está en
Home > Eventos > Concluye en Holguín Festival Nacional de la Radio Universitaria (+Fotos)

Concluye en Holguín Festival Nacional de la Radio Universitaria (+Fotos)

Por Marjel Morales Gato. Luego de tres días de intenso quehacer concluyó en la Universidad de Holguín el XI Festival de la Radio universitaria. El evento fue espacio, no solo para el intercambio entre los jóvenes radialistas acerca de las diferentes obras presentadas, sino también para recibir talleres y conferencias especializadas sobre la producción radial.

El encuentro con la historia también fue parte del programa del festival y sitios importantes como Birán, la Loma de la Cruz, el Museo Chorro de Maíta y las propias calles de la Ciudad cubana de los parques, se vieron invadidos a ratos por universitarios de 12 provincias.

La clausura del evento estuvo presidida por el Dr. C. Iosvani Hernández Torres Vicerrector de Extensión universitaria; Alejandro Pérez Rodríguez, Secretario de comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel nacional, y Santiago Jerez Mustelier, miembro de la comisión organizadora nacional de dicha organización.

Según el maestro Carlos Rousseau, miembro del jurado, en esta edición, resaltó la calidad de las obras presentadas, así como la variedad de temáticas. Fue muy gratificante, apreciar como los universitarios cubanos, a veces sin todas las herramientas, logran realizar materiales radiales de muy buena factura.

El jurado luego de largas jornadas de trabajo decidió otorgar 10 premios, 12 menciones y 4 reconocimientos especiales. La Universidad de ciencias informáticas fue la que mayor cantidad de premios obtuvo en las categorías Dramatizados, Educativos, Variados y Noticiero. Las obras premiadas fueron: “Pequeciudad”; “Sin rostro”; “Muévete” y “Conéctate ciudad”, respectivamente.

La anfitriona Universidad de Holguín (UHo), se alzó con los premios en las categorías Documental y Reportaje, con los trabajos: “Radiografía y “Bea y Jay” respectivamente.

Por su parte la revista joven más antigua de Cuba, Alma Mater, entregó el Premio Radio del Alma. Este galardón se creó desde la primera edición del festival, para premiar la obra radial hecha por universitarios, sobre temas de su propio quehacer.

Según Jorge Sariol, periodista de la revista y miembro del jurado: de los tres trabajos finalistas del conjunto de obras presentadas, teniendo en cuenta la magnífica realización sonora del reportaje, la calidad del sonido, la edición armónica y dinámica, el uso de entrevistas bien enfocadas, la responsabilidad de tocar un tema complejo que incide en la seguridad y el bienestar del contexto de los campus universitarios. Se otorgó el premio Radio del Alma al reportaje: “Bea y Jay” de la UHo.

Los premios en las categorías de Cónicas, Culturales y Musicales fueron otorgados a las obras: “Miguelito”; “¿Qué tal universidad?” y “Juventud.cu”, de la Universidad de la Habana, Universidad de Oriente y Universidad de Camagüey, respectivamente.

Luego de la algarabía de las premiaciones, se desbordó nuevamente la creatividad de las distintas delegaciones con iniciativas que fueron desde la música, pequeñas e improvisadas obras teatrales, juegos de participación, hasta la entrega de presentes institucionales. Todas coincidieron en el agradecimiento al comité organizador y a la UHo en general, por las atenciones brindadas y por la calidad con que fue organizado el festival.

La convocatoria a la XII edición fue leída por Gresler Ramos, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UHo, quien invitó a los presentes, a todas las universidades del país, incluyendo las pertenecientes al ministerio de salud y el Ministerio de cultura a participar en mayo del 2020 en un nuevo encuentro radial.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top