Ud. está en
Home > Actualidad > Maira Navarro en UHo: El arte de contar cuentos es la palabra viva

Maira Navarro en UHo: El arte de contar cuentos es la palabra viva

El XV Taller Nacional de Narración Oral Cuenteros Pico de Oro, sesiona en la Universidad de Holguín. Foto: Francisco Rojas González.

Durante los días 15 y 16 tiene lugar en Holguín el XV Taller Nacional de Narración Oral Cuenteros Pico de Oro, un evento que tiene en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Casa de Altos Estudios, uno de sus mayores talentos.

Es así que destacadas personalidades de esta tradición cultural en Cuba, se llegaron hasta la sede José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín, para intercambiar algunas de sus experiencias con estudiantes y profesores de Educación Artística, Español Literatura e Instructores de Arte, tras más de cuatro décadas dedicadas a la narración oral.

Norma Arencibia Labrada, profesora que gestó el taller, con la idea de tener un encuentro de narradores y cuenteros orales, resaltó que hay una etapa en la vida en la que se debe preparar otras personas en el camino de la narración, como nuevas generaciones que formarán parte, en un futuro, de la vanguardia artística. Asimismo, enfatizó en que no se debe perder el sueño de restaurar el Centro Cultural Félix Varona, más conocido como la Casa de Cultura de Velasco, un escenario vital en la realización del Taller Nacional.

Auspiciado desde sus inicios por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el evento se enriquece con los más jóvenes y a criterio de Milton Reyes Santos, ferviente defensor de los procesos de Extensión Universitaria en la institución, realmente es un privilegio que figuras del arte cubano dialoguen con los universitarios en aras de que perdure la tradición artística.

Considerada por sus compañeros, un emblema de la narración oral en Cuba con 55 años de trabajo, Maira Navarro Miranda, conocida narradora oral, especialmente por los niños cubanos, significó que se debe fomentar un trabajo de la sensibilidad y cultura en el pueblo.

Llevo muchos años tratando de llevar adelante las enseñanzas de mis maestros, uno de los cuales fue Eliseo Diego. Quienes nos dedicamos al arte debemos ser buenas personas, tener un gran corazón, ser generosas y tener talento. Nosotros influimos en el público y viceversa, según vamos actuando porque el arte de contar cuentos es la palabra viva. Estoy maravillada de que la Universidad de Holguín le abra las puertas y apoye este proyecto.

Invitados, además, se encuentran la narradora Beatriz Quintana y el reconocido escritor, periodista, ensayista e investigador Luis Toledo Sande, quien fuera subdirector y director del Centro de Estudios Martianos.

Se espera que estas dos jornadas de intercambios y actividades con los asistentes al Taller Nacional mantenga viva una de las tradiciones más arraigadas en la cultura nacional cubana y que goza de mucha salud, a juicio de sus cultivadores.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top