Ud. está en
Home > Actualidad > Se aproxima evaluación intermedia a la Red TIC financiada por el VLIR

Se aproxima evaluación intermedia a la Red TIC financiada por el VLIR

El próximo día 30 de enero, la Universidad de Holguín contará con la presencia de los coordinadores cubanos y flamencos del proyecto VLIR, así como los líderes cubanos de cada subproyecto, además de dos evaluadores internacionales que estarán intercambiando con estudiantes, profesores, especialistas, autoridades de la universidad, autoridades locales, entidades colaboradoras y empresas gubernamentales, con el propósito de evaluar los resultados obtenidos por la Red.

Después de trascurridos seis años, el VLIR, estará verificando mediante evidencias, el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, y decide si continuará financiando el proyecto por un período adicional de 78 meses. Es preciso que todos los beneficiados de forma directa o indirecta presenten a los evaluadores externos el resultado del trabajo realizado durante este primer ciclo de desarrollo de la RED TIC.

El Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) financia, desde el año 2012, el proyecto de red de colaboración internacional “Fortalecimiento del rol de las TIC en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad” (RED TIC); del cual forman parte cinco universidades (UPR, UCI, UCLV, REDUC y UHO) distribuidas geográficamente por todo el país, más la Universidad de Oriente (UO) que tiene un Programa de Cooperación Institucional Universitaria (IUC).

La red está estructurada en tres subproyectos:

  1. Investigaciones en TIC y ciencias asociadas (RESICT)
  2. Sistemas TIC abiertos y su gestión (ICTSYS)
  3. Las TIC como soporte a los procesos de educación y de gestión del conocimiento en la Educación Superior (ELINF).

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de buenas prácticas universitarias en la investigación y la aplicación de Ias TIC, a fin de mejorar la calidad de los resultados de la educación superior cubana, centrándose en las prioridades identificadas en el plan estratégico de las universidades participantes y las necesidades prioritarias para el desarrollo de la economía y la sociedad cubana.

En el transcurso de este período, la UHo se ha beneficiado considerablemente. De forma general la universidad recibe más de 200 ordenadores y otros periféricos que se emplean en la gestión de los procesos de la institución.

Referente al proyecto 1, varios profesores cursaron escuelas de formación doctoral en ciencias de la computación, tres de ellos obtuvieron becas de formación conjunta entre universidades cubanas y belgas, conocidas en el ámbito académico como Joint PhD; se logra igualmente la creación de un laboratorio para profesores que realizan estudios doctorales y de maestría, en ciencias afines a las TIC y se incrementa el vínculo formativo en el postgrado entre las universidades miembros.

El proyecto 2 (ICTSYS), consigue la creación de un Centro de Datos (Data Center) con la adquisición de 12 servidores profesionales, encargados de gestionar los servicios telemáticos que ofrece la institución a la comunidad universitaria y la sociedad, además de fortalecer los enlaces inter campus con la instalación de fibra óptica, puntos de acceso inalámbrico y dispositivos de interconexión de capa 2 y 3, que perfeccionan nuestra red privada. Se incrementa en diez veces las velocidades de interconexión de los campus con el centro de datos y se amplía, de 700 kbps de enlace a Internet, a 16 Mbps de forma directa con ETECSA y un enlace adicional a través del MES de 10 Mbps. Además, cursan entrenamientos de especialización en la Universidad de Gantes – Bélgica – 5 administradores de redes y sistemas de la institución.

El proyecto 3 fortalece la gestión de los procesos bibliotecarios con la implantación del ABCD, se implementa el Open Journal Systems como herramienta de código abierto para la administración de las revistas universitarias. Se consolida la infraestructura del Departamento de Tecnología Educativa con la creación de un set de filmación y se crea un laboratorio para la preparación profesional de estudiantes y profesores en idioma inglés.*

*Información ofrecida por el MSc. Arquímedes Leyva Téllez, Coordinador del proyecto en la Universidad de Holguín

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top