Ud. está en
Home > Entrevistas > Una FEU comprometida (+Fotos)

Una FEU comprometida (+Fotos)

De cumpleaños este diciembre, se encuentra la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en toda Cuba. La organización joven más antigua del país estará arribando a su aniversario 95 y en todas las universidades cubanas se realizan diferentes actividades para festejarlo.

En la Universidad de Holguín, un reciente Secretariado de la FEU se prepara para liderar con precisión y creatividad, a los más de 4 mil jóvenes que hoy se forman en las aulas. Precisamente, con su nuevo presidente, Glessler Ramos Giral, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial, conversamos desde la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) para conocer su proyección de trabajo para este período lectivo, así como de sus experiencias en diferentes escenarios.

Intervención del estudiante Glessler Ramos, vicepresidente de la FEU en la Universidad de Holguín . Desarrollado en la la sede Oscar Lucero Moya, el 13 de marzo de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Intervención del estudiante Glessler Ramos, vicepresidente de la FEU en la Universidad de Holguín . Desarrollado en la la sede Oscar Lucero Moya, el 13 de marzo de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

En este nuevo curso escolar, te estrenas como presidente de la FEU, luego de varios años con experiencia directiva en su comité. ¿Qué nuevos retos trae consigo para ti este cargo?

Bueno, después de varios años como miembro del Secretariado de la Universidad, estrenarme como Presidente de la FEU en la Universidad es un gran reto para mí, que trae nuevas tareas para conmigo. Va a demandar mucho más esfuerzo y compromiso en mi docencia y mi tesis. Pero, además, el compromiso que encierra para mí como dirigente estudiantil es aún mayor, pues exigirá mucha más atención al trabajo de la FEU y para con los estudiantes; es decir, demandará mucho más de mí, lo cual pueden estar todos convencidos que lo voy a hacer y cumplir.

Teniendo en cuenta que estás en el último año de tu carrera universitaria, ¿qué proyecciones has trazado para tu período de mandato?

Las proyecciones de mandato para este curso son muy sencillas: el trabajo cohesionado de todo el secretariado de la FEU de la universidad, así como el consejo para ir trazando las pautas que nos permitan seguir fortaleciendo el trabajo de la organización en la Universidad.

¿Qué expectativas tienes para este curso, en el que cuentas con un renovado comité de la FEU?

Para este curso escolar las expectativas son muchas; pero contando con un Secretariado renovado va a ser necesaria mucha preparación y entrega por parte de los muchachos, ya que van a ser disímiles los retos en este nuevo curso. Los mismos van a demandar una mayor responsabilidad y compromiso con todas las tareas, el advenimiento de nuestro congreso, el Aniversario 95 de la Organización, etc. Las acciones que vayan saliendo en la marcha demandarán mucho más de la FEU en la Universidad de Holguín (UHo).

Es imposible dejar de mencionar tu participación en Sochi, ¿esta oportunidad de socialización e intercambio traerá nuevas formas de conducir la FEU, en cuanto a iniciativas y creatividad juveniles?

Pues claro, haber participado en el 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes nos ha dotado a todos de nuevas ideas y métodos de conducción para llevar a cabo el trabajo cotidiano. Es necesario conducir aún más el camino hacia el fortalecimiento de la organización y sus procesos.

¿Cómo te sentiste al participar de este encuentro internacional y qué mensajes puedes compartir con los jóvenes de la UHo?

Haber participado en Sochi ha sido y será una experiencia inolvidable, pues este encuentro de las juventudes del mundo ha contribuido a mi preparación personal y profesional, a mi preparación político ideológico y mi reafirmación como joven revolucionario. A los jóvenes de la UHo les puedo decir que es necesario seguir fortaleciendo a la Revolución desde nuestras trincheras de combate pues somos un paradigma de las juventudes del mundo, no hay un joven de otro país que no le haya preguntado a un cubano como hemos conseguido todas las bondades que tiene la juventud cubana y todos sabemos que ha sido gracias a la Revolución cubana y que es por ello que debemos proteger y defender a como dé lugar desde cualquier escenario nuestro Proceso Revolucionario para no fallarle a nuestro Fidel cuando dijo Creo en ustedes.

Constitución del Consejo de la FEU de la Universidad de Holguín. Efectuada en la sede José de la Luz y Caballero, el 2 de noviembre de 2017. UHO FOTO/Francisco Rojas González.
Constitución del Consejo de la FEU de la Universidad de Holguín. Efectuada en la sede José de la Luz y Caballero, el 2 de noviembre de 2017. UHO FOTO/Francisco Rojas González.

Si tuvieras que definir, en una palabra, cómo visualizas el futuro de la FEU, ¿cuál sería?

COMPROMETIDA, IMPULSADA

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top