Ud. está en
Home > Eventos > UHo: una década de experiencia en la ACM-ICPC

UHo: una década de experiencia en la ACM-ICPC

Ya están en casa los miembros de la delegación que representó a la Universidad de Holguín en la Final Regional Caribeña del concurso ACM-ICPC 2017. Luego del merecido descanso tras intensos días de entrenamiento y competencia, los concursantes, entrenadores y organizadores de la Final Nacional Subsede Holguín, conversaron con un equipo de la Dircom sobre esta nueva experiencia en el evento.

Luego de nueve años consecutivos asistiendo al certamen, el hoy Ing. Leandro Osorio Gámez, Director Ejecutivo de la Final Nacional Subsede Holguín, asevera que es nuestra institución la única de Cuba que además de la UCI, sede permanente del evento hasta la pasada edición, ha estado presente en todas las finales caribeñas efectuadas en la isla. Esta tradición es, sin dudas, un incentivo para quienes hoy asisten en calidad de concursantes.

Así lo aseguraron David y Daniel Pérez Álvarez, “los mellizos” de segundo año de la carrera de Ingeniería Informática que junto a Daniel Santiesteban, de la carrera Licenciatura en Matemática integran el equipo UHo 01, liderados por su entrenador el Ing. Luis Enrique García Marrero. ;–DROPDATABASE–; es el nombre del otro equipo que representó a la Universidad en el certamen, esta vez celebrado en la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara (UCLV). Sus integrantes Fidel Cabrera Bruzón, Pedro Enrique Almiral y Leandro Saustres Tang, cursan el tercer año de la carrera de Ingeniería Informática y junto a su entrenador MSc. Abel Antonio Fernández Higuera, han participado en la competencia desde su entrada a la universidad.

Al preguntarles sobre las principales diferencias del recién concluido concurso con respecto a los demás en los que han participado, todos apuntan a la novedad de que la sede del mismo por primera vez saliera de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para realizarse en la UCLV, a la que calificaron de excelente anfitriona.

En relación con los resultados, es posible hablar de una estabilidad en la participación de la Universidad, pues generalmente se ha logrado una ubicación de los equipos similar (entre el 15 y el 25) a la del presente año, en el que la UHo logró la sexta posición entre las 14 universidades cubanas participantes, mientras los equipos se ubicaron en los puestos 18 y 27 del ranking cubano, comentó a nuestro equipo la MSc. Yisel Clavel Quintero, Directora Asistente de la Final Nacional Subsede Holguín, quien también ha estado vinculada a la competencia desde su surgimiento en Cuba en el año 2009.

Como parte del evento, además de la competencia de programación se convoca al ICPC Challenge y el ICPC Chess para los asistentes, los holguineros se sumaron a ambos, pero en el último lograron el primer lugar e invictos. La proeza la realizaron el estudiante Leandro Saustres y el profesor Luis Enrique García Marrero, quienes mantuvieron en alto la tradición de participación de la UHo en estos certámenes.

El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en la cantidad de equipos, instituciones y países participantes.

Desde el año 1989 la sede central del ACM-ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde junio del año 2017, el evento es patrocinado por la empresa JetBrains. Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).
El ACM-ICPC tiene cuatro niveles de competición entre equipos de tres estudiantes que representan a instituciones de la Educación Superior: Concursos Locales, Nacionales, Regionales y la Final Mundial.

Por Yani Martínez Peña/ Dirección de Comunicación Institucional

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top