Ud. está en
Home > Actualidad > Delegados opinan sobre sus experiencias en octava edición

Delegados opinan sobre sus experiencias en octava edición

Diversos espacios han propiciado el intercambio de los delegados en la octava edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Estos son algunos de sus criterios.

Roberto Pérez Rodríguez / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas.
Roberto Pérez Rodríguez / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas.

Considero que este evento tiene una madurez científica que destaca una colaboración interesante entre investigadores cubanos y extranjeros que estamos acá, al intercambiar valiosas informaciones, que permitirán promover nuestros resultados y buscar nuevos horizontes investigativos (Roberto Pérez Rodríguez / Universidad de Holguín).

Ángel Cobo / Universidad de Cantabria. UHO FOTO/ Torralbas.
Ángel Cobo / Universidad de Cantabria. UHO FOTO/ Torralbas.

Es mi primera vez en la Conferencia Científica Internacional, pero no mi primera colaboración con la Universidad de Holguín, pues he trabajado con el Centro de Estudios CAD/CAM. De ambos espacios destacaría el carácter multidisciplinar. Por ejemplo, soy de formación Matemático, que hizo su doctorado en Ingeniería y que acabó en una Facultad de Economía. Entonces, el poder interactuar con profesionales de distintas especialidades y poder colaborar en un mundo globalizado, le concede el mérito a este encuentro de hacer el conocimiento accesible (Ángel Cobo / Universidad de Cantabria).

Julio César Rodríguez Peña / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas.
Julio César Rodríguez Peña / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas.

Esta octava edición ha sido una experiencia muy productiva, donde el debate académico en mi simposio sobre la producción literaria en ambos países, tanto de Cuba como Canadá, y la implicación que ha tenido en nuestra labor de formación inicial de profesionales (Julio César Rodríguez Peña / Universidad de Holguín).

Peter Kulchyski / Universidad de Manitoba. UHO FOTO/ Torralbas.
Peter Kulchyski / Universidad de Manitoba. UHO FOTO/ Torralbas.

Cuba y Canadá tienen una larga relación de amistad, teniendo en cuenta que fue en Cuba donde se abrió por primera vez una embajada canadiense en la región de América Latina. Es importante que continuemos preservando esos vínculos, especialmente, entre profesores y estudiantes, y encontrar en este evento, la oportunidad de dejar las memorias de estos diálogos a las futuras generaciones. Además, considero que Cuba es un modelo de país que toma la justicia social muy en serio y el mundo necesita de naciones así. Para mí, venir a este hermoso lugar, ver a sus personas, cómo comparten, conversan y cuáles son sus producciones académicas, es muy hermoso (Peter Kulchyski / Universidad de Manitoba).

marisolEsta edición tiene una connotación especial pues es la primera que se realiza en el contexto de la Universidad integrada. Esto ha potenciado las áreas del saber donde se han ejecutado los diferentes simposios y el diálogo, con un nivel de participación extranjera que ha sido significativa. Uno de los momentos más importantes que transcurrieron en los debates del simposio dedicado a la Gestión Organizacional fue el encuentro con profesores de universidades de Nueva Escocia, Canadá donde se potenciará la iniciativa, única en el país hasta el momento, de crear un Parque Tecnológico en la Universidad de Holguín (Marisol Pérez Campaña / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas).

Rafael Lorenzo Martín / Secretario Científico / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas
Rafael Lorenzo Martín / Secretario Científico / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas

La Conferencia Científica Internacional se convierte en un espacio por excelencia para presentar a la comunidad científica los elementos más importantes que se están realizando en todas las áreas del saber. En ella no solo hay una aceptación de la comunidad científica y crítica al fin, sino también existe el consenso y la vanguardia de las mejores experiencias. Además, del efecto colateral que trae esto de hacer concertaciones y nuevos proyectos y poder llegar a un acuerdo de cómo está la ciencia cubana (Rafael Lorenzo Martín / Secretario Científico).

Mauro Ignacio Francisco/ Estudiante angolano FACINF-UHo / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas
Mauro Ignacio Francisco/ Estudiante angolano FACINF-UHo / Universidad de Holguín. UHO FOTO/ Torralbas

Me parece un evento muy fructífero porque se aprende mucho. Ha sido una experiencia como estudiante extranjero que compartiré una vez que regrese a mi país por el valor que tiene. Como alumno de cuarto año de la carrera Ingeniería Informática participo en el Taller de Extensión Universitaria, donde nos vinculan directamente con la vida social de las comunidades y eso es muy importante, ya que los estudiantes no solo tienen que saber de aquello en lo que se especializan, sino cómo comportarse en un contexto determinado según todos los conocimientos que adquiere (Mauro Ignacio Francisco/ Estudiante angolano FACINF-UHo)

.

 

.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top