Ud. está en
Home > Actualidad > Unidos por la salud de todos

Unidos por la salud de todos

 Portada

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TB). En  esta ocasión, la Universidad de Holguín se honra al convertirse la sede del acto provincial que recuerda la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la enfermedad.

El descubrimiento del Doctor Koch supuso el primer paso hacia el diagnóstico y cura de la tuberculosis. No obstante, a pesar del progreso actual en su control, la enfermedad continúa siendo un gran problema de salud pública a nivel mundial. En la actualidad se estiman cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero solo se detectan cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

La  fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud, este 2017 une esfuerzos bajo el lema: “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”, con el objetivo de formar conciencia en las personas de todo el mundo sobre la amenaza que representa esta enfermedad para la salud.

IMG_0062

En la velada, donde se recordó que la tuberculosis constituye,  junto con el VIH, una  de las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo, estuvieron presentes el Dr.C. Iosvani Hernández Torres. Vicerrector de Extensión Universitaria; la Dra. Rosa María Estefano, Coordinadora del Programa  de Prevención de la Tuberculosis en Holguín; la Dra. Miriam Álvarez, funcionaria de promoción de salud, entre otros especialistas y funcionarios de Salud Provincial, directivos de la universidad, promotores, estudiantes y profesores.

La tuberculosis o TBC es una de las enfermedades más antiguas que ha afectado a los seres humanos. Conocida también como Tisis, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones y que puede propagarse a otros órganos. Se considera como una de las dolencias infecciosas que más prevalencia tiene a nivel global.

En el caso cubano, el sistema de salud ofrece garantías plenas de atención ante esta y otras enfermedades infecciosas. Además, como respuesta a este desafío,  Cuba cuenta con el programa nacional de control de la tuberculosis y lleva a cabo la Campaña “-TB” (menos tuberculosis), que hace énfasis en estas medidas y orienta a la población sobre las conductas que debe seguir, para evitar contagiarse con esta afección que sigue creciendo a nivel mundial. A través de este programa hace un llamado al gobierno, las comunidades y a la sociedad, para que unidos pongan fin a la enfermedad  a través del trabajo colectivo y colaborativo.

IMG_0061

Parte de estos esfuerzos son los Programas de Salud y Calidad de Vida que funcionan en la Universidad de Holguín y es por ello que, durante la velada se reconoció personas e instituciones con sostenida labor en la promoción de salud en la Casa de Altos Estudios. Entre ellas: la Cátedra Honorífica “Escuela, Salud y sexualidad”, la Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, la Facultad de Ingeniería por su labor en la formación de promotores de salud, la Residencia Estudiantil de la Sede Celia Sánchez, la Sede Manuel Fajardo y el Centro de Bienestar Universitario.

La Doctora Estefano Rodríguez resaltó que debemos aunar esfuerzos para prevenir la tuberculosis y que ello comienza desde la protección individual, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación,  poner fin a la discriminación y al estigma e impulsar la investigación y la innovación.

Las acciones se complementaron con exposiciones de tesis y materiales de salud y charlas en la Residencia Estudiantil.

Es así como, desde la Universidad, recordando la fecha de 24 de marzo, se llama la atención a las personas de todo el planeta, respecto a las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, así como su efecto en los países en desarrollo y su impacto en la salud global.

Por Elizabeth Bello Expósito

Representante de Comunicación Institucional de Extensión Universitaria.

 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top