Ud. está en
Home > Actualidad > Imágenes en Revolución: Fidel y la Mujer

Imágenes en Revolución: Fidel y la Mujer

Fidel junto a las combatientes del Ejército Rebelde Celia Sánchez Manduley y Haydeé Santamaría Cuadrado. El Naranjo, Sierra Maestra, mayo de 1958.
Fidel junto a las combatientes del Ejército Rebelde Celia Sánchez Manduley y Haydeé Santamaría Cuadrado. El Naranjo, Sierra Maestra, mayo de 1958.

Por Victor Aguilera.
La cuarta entrega de la sección Imágenes en Revolución, promovida desde la Cátedra Celia Sánchez Manduley, del Departamento de Historia, la dedicamos al Día Internacional de la Mujer.

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz fue el principal promotor de la emancipación de la mujer no solo en Cuba, sino también a lo largo del mundo.

Desde los días de guerrillero en la Sierra Maestra, Fidel confió importantes misiones a las mujeres, las cuales nunca lo defraudaron. Incontables son los ejemplos de derroche de valentía y lealtad protagonizados por Celia, Vilma, Teté, Pastorita, Haydeé, Melba, Lidia Doce y Clodomira, entre otras muchas que desde diversos frentes dieron su apoyo para el derrocamiento de la dictadura.

Tras el Triunfo de la Revolución, Fidel hizo realidad sus sueños de justicia e igualdad. Promovió la creación de empleos, las escuelas para jóvenes campesinas, eliminó la prostitución y aprobó la conformación de una organización femenina que luchara por sus derechos.

Desde entonces las cubanas han tenido diversos beneficios que van desde la igualdad de sueldos con los hombres, las promociones a cargos de importancia en el partido y el Estado, el derecho a la maternidad, entre otros incontables. En la actualidad la mujer está presente en todas las esferas de la política, la economía, la ciencia, la cultura y el deporte nacional.

La colección fotográfica que hoy presentamos muestra a Fidel en sus constantes encuentros con las féminas cubanas, horas que disfrutó con enorme placer.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top