Ud. está en
Home > Eventos > Rectores de México y Cuba comparten experiencias sobre educación superior

Rectores de México y Cuba comparten experiencias sobre educación superior

XIV Cumbre de Rectores México-Cuba, desarrollada en Guanajuato.
XIV Cumbre de Rectores México-Cuba, desarrollada en Guanajuato.

“En las universidades tenemos la obligación de construir una mejor ciudadanía y de propiciar diálogos fructíferos –formales o informales- entre grupos culturales diversos”, sostuvo el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, al inaugurar la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba, que tuvo como eje temático “La vinculación universitaria y su impacto en el desarrollo regional”.

Según publica el sitio web de la Universidad de Guanajuato, el encuentro se desarrolló entre el 13 y el 15 de febrero, con la presencia de rectores y funcionarios de 14 universidades cubanas y titulares y representantes de 21 Instituciones de Educación Superior (IES) de México.

El evento se desarrolló en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Embajada de Cuba en México.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que este es un encuentro propicio para el diálogo, el debate y la disertación; para encontrar alianzas académicas estratégicas que permitan fortalecer el quehacer universitario y coadyuvar a la construcción de un mejor entorno.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Martha del Carmen Meza Valenciano, señaló que llegar a la edición 14 del evento es importante porque revela que ambas partes han sido constantes y reafirma el interés por intercambiar ideas, experiencias y que las universidades contribuyan al desarrollo territorial.

El Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector, presenta experiencias de Medio Siglo de Educación y Ciencia en la UHO.
El Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector, presenta experiencias de Medio Siglo de Educación y Ciencia en la UHO.

En su cuenta de Facebook, el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín, publicó que durante el desarrollo de la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba se firmaron Cartas de Intención con el Instituto Tecnológico de Matamoros y con la Universidad de Guadalajara.

Estudiantina, grupo típico creado hace 50 años en la Universidad de Guanajuato.
Estudiantina, grupo típico creado hace 50 años en la Universidad de Guanajuato.

Como parte el programa se incluyeron diversas visitas e intercambios entre los participantes. Una de esas actividades, la protagonizó Estudiantina, un grupo típico creado hace 50 años en la Universidad de Guanajuato que recorrió las calles cantando y sus integrantes sirvieron de guía por el centro de la ciudad.

La Cumbre de Rectores, que sesionó en la Universidad de Guanajuato, deja como resultado importante la materialización de 14 convenios de colaboración y 5 cartas de intención, entre instituciones mexicanas y cubanas.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top