Ud. está en
Home > Actualidad > Jóvenes comprometidos con su Patria (+Fotos)

Jóvenes comprometidos con su Patria (+Fotos)

La juventud militante no es solo el futuro de la Patria, sino el presente de la Revolución, expresó la Primer Secretaria de la UJc e el país.
La juventud militante no es solo el futuro de la Patria, sino el presente de la Revolución, expresó la Primer Secretaria de la UJc en el país.

Más de doscientos jóvenes, de distintos niveles de enseñanza en el municipio de Holguín, se reunieron para conocer el proceso de implementación de los acuerdos tomados en el décimo Congreso de la UJC, realizado en julio de 2015, en aras de analizar el trabajo realizado y fortalecer el accionar de sus miembros, protagonistas y vanguardias de la cotidianidad cubana.

Con un homenaje especial al Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó el encuentro, con la presencia de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia; así como Susely Morfa González, Presidenta nacional de la UJC.

Primer Secretario de la UJC en Holguín presenta las principales actividades realizadas por la organización durante el 2016.
Primer Secretario de la UJC en Holguín presenta las principales actividades realizadas por la organización durante el 2016.

Durante el pasado año, fueron diversas las tareas y retos que asumió la organización. A decir de Yosdanis Pérez Hechavarría, Secretario general de la UJC a nivel municipal, fue destacable la participación activa en acampadas, rutas históricas y la conmemoración de fechas históricas. De igual manera, se realizaron conferencias sobre la subversión política ideológica e intercambios en las universidades, con dirigentes del PCC y oficiales del MININT.

Teniendo en cuenta las atractivas propuestas que ofrece Internet, se fortaleció la presencia juvenil en las redes sociales, un espacio que ha generado la visualización de la vida de la militancia en sus múltiples iniciativas, como la presencia en las comisiones de recreación, consejos de dirección de los organismos y demás comisiones municipales para evaluar las preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes.

Los jóvenes estuvieron acompañados por sus líderes estudiantiles y los directivos de sus centros educacionales.
Los jóvenes estuvieron acompañados por sus líderes estudiantiles y los directivos de sus centros educacionales.

En este sentido, Morfa resaltó que el cumplimiento de los 59 acuerdos tomados en esta etapa, se analizan dos veces al año en los Plenos del Comité Nacional, mientras que el Buró Nacional los evalúa de forma bimensual. Entre ellos, comienza en este mes, la consulta de las modificaciones a los Estatutos y Reglamentos, en el 10 % de los comités de base de país; se profesionalizó al Presidente Provincial del Movimiento Juvenil Martiano y se realizó un Seminario Nacional para los Primeros Secretarios de los Comités Municipales y para los dirigentes de la FEU y la UJC de las Casas de Altos Estudios.

Sin dudas, en el orden ideológico, una de las acciones que mayor impacto tendrá a nivel de país, lo constituye la creación de un Grupo de Comunicación, para trabajar en el diseño e implementación de la estrategia comunicacional de la UJC, que en este 2017 trabaja para celebrar su aniversario 55, bajo el eslogan “50 + 5”.

La mañana fue propicia para que jóvenes militantes expusieran algunos de los principales impactos que sus instituciones tuvieron en el municipio holguinero, especialmente en las labores de higienización, en las campañas contra el mosquito aedes aegypti; contra los planes subversivos, como la beca World Learning y en las muestras de cariño, dolor y fidelidad hacia el Líder Histórico a causa de su fallecimiento físico.

El Primer Secretario del Partido en la provincia intercambió con los jóvenes, haciendo énfasis en la importancia de transformar su comité de base con ideas frescas.
El Primer Secretario del Partido en la provincia intercambió con los jóvenes, haciendo énfasis en la importancia de transformar su comité de base con ideas frescas.

Luis Torres Iríbar, miembro del Consejo de Estado y de Ministros y Primer Secretario del PCC en Holguín, se dirigió a los jóvenes y reconoció el activo papel que han desempeñado en el momento histórico que les ha tocado vivir. Aprovechó, además, para llamar la atención hacia la manera en que hoy se lleva a cabo el crecimiento a las filas de la organización, un proceso que debe involucrar a dirigentes estudiantiles y a sus comités de base a través de atractivas propuestas, pues la UJC es la cantera y cimiento del Partido en el país.

En el marco de esta actividad se reconocieron a destacados jóvenes que con su talento y creatividad alcanzaron excelentes resultados en el recién culminado año, una muestra del potencial con que cuenta la organización, que este 4 de abril estará de cumpleaños.

La Universidad de Holguín, representada por su Rector, Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, y la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, por su rectora, doctora Katia María Ochoa, recibieron un reconocimiento especial, como estímulo al apoyo y la consagración a los jóvenes en el cumplimiento de las tareas de la organización.

En la actualidad, la militancia creció en 14 comités de base, con 259 militantes más, respecto a los dos años precedentes.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top