Ud. está en
Home > Actualidad > Torres Iríbar: Holguín es la Universidad y la Universidad es Holguín (+Fotos)

Torres Iríbar: Holguín es la Universidad y la Universidad es Holguín (+Fotos)

Frente a la estatua del Mártir del Silencio, Oscar Lucero Moya, la Universidad de Holguín le dio la bienvenida al Primer Secretario de la provincia. Desarrollado en la Sede "Oscar Lucero Moya" el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Frente a la estatua del Mártir del Silencio, Oscar Lucero Moya, la Universidad de Holguín le dio la bienvenida al Primer Secretario de la provincia. Desarrollado en la Sede “Oscar Lucero Moya” el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Una extensa y provechosa jornada de trabajo tuvo lugar en la Universidad de Holguín, al recibir a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la provincia, como parte de una invitación formal que la institución le hiciera, para conocer los logros y retos del centro, a más de un año de haber comenzado el proceso de Integración.

Frente a la estatua del Mártir del Silencio, Oscar Lucero Moya, la Universidad de Holguín le dio la bienvenida al Primer Secretario de la provincia. Desarrollado en la Sede "Oscar Lucero Moya" el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Frente a la estatua del Mártir del Silencio, Oscar Lucero Moya, la Universidad de Holguín le dio la bienvenida al Primer Secretario de la provincia. Desarrollado en la Sede “Oscar Lucero Moya” el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

El primer momento de la mañana no pudo ser diferente. Camino al Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO), radicado en la sede Oscar Lucero Moya, Torres Iríbar conversó con un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Contabilidad, a quienes aconsejó prepararse sistemáticamente y conocer ante todo su ciudad, bella y próspera por los aportes de cada uno de sus municipios.

Reunido con parte del Consejo de Dirección y profesores de la Casa de Altos Estudios, el Primer Secretario tuvo la oportunidad de escuchar la presentación del rector, Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, quien compartió, entre otros elementos, los impactos que la Universidad de Holguín ha tenido en la sociedad, en la formación de pregrado y postgrado; en la preparación y superación de directivos; así como en la generación de productos, servicios y tecnologías para aumentar exportaciones, sustituir importaciones y satisfacer las necesidades de la población.

Intercambio con el Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en Holguín. Desarrollado en la Sede "Oscar Lucero Moya" el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Intercambio con el Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en Holguín. Desarrollado en la Sede “Oscar Lucero Moya” el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

En estos momentos, el centro tiene como meta perfeccionar cada una de sus áreas, con vistas a alcanzar la Excelencia, en 2020 tras un proceso de Evaluación Externa. Para ello, se propone certificar sus cinco revistas; incrementar los 80 grupos científicos que hoy funcionan; fortalecer la colaboración internacional y continuar trabajando intensamente como centro de ciencia.

Como retos, entre otros, Velázquez Zaldívar subrayó la necesidad de consolidar la integración; las transformaciones de la Educación Superior; el sistema de gestión y de eventos; y la pertinencia y visibilidad de la Universidad en la ciencia y técnica, en extensión a la comunidad y en la comunicación institucional.

Torres Iríbar presenta la revista Holguín, que contiene una serie de trabajos relacionados con la vida y el pensamiento de Fidel Castro en sus 90 años y en homenaje a su obra. Desarrollado en la Sede "Oscar Lucero Moya" el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo
Torres Iríbar presenta la revista Holguín, que contiene una serie de trabajos relacionados con la vida y el pensamiento de Fidel Castro en sus 90 años y en homenaje a su obra. Desarrollado en la Sede “Oscar Lucero Moya” el 31 de enero de 2017. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Torres Iríbar ratificó la felicitación que desde el Ministerio de Educación Superior se realizara al centro, por la excelente conducción del proceso de Integración, motivo de orgullo para el Partido y para Holguín.

“Necesitamos mucho de ustedes, porque Holguín es la Universidad y la Universidad es Holguín. La más noble labor tiene su espacio aquí, donde cada día nos apropiamos de la inteligencia, el amor y el saber de cada profesor y cada joven, momentos que debemos aprovechar para sembrar y resembrar valores, esos que se cultivan diariamente y son fundamentales para querer a la Revolución”, comentó Torres Iríbar.

Momento especial fue la exposición de Yunior Portilla Rodríguez, al presentar el Diccionario del Pensamiento de Fidel (Alejandro), realizado por el Centro de Estudios de Software Educativo y sus Aplicaciones Docentes. Esta iniciativa permite que, desde los dispositivos móviles, se pueda acceder a 2073 términos, 12027 pensamientos, 804 términos del glosario y 683 imágenes referentes al Comandante y que pueden encontrarse en: http://cesoftad.uho.edu.cu/public/productos/Ideario_Fidel_v1.0.apk

En este sentido, el Primer Secretario recordó la trascendencia del accionar y el pensamiento del Líder Eterno, al mostrar un ejemplar de la revista Holguín, cuyo último número temático estuvo dedicado a reflejar parte de la vida del Comandante en Jefe y que constituyó regalo para el profesor Portilla.

En segundo momento, el MSc. José Enrique Rodrigo Ricardo, Director del CEGO, destacó la contribución del Centro de Estudios a la formación de cuadros y especialistas de los 14 municipios de la provincia, donde el 75% de estos, se concentran en Holguín, Banes, Moa y Mayarí.
Asimismo, manifestó el aporte a la aprobación y consolidación del programa de doctorado en Dirección de Instituciones Educativas y la gestión de convocatorias a becas doctorales en el área de Ciencias Sociales.

Mientras tanto, la llegada del Primer Secretario a la sede Manuel Fajardo, se orientó a recorrer las instalaciones del Centro de Estudios de la Actividad Física Terapéutica y Deportes de Combate (AFIT/COMB), donde observó el equipamiento con que cuentan y los diferentes ejercicios e investigaciones que se originan.

En diálogo con docentes y estudiantes invitados, el Dr. C. Darvin Ramírez Guerra, Vicedecano de Investigaciones, refirió algunos de los principales resultados de AFIT/COMB dirigidos, especialmente, a la rehabilitación física con apoyo familiar a pacientes con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2, que ha tenido impacto no solo en la provincia, sino fuera de las fronteras cubanas.

Con la certeza de que la Universidad es producto del conocimiento y que en la juventud se puede confiar, Luis Torres Iríbar declaró sentirse muy contento con los avances de la institución, un centro de referencia para el país por la excelencia de su claustro y prestigio académico.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top