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Un día Especial para una Educación de mucho amor

La instructora de arte de la Escuela Especial Haydée Santamaría Cuadrado demuestra a los estudiantes de 4 año de Licenciatura en Educación: Logopedia las potencialidades de las manifestaciones artísticas para el tratamiento logopédico a los niños con autismo.
La instructora de arte de la Escuela Especial Haydée Santamaría Cuadrado demuestra a los estudiantes de 4 año de Licenciatura en Educación: Logopedia las potencialidades de las manifestaciones artísticas para el tratamiento logopédico a los niños con autismo.

La Educación Especial en Cuba celebra hoy el aniversario 55 de su creación. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, lo hace con 356 instituciones que brindan servicios a unos 37 025 estudiantes en centros ubicados en todo el país; y la atención a otros miles insertados en la enseñanza regular, y que por sus marcadas limitaciones físicas, motoras o enfermedades deben recibir atención en sus casas u hospitales, señala un artículo que publica el diario Juventud Rebelde.

Añade que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro el principal impulsor de la red de escuelas de Educación Especial, que se creó en los lugares y con las especialidades necesarias.

De esa forma se transformó el panorama anterior al triunfo de la Revolución, cuando en el país solo había 14 instituciones de ese tipo y muchas familias sufrían la difícil situación de no contar con un sitio donde preparar a sus hijos para la vida.

En la Universidad de Holguín se han graduado más de mil estudiantes de esta especialidad, de ellos 44 educadores latinoamericanos y africanos.

La carrera posee como misión la formación integral de los profesionales de la educación especializados en la atención integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, con discapacidades visuales, auditivas, del lenguaje, limitaciones físico motoras, autismo, con trastornos de la conducta, sordoceguera u otras discapacidades complejas.

Los egresados desarrollan esta labor en las escuelas especiales, aulas hospitalarias o en calidad de maestro ambulante, miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación, maestro o especialista en otros niveles y tipos de educación: salones especiales en círculos infantiles generales o especiales, escuelas regulares de diferentes niveles en la educación de escolares con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidades u otros centros de atención educativa integral.

La carrera goza actualmente de prestigio a nivel nacional e internacional por la participación activa en la solución de problemas vinculados con la atención a las necesidades educativas especiales y a la formación inicial y permanente de los maestros y especialistas de la Educación Especial.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
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