Ud. está en
Home > Uncategorized > Desarrollo de Aplicaciones Educativas, un proyecto de investigación con pasos seguros

Desarrollo de Aplicaciones Educativas, un proyecto de investigación con pasos seguros

Por Jany Plana Ronda.

El Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje de la dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, desarrolla múltiples acciones para lograr la integración de las TIC en el campo de la Educación Superior como apoyo y complemento al proceso docente educativo, de forma tal, que se aprovechen las potencialidades de estos recursos y consecuentemente, se eleve la calidad en la formación del futuro profesional.

Taller metodológico para la implementación de los Objetos de Aprendizaje
Taller metodológico para la implementación de los Objetos de Aprendizaje
Ejemplo del interfaz de un Objeto de Aprendizaje
Ejemplo del interfaz de un Objeto de Aprendizaje

Como parte de las acciones encaminadas se ha implementado el desarrollo de Objetos de Aprendizaje con la utilización de la herramienta OPALE, como una de las líneas de trabajo del proyecto de investigación “Desarrollo de Aplicaciones Educativas”, dirigido por el Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez.

La producción de contenidos digitales educativos, específicamente los objetos de aprendizaje, ofrecen una amplia gama de posibilidades para la utilización óptima de las TIC como eje transversal para todas las carreras, su empleo en el aula permite que el estudiante adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle, entre otras, habilidades de gestión de la información como búsqueda, selección, clasificación, organización, capacidad para la planificación y trabajo en equipo.

Herramienta Opale para el montaje de Objetos de Aprendizaje
Herramienta Opale para el montaje de Objetos de Aprendizaje

Los ejemplos de Objetos de Aprendizajes que se han elaborado por los miembros del proyecto de investigación, constituyen un referente para docentes y estudiantes que se inicien en esta vertiente de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top