Ud. está en
Home > Actualidad > Avispero contra el bloqueo en la Universidad de Holguín (+Fotos)

Avispero contra el bloqueo en la Universidad de Holguín (+Fotos)

Uno de los selfies que se tomaron los estudiantes de la Universidad de Holguín como parte del Avispero contra el bloqueo. Composición: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Dircom.
Uno de los selfies que se tomaron los estudiantes de la Universidad de Holguín como parte del Avispero contra el bloqueo. Composición: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Dircom.

Compañeros estudiantes, docentes y trabajadores:

El bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue impuesto en octubre de 1960, y perdura hasta el día de hoy, como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno soberano de la República de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el bloqueo llegó a ser casi total.

En 1992, adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy, estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.

El bloqueo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 24 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana y cuenta con la oposición de la comunidad internacional. En la última votación, el 27 de octubre de 2015, ha sido la más aplastante e histórica de todas cuando 191 países votaron a favor del cese del bloqueo, ninguna abstención y sólo dos en contra –Estados Unidos e Israel–, el máximo órgano de debate de Naciones Unidas reafirmó, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales.

El bloqueo ha posibilitado que el comercio entre Cuba y Estados Unidos esté sujeto a regulaciones y se produzca bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero a nuestro país.

El gobierno cubano estima que el impacto total del bloqueo en la economía de la isla es de 90 000 millones de dólares, incluyendo la pérdida de ganancias por exportaciones, los mayores costes de importaciones, las limitaciones en el crecimiento de la economía, y los daños sociales. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que las pérdidas en exportaciones estadounidenses suponen 1200 millones de dólares anuales.

Se estima que aproximadamente unos 80 000 estadounidenses visitan Cuba anualmente, incluyendo unos 3000 viajes de negocios. Las remesas que los expatriados cubanos en Estados Unidos envían a su país alcanzan los 1000 millones de dólares anuales. Además, ciertos productos de lujo como los puros habanos son demandados en Estados Unidos, de hecho, empresas como General Cigar aprovechando el bloqueo se apropiaron del nombre Cohiba para vender bajo dicho nombre tabaco no procedente de Cuba. En la cultura popular, aparecen asociados a personajes ricos y poderosos, que consiguen sus propios suministros ilegales de tabaco. Aunque parte de esta fama se debe a la escasez de los mismos producida por el bloqueo, el tabaco cubano tiene fama de ser uno de los mejores del mundo.

Varios líderes religiosos se han opuesto al bloqueo por diversas razones, incluyendo principalmente motivos humanitarios. El papa Juan Pablo II pidió el fin del bloqueo tanto en su visita pastoral a México en 1979 como en la visita que realizó en Cuba en 1998, así como el actual sumo pontífice, el Papa Francisco, el cual fue el máximo artífice del inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por más de dos décadas la Asamblea de Naciones Unidas ha condenado el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, que cuenta cada vez con más apoyo del mundo.

El 17 de diciembre de 2014 Estados Unidos y nuestro país luego de un diálogo entre ambos jefes de estado, Barack Obama y nuestro General de Ejército Raúl Castro, anunciaron el comienzo de las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas durante más de medio siglo. La declaración contiene 13 puntos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, temas económicos, viajes, comunicaciones, frontera marítima y derechos humanos. Además, Obama recordó que Estados Unidos ya mantiene relaciones con China y con Vietnam aunque enfatizó que no se hace esperanzas sobre la democracia en la isla.

Ambos países intercambiaron prisioneros. Nuestro país liberó al preso estadounidense Alan Gross acusado de espionaje y Estados Unidos a  nuestros últimos tres de los cinco héroes acusados absurdamente de espionaje.

Desde esta fecha hasta la actualidad, se han promulgado una serie de medidas por parte del Presidente Obama que suavizan un poco el bloqueo contra la isla, pero aún no ha sido suficiente, la gran mayoría de estas medidas van en favor de las comunicaciones pero aún los bancos cubanos no tienen autorización a operar en los Estados Unidos, violándose lo promulgado en una de estas medidas; aparejado a estas acciones se iniciaron los trámites en el Congreso de Estados Unidos para revocar el bloqueo. Sin embargo, la situación política en Estados Unidos, con una mayoría republicana en el Congreso, ha provocado que sea difícil llegar a un acuerdo sobre este tema.

Sin dejar de mencionar la creciente ola subversiva que se ha desatado contra nuestro país, principalmente hacia los jóvenes cubanos con las becas de la ONG financiada por la USAID World Learning dirigidas a crear dirigentes jóvenes que a no muy largo plazo puedan desestabilizar el sistema cubano.

Pero la juventud cubana ha demostrado una vez más como siempre ha hecho que los jóvenes cubanos no le fallaremos a nuestra Revolución, ni a nuestra Dirección Histórica, que a pesar de que las pretensiones del gobierno de los EE.UU vengan disfrazadas con piel de cordero sabemos que al final es un lobo ponzoñoso que intentara a toda costa cambiar nuestra ideología y nuestras convicciones las cuales tenemos arraigadas muy en el fondo y que tardarían cientos de años en conseguir lo más mínimo de la juventud cubana.

Como es del conocimiento de todos, el próximo 26 de octubre, por vigésimo quinta ocasión, se votará en las Naciones Unidas la Resolución que año tras año ha sido apoyada por mayoría abrumadora, la cual pide el levantamiento del Bloqueo Económico Comercial y Financiero que impone a Cuba el Gobierno de los Estados Unidos. En un contexto marcado con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos resulta de vital importancia denunciar los daños que el bloqueo ha causado a nuestro pueblo en los 54 años de aplicación, así como denunciar ante el mundo el mantenimiento de la genocida política.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como parte de la sociedad cubana, reclama el cese inmediato de las políticas de asfixia económica aplicadas a nuestro pueblo y pedimos el levantamiento inmediato del bloqueo y el cese del hostigamiento mediático contra Cuba.

Sobre esta base, nos encontramos en el día de hoy de forma simultánea todas las universidades cubanas, así como todos los centros de la Educación cubana, en una jornada de actividades en virtud de reclamar el cese inmediato del bloqueo contra nuestro país.

Bajo el lema “El bloqueo daña al pueblo de Cuba” y el slogan “Avispero contra el bloqueo” convocamos a todos, estudiantes y trabajadores a hacer de nuestra universidad un hervidero de avispas que desde nuestras actividades y nuestro quehacer en las Redes Sociales aguijonemos una y otra vez al injusto bloqueo contra nuestro país, sobre el cual nuestro pueblo tiene la convicción que por vigesimoquinta vez será rotundamente aplastado por la mayoría de los votos en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Demostremos hoy que como las avispas podemos picar cientos de veces y no moriremos y que con la velocidad de las mismas no nos dejaremos aplastar por los gobiernos de los Estados Unidos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Abajo el bloqueo genocida contra Cuba!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva la Federación Estudiantil Universitaria!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vivan Fidel y Raúl!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Cuba Libre!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!!!!!!!!

Pronunciamiento de la FEU de la Universidad de Holguín en la jornada convocada el 17 de octubre, contra los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top