Ud. está en
Home > Eventos > GUCID: 10 años por el aporte de la gestión universitaria del conocimiento al desarrollo local (+Fotos)

GUCID: 10 años por el aporte de la gestión universitaria del conocimiento al desarrollo local (+Fotos)

Jorge Núñez Jover, Coordinador del Grupo de Expertos GUCID diserta sobre los fundamentos y relevancia de los empeños de GUCID.
Jorge Núñez Jover, Coordinador del Grupo de Expertos GUCID diserta sobre los fundamentos y relevancia de los empeños de GUCID.

Por Dr. C. Luis Orlando Aguilera García. La Universidad de Pinar del Río brindó el mejor escenario para una celebración necesaria: los 10 años de la Red Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación por el desarrollo local.

Bajo el auspicio del Ministerio de Educación Superior de Cuba, y por la feliz iniciativa de sus gestores principales, la Dr. C. Aurora Fernández, Viceministra de Educación Superior, y Dr. C. Jorge Núñez Jover, Director de Postgrado de la Universidad de la Habana y Presidente de la Cátedra CTS de la propia institución, surgió en octubre de 2006 el entonces Programa de Ciencia y Técnica del MES que, en virtud de los resultados que alcanzaba en su avance, devino con los años en Red nacional GUCID y así festejó por todo lo alto su X cumpleaños.

Las sesiones tuvieron lugar entre el 26 y el 29 de septiembre, y como ha sido práctica acostumbrada en las sesiones de la Red GUCID, su rasgo principal estuvo en la exposición de los resultados alcanzados de experiencias territoriales relativas a las conexiones productivas entre el conocimiento y las transformaciones sociales en municipios de la más occidental de las provincias cubanas.

El inicio permitió disfrutar de los logros del desarrollo local que alcanzan los municipios Los Palacios y Consolación del Sur presentados de conjunto por un Panel que fundió en el discurso teórico – práctico a dirigentes del gobierno de cada municipio y profesores universitarios de la UPR fundamentalmente del Centro de gestión del desarrollo local y el turismo de la propia institución. A ellos se unieron empresarios de CUBAQUIVIR, la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos y el Corresponsal de Tele Pinar, recordando el relevante papel de la comunicación para estos emprendimientos que son eminentemente participativos.

El evento contó con la presencia de 68 delegados por GUCID, 43 por PADIT (Plataforma articulada para el desarrollo integral territorial), 36 de la Universidad anfitriona, y 13 de otras instituciones del país. Estuvieron presentes representantes de todas las Universidades adscriptas al MES y de 38 de los CUM del país.

Se vistieron de galas las jornadas de reflexión, debates y celebración con la presencia de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de la ANEC nacional, el Dr.C. José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior, el Dr.C. Agustín Lage Dávila, Director del Centro de Inmunología Molecular y reconocido científico y experto en las áreas de la economía del conocimiento y la innovación (quien disertó ampliamente sobre las experiencias y lecciones de las trayectorias de la ingeniería genética y biotecnología en Cuba y sus construcciones teóricas sobre la empresa socialista de alta tecnología). También estuvieron presentes varios directores del MES y cuadros y funcionarios del PCC y el Poder Popular en la provincia de Pinar del Rio y varios de sus municipios.

Los días 27 y 28 permitieron conocer las experiencias de municipios de las provincias de Cienfuegos, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Matanzas (Estación experimental de pastos y forraje Indio Hatuey) y no podía faltar Holguín, cuyas experiencias del municipio Calixto García fueron expuestas por el director del Centro Universitario Municipal Francisco Infante. De la provincia Holguín, además, se presentó el trabajo desarrollado por PADIT, expuesto por la representante del Gobierno de la provincia para la atención a la Plataforma, en cuya intervención se destacó el enfoque integral que la provincia despliega con sus iniciativas en los municipios Holguín y Urbano Noris.

El conjunto de municipios que expusieron sus experiencias en la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local fue amplio y de marcada diversidad, entre ellos se cuentan Morón, Yaguajay, Jesús Menéndez, San Antonio del Sur, Cumanayagua, Aguada, Cabaiguán, Sagua la Grande, Mayarí, Calixto García, y otros.

Las temáticas más recurrentes apuntaron a las políticas de desarrollo territorial, el papel de la educación superior, las experiencias de PADIT, las avances de las universidades y los CUM en la gestión del conocimiento para el desarrollo local, la seguridad alimentaria a través de las redes PIAL y BIOMAS y el Hábitat, las potencialidades del aporte de las nuevas formas de propiedad y gestión para el desarrollo local vistos desde la gestión del conocimiento y la innovación, la atención que requieren los cambios tecnológicos de amplias implicaciones sociales en los territorios, entre otros.

En todo ello, primó la necesidad de comprender e implementar en toda su amplitud el objetivo número 6 del MES (sobre lo cual disertó el Dr. C. José Luis García Cuevas), el cual, concebido desde el propio espíritu de estos debates propiciados por GUCID, constituye una importante innovación institucional que convierte al MES en uno de los ministerios que reconoce en sus documentos rectores la relevancia de la gestión del conocimiento para el desarrollo local como contribución decisiva al avance de la nación.

Los debates y análisis tuvieron como uno de sus centros focales la atención a los contenidos presentes en los documentos del VII Congreso del PCC actualmente en proceso de amplia consulta popular y sus definiciones respecto al desarrollo local y el rol de las ciencias, las tecnologías y la innovación en el logro de la sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y socialista que se ha propuesto el país.

A la vez se atendió a las definiciones de los Lineamientos y sobre todo el 17 que indica impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades. Elaborar el marco jurídico correspondiente.

En la presentación al Ministro de los resultados del evento, Nuñez Jover subrayó que la experiencia de los 10 años de GUCID y lo discutido en el taller ratifica que la educación superior en su calidad de agente del conocimiento y la innovación, es un actor clave en la política y la gestión del desarrollo económico y social de los territorios. Sin conocimientos y tecnologías no hay desarrollo local/territorial posible.

El Director del Centro Universitario Municipal de Calixto García, expone las experiencias de GUCID en el municipio.
El Director del Centro Universitario Municipal de Calixto García, expone las experiencias de GUCID en el municipio.
La coordinadora de PADIT en Holguín, Nevvis Moreno Moreno, presenta los avances de las iniciativas PADIT en la provincia.
La coordinadora de PADIT en Holguín, Nevvis Moreno Moreno, presenta los avances de las iniciativas PADIT en la provincia.
El Taller brindó la oportunidad para un rápido intercambio de ideas con el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, cuya presencia fue un alto honor para los delegados.
El Taller brindó la oportunidad para un rápido intercambio de ideas con el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, cuya presencia fue un alto honor para los delegados.
Parte de la delegación de Holguín intercambia con delegados de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Las Tunas.
Parte de la delegación de Holguín intercambia con delegados de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Las Tunas.
José Luis García Cuevas y Jorge Núñez Jover disfrutan la ocasión. Muy cerca el Vicepresidente de Los Palacios, ejemplo de emprendedor GUCID.
José Luis García Cuevas y Jorge Núñez Jover disfrutan la ocasión. Muy cerca el Vicepresidente de Los Palacios, ejemplo de emprendedor GUCID.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top