Ud. está en
Home > Eventos > Holguín, La Habana y Pinar del Río, primeros lugares en Fórum de Ciencias Pedagógicas (+Video)

Holguín, La Habana y Pinar del Río, primeros lugares en Fórum de Ciencias Pedagógicas (+Video)

Estudiantes que participarán como delegados en el Congreso Internacional Pedagogía 2017. Clausura del 29 Fórum de Ciencias Pedagógicas. Desarrollada en Birán el 24 de junio de 2016. UHO-FOTO/Osmel Chapman Pérez.
Estudiantes que participarán como delegados en el Congreso Internacional Pedagogía 2017. Clausura del 29 Fórum de Ciencias Pedagógicas. Desarrollada en Birán el 24 de junio de 2016. UHO-FOTO/Osmel Chapman Pérez.

El cierre fue en Birán. No podía ser mejor la selección de los organizadores para concluir las jornadas del 29 Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, un evento dedicado al 90 cumpleaños de Fidel.

En medio del Complejo Histórico, acompañados por la historia que alberga el lugar, los estudiantes más destacados recibieron el reconocimiento de sus profesores. Allí se conoció que los 3 primeros lugares fueron obtenidos por Holguín, La Habana y Pinar del Río y que la sede de la edición 30 del evento tendrá como sede a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de la capital.

Concursos de habilidades y conocimientos

Ortografía y redacción.
Ganadora: Rachel Suárez Pérez. Universidad de Holguín.
Destacado: Luis Daniel Sánchez Ravelo. Universidad de Las Tunas.

Formación Pedagógica.
Ganador: Roxana Zaldívar La Rosa. Universidad de Camagüey.
Destacado: Lianne Mosqueda Padrón. Universidad de Las Tunas.

Historia de Cuba y su proyección en la actualidad nacional e internacional.
Ganador: Rafael Tamayo Batista. Universidad de Holguín.
Destacado: Salami Bueno Cuní. Universidad de Pinar del Río.

Computación.
Ganador: Yanet Paz Olivera. Universidad de Holguín.
Destacado: Lijany Chacón Gamboa. Universidad de Pinar del Río.

Inglés.
Ganador: Angélica María Herrera. Universidad de Pinar del Río.
Destacado: José Ángel Lesteiro Tejeda. INSTEC- La Habana.

Matemática.
Ganador: Rubén Javier Baldemira Guerra. Universidad de Holguín.
Destacado: Gilberto Alou Angulo. INSTEC- La Habana.

Educación ambiental para el desarrollo sostenible.
Ganador: Sandra Inés Rodríguez Caballero, Universidad de Holguín.
Destacado: Daniela María Sánchez Padrón. Universidad de Ciego de Ávila.

Educación para la salud y por una sexualidad responsable.
Ganador: Llisbet Diameyis Oliva Rojas. Universidad de Las Tunas.
Destacado: Sara Rivero Guerrero. Universidad de Holguín.

Preparación para la defensa.
Ganador: Yennys Santolla Pereda. Universidad de Pinar del Río.
Destacado: Aurora López González. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Comisión 1:
Mención:
“La inteligibilidad del habla en los escolares sordos con implante coclear”. Ledys Mariam Pérez Ramos. Universidad de Matanzas.
“La equinoterapia en la comunicación de niños con trastorno del espectro autista”. Aracely Gladys Morales Montoya, Universidad de Oriente.
Destacados:
“Los miniproyectos: una alternativa para las Ciencias Naturales en la escuela primaria”.Sandra Inés Rodríguez Caballero, Universidad de Holguín.
“La musicoterapia: su implicación en el comportamiento de los escolares con Autismo”. Yaíma Pérez Batista, Universidad de Holguín.
Relevantes:
“Actividades para el desarrollo de habilidades de construcción de textos orales en estudiantes de 10mo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del Cotorro”. Heydi Valdespino Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
“La visualización como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática”. Nolbert González Hernández, Universidad de Holguín.
Mejor Tesis:
“Propuesta de actividades para el desarrollo de la competencia cognitivo – comunicativa y sociocultural a través de la comprensión de textos en los estudiantes de primer año de Albañilería del IPA “Mario Muñoz Monroe””. Niovis Fonseca Mendoza, Universidad de Oriente.

Comisión 2:
Mención:
“Propuesta de actividades para la utilización del pensamiento histórico de Fidel Castro Ruz en la enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea en la escuela pedagógica “Presidente Salvador Allende””. Neysa Cristina Caballero Ordaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Destacado:
“Actividades para la comprensión textual desde el empleo de los Cuadernos Martiano III en 11 no grado de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos”. Thaylenys Amarilis Palacios Machado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Relevante:
“La lectura compartida: una vía para defender el patrimonio cultural inmaterial cubano”. Rachel Suárez Pérez, Universidad de Holguín.
Mejor Tesis:
“El valor responsabilidad para la gestión de los estudiantes de la carrera Marxismo, Leninismo e Historia en la elevación de la calidad de la educación a través de la asignatura Historia de Cuba en preuniversitario”. Edel Yovanni Hechavarría Montero, Universidad de Oriente.

Comisión 3;
Mención:
“Sistema de tareas docentes para contribuir a la formación de habilidades informáticas en el uso del teclado en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Ceferino Fernández Viñas, utilizando la aplicación Microsoft Word”. Lijany Chacón Gamboa, Universidad de Pinar del Río.
“Una página web para promover comportamientos psico-sociales saludables en las clases de inglés de la universidad militar “Arides Esteves Sánchez””. Aurora López González, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Destacado:
“Sitio web “Crecer Bilingüe” en la educación de niños sordos”. Susel Sardiñas Piñeiro, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
“Sistema de tareas docentes en la asignatura de física centrado en el uso de recursos informáticos”. Gismel Cruz Córdova, Universidad de Pinar del Río.
Relevante:
“Hiperentorno de aprendizaje para el estudio de los medios de trabajo en Educación Laboral”. Yanet Paz Olivera, Universidad de Holguín.
“Sistema de actividades experimentales mediante el uso de la cámara digital y el analizador de video Tracker para la enseñanza de la Física en los estudiantes de décimo grado”. Miguel Delgado Hernández, Universidad de Matanzas.
“Garabulleando: hiperentorno de aprendizaje de literatura infantil de la localidad para escolares del segundo ciclo”. Alexis Pérez Ramírez, Universidad de Holguín.

Comisión 4:
Mención
“Sistema de acciones para reafirmar la motivación profesional pedagógica en los estudiantes de la carrera Pedagogía- Psicología”. Aynys González Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Destacado:
“La atención del psicopedagogo en el desarrollo de la autoexpresión profesional pedagógica”. José Anibal Ojeda Nuñez, Universidad de Oriente.
Relevante:
“El proceso de orientación profesional pedagógica en la formación de intereses profesionales pedagógicos”. Coral Echevarría Llaguno, Universidad de Pinar del Río.
Mejor Tesis:
“Multimedia para estimular la formación vocacional pedagógica en el contexto de la escuela primaria”. Juan Pérez Mora, Universidad de Oriente.

Comisión 5:
Mención:
“La Educación Ambiental en el desarrollo de las excursiones en la Secundaria Básica”. Luís Ángel Pérez Mujica, Universidad de Pinar del Río.
Destacado:
“Actividades para fortalecer la educación ambiental en los alumnos de sexto grado”. Yeny Santalla Pereda, Universidad de Pinar del Río.
Relevante:
“Sociedad científica estudiantil “Fuentes de energía”: su impacto en la educación energética de los estudiantes de décimo grado”. José Antonio Gutiérrez Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Mejor tesis:
“Círculo de interés ambiental en idioma inglés para estudiantes de la educación primaria”. Dayán Berges Coma, Universidad Central de Las Villas.

Comisión 6:
Mención:
“Propuesta de actividades para el tratamiento del enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Antigua y Medieval en séptimo grado”. Nathaly Villa Borges, Universidad de Artemisa.
Destacado:
“La educación sexual con enfoque de género en los y las adolescentes de la secundaria básica “Antonio Berdayes Núñez”. Anabel Pérez Betancourt, Universidad de Matanzas.
Relevante:
“Programa radial para orientar a los adolescentes de preuniversitario en cuanto a las ITS y el VIH”. Johan Rey Escalona Naranjo, Universidad de Granma
Mejor tesis:
“La reconstrucción de las masculinidades en estudiantes de carreras pedagógicas”. Susana García Tandrón, Universidad de Holguín.

Comisión 7:
Mención:
“Orientación logopédica en la comunidad a las “cuidadoras” de niños/as de O a 6 años”. Rodney Castillo Alonso, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Destacado:
“El cumplimiento de la función cultural-espiritual en familias en nesgo social”. Rolando Salvador Ávila, Universidad de Holguín.
Relevante:
“La orientación a familias para la estimulación de la psicomotricidad”. Sandra Ramírez Hernández, Universidad de Pinar del Río.

Comisión 8:
Mención:
“Procedimiento metodológico para el control y evaluación de las habilidades técnicas al NE-Waza en el judo”. Ariel Reynaldo Delgado, Universidad de Oriente.
Destacado:
“Influencia del juego en la rehabilitación física en escolares con discapacidad múltiple de la escuela especial Solidaridad con Panamá” de Daniela Virginia Echemendia Semper de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Relevante:
“Análisis biomecánico de la técnica del triple salto del alto rendimiento”. Hirania Sánchez Acosta de la Universidad central de Las Villas.

Premios Especiales

Premio Especial Creador Científico:
“La corrección de la tartamudez en los alumnos con retraso mental leve de la escuela especial “Isidro Barredo” ” de Yilian Ramos Pérez de la Universidad de Pinar del Río.

Premio especial Pedagogo novel:
“La crítica literaria en la clase de Español-Literatura en preuniversitario” de Heriberto Núñez Rodríguez de la Universidad Central de Las Villas.

Distinción Juan Marinello:
“Actividades para el análisis del texto literario desde una perspectiva semiótica favorecedora del desarrollo de la cultura” de Enrique Banobre Mora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Premio Especial de la Cátedra de Etica Aplicada de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona:
“Conjunto de cuentos infantiles para la formación de la cualidad moral amistad en las niñas y los niños del sexto año de vida” de Gisela Arévalo Guillén de la Universidad de Granma.

Premio Especial de la Facultad de informática y matemática de la Universidad de Holguín:
“Sitio web “Crecer Bilingüe” en la educación de niños sordos” de Susel Sardiñas Piñeiro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Premio Especial José de la Luz y Caballero”:
“La estimulación de la motivación profesional desde las prácticas de laboratorio” de Aliannis Bárbara Almaguer Torres de la Universidad de Holguín.

Premio Especial del Centro de Estudio de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
“La Educación Ambiental en el desarrollo de las excursiones en la Secundaria Básica” de Luís Ángel Pérez Mujica de la Universidad de Pinar del Río.

Premio especial CubaSolar del CITMA:
“Sociedad científica estudiantil “Fuentes de energía”: su impacto en la educación energética de los estudiantes de décimo grado” de José Antonio Gutiérrez Díaz de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 Premio especial de la Cátedra de Promoción y Educación para la Salud de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona:
“Estrés, risas y otros momentos” de Julio Corría Cuello y David Fernández Guerra de la Universidad de Oriente.

 Premio especial de la Cátedra Escuela, Salud y Sexualidad, de la Universidad de Holguín:
“Programa radial para orientar a los adolescentes de preuniversitario en cuanto a las ITS y el VIH” de Johan Rey Escalona Naranjo de la Universidad de Granma.

Premio especial de la Cátedra de Género, Sexualidad y Educación de la Sexualidad de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona:
“La reconstrucción de las masculinidades en estudiantes de carreras pedagógicas” de Susana García Tandrón de la Universidad de Holguín.

Premio José de la Luz y Caballero de la Universidadd de Holguín:
“La orientación a familias para la estimulación de la psicomotricidad” de Sandra Ramírez Hernández de la Universidad de Pinar del Río.

 Premio especial de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información:
“Sitio web “Crecer Bilingüe” en la educación de niños sordos” de Susel Sardiñas Piñeiro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique
José Varona.

 Premio Especial de la Sociedad Económica de Amigos del país, capítulo Holguín:
“La Lectura Compartida una vía para defender el patrimonio cultural inmaterial cubano” de Rachel Suárez Pérez de la Universidad de Holguín.

 Premio Especial del Consejo provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas:
La visualización como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Nolbert González Hernández, Universidad de Holguín.

 Premio Especial de la Unión de Informáticos de Cuba de la Provincia Holguín por su contribución a la solución de problemas educacionales:

“English foryou”. Un aula virtual de apoyo al programa de inglés de séptimo grado en la Secundaria. Sandra Alemán Blanco, Universidad de Guantánamo.

 Premio Especial de la FEU:

Sistema de acciones para reafirmar la motivación profesional pedagógica en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Annys González Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Resultados integrales:

Primer Lugar: Holguín.

Segundo lugar: La Habana (sede de la próxima edición del evento).

Tercer lugar: Pinar del Río.

[su_youtube url=”http://youtube.com/watch?v=u4tqxpYoogs”]

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top