Ud. está en
Home > Actualidad > Reconocen una vida dedicada a la investigación

Reconocen una vida dedicada a la investigación

Cierre de primera jornada de la II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas. Efectuada el 24 de mayo de 2016 en la Sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Cierre de primera jornada de la II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas. Efectuada el 24 de mayo de 2016 en la Sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

En el marco de la segunda Conferencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, que sesiona en la Universidad de Holguín por estos días, su Consejo Provincial entregó por vez primera el Reconocimiento Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas en diferentes categorías, y a la Obra de toda la Vida, aprobada por la Resolución 110/2015 del CITMA en la Provincia.

 Es así que ocho compañeros, cuya vida ha estado al servicio de la investigación científica, recibieron de manos de Ruberdanis Tamayo Portales, delegado del CITMA en la provincia y de la MSc. Magalis Álvarez Alonso, decana de la Facultad de Ciencias Humanísticas, pequeños obsequios para quienes, con su talento, llevan adelante complejos proyectos que contribuyen a pensar una sociedad de bien.

Asimismo, tuvo lugar una pequeña relatoría de las cinco comisiones que distinguieron la jornada en voz de sus presidentes. De estos, trascendió la calidad de los intercambios generados en temáticas tan interesantes como las investigaciones sobre la juventud en el territorio, sus resultados y proyecciones; e Indicadores sociales: VIH-Sida, alcoholismo y tabaquismo.

A continuación, relacionamos las personas que fueron agasajadas

Por su destacado impacto social, y por haber recibido diferentes reconocimientos, entre ellos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; por integrar siete subprogramas que abarcan los resultados que se han tenido en el municipio de Moa, así como por haber extendido sus experiencias a los municipios de la provincia en la aplicación de sus métodos de trabajo.

Se reconoció a: IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA DE ECOARTE EN EL MUNICIPIO MOA, del MSc. Melaneo Maden Betancourt (coordinador del grupo).

Por su destacado trabajo comunitario, y por abordar los procesos comunitarios a partir de la construcción de significaciones y valores culturales que identifican a los grupos humanos en el marco de su interacción en contextos cotidianos. Y es que tal importancia radica en el modo en que analiza las prácticas socioculturales que se han ido enraizando en la producción y distribución del poder y en la revalorización del papel de estas en los procesos participativos, como factor articulador de las estrategias de acción y transformación comunitaria.

Se reconoció a: CONCEPCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO COMUNITARIO INTEGRADOS, del Dr.C Leopoldo Hernández Freeman.

Por la mayor connotación económica, pues deviene el primer estudio realizado desde las Ciencias Económicas, aportando criterios económicos y ambientales para transformar la eficiencia económica de la industria cubana del níquel y hacer más efectivo el proceso de toma de decisiones empresariales.

Se reconoció a: PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA DE NIQUEL, de la Dra.C Clara Luz Reynaldo Arguelles.

Por su importancia y utilidad en la educación, un tema introducido en el área de la educación, debidamente reconocido como tal, posee un impacto en la transformación de la labor educacional. Logra la preparación de niños, adolescentes y jóvenes para el trabajo y la vida social.

Se reconoció a: LA FORMACIÓN LABORAL EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO, del Dr.C Alberto Leyva Figueredo.

Por su destacado aporte a la cultura y la historia local, pues consta de varios libros publicados en la provincia, el país y en el extranjero, sus aportes contribuyen indiscutiblemente a lograr resultados significativos en el campo de la cultura y la historia.

Se reconoció a: COMPENDIOS DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA Y LA CULTURA HOLGUINERA, del Lic. José Abreu Cardet.

Momento culminante de la tarde constituyeron los reconocimientos por la Obra de toda la Vida, entregados al DrC. Roberto Rodríguez Córdova, quien se desempeñó como Delegado Territorial del CITMA durante cinco años realizando aportes notables al mismo; así como a Hiram Pérez Concepción, ferviente defensor de la Historia; y al profesor Félix Manuel Hidalgo Pimentel, destacado investigador y pedagogo holguinero.

Para este jueves, se espera el trabajo con los jóvenes estudiantes que desde la academia comienzan el camino de la investigación científica, con altas perspectivas en el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Cierre de primera jornada de la II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas. Efectuada el 24 de mayo de 2016 en la Sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top