Ud. está en
Home > Uncategorized > Recibirá Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba el Dr.Cs. Ricardo Abreu Blaya

Recibirá Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba el Dr.Cs. Ricardo Abreu Blaya

portada-ricardo-abreu“Las Ecuaciones de Maxwell y el Operador de Dirac sobre Dominios con Fronteras Irregulares”, ha sido merecedor del Premio Nacional de Academia de Ciencias de Cuba 2015, una investigación realizada desde la Universidad de Holguín por un talentoso grupo de profesores, pertenecientes a la carrera de Matemática y a prestigiosas universidades de Bélgica, Alemania y Portugal.

Precisamente, fue el Dr.Cs Ricardo Abreu Blaya, uno de los ganadores de este lauro y quien, en representación del equipo, recibirá el galardón el próximo 9 de abril de 2016, en La Habana.

“Haber ganado este premio para mí significa mucho, porque está relacionado con el trabajo en conjunto de varios profesores del departamento, en especial, de la joven Tania Moreno y del MSc. Rafael Ávila, quien realiza su tesis doctoral y esta propuesta recoge parte de los resultados que se muestran en la misma”, expresó Abreu Blaya.

Instituido desde 1990, el premio persigue reconocer a las mejores investigaciones científicas cubanas, que para orgullo de la casa de altos estudios holguinera, esta es la sexta ocasión que le es otorgado (2000-2003-2006-2009-2012-2015).

Sobre las especificidades de la investigación, el Dr.Cs Ricardo Abreu subrayó que las ecuaciones de Maxwell son las que rigen todas las leyes del electromagnetismo y se han estudiado muchos problemas sobre fronteras, pero casi siempre han sido sobre dominios con fronteras suficientemente suaves y en este trabajo se incursiona, utilizando técnicas del análisis de Clifford, en los estudios de problemas de fronteras irregulares, y en particular con fronteras fractales, que son de un comportamiento bastante patológico.

Para este año, “Las Ecuaciones de Maxwell y el Operador de Dirac sobre Dominios con Fronteras Irregulares” incluyó un aproximado de 20 artículos, publicados en revistas de alto impacto a nivel internacional.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top