Ud. está en
Home > Actualidad > Culmina con éxitos Especialidad de Extensión Agraria

Culmina con éxitos Especialidad de Extensión Agraria

Desde el día 24 de noviembre comenzaron en la UEICA los actos de defensa de los informes finales de la Especialidad de Extensión Agraria, la cual culminó exitosamente en el Organopónico La Taberna, el día 16 de diciembre. Foto: Milagros Rodríguez Alemá
 Desde el día 24 de noviembre comenzaron en la UEICA los actos de defensa de los informes finales de la  Especialidad de Extensión Agraria, la cual culminó exitosamente en el Organopónico La Taberna, el día 16 de  diciembre. Foto: Milagros Rodríguez Alemá
Desde el día 24 de noviembre comenzaron en la UEICA los actos de defensa de los informes finales de la
Especialidad de Extensión Agraria, la cual culminó exitosamente en el Organopónico La Taberna, el día 16 de
diciembre. Foto: Milagros Rodríguez Alemán

Desde el día 24 de noviembre comenzaron en la UEICA los actos de defensa de los informes finales de la Especialidad de Extensión Agraria, la cual culminó exitosamente en el Organopónico La Taberna, el día 16 de diciembre.

Por Milagros Rodríguez Alemán

Representante de Comunicación

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Esta especialidad, coordinada desde el 2014 por el Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Holguín, bajo la coordinación de la profesora MSc. Niurlys Rodríguez, ha implicado la formación de 29 matriculados provenientes de diversas instituciones (UEICA, UHO, Empresa Porcina, Empresa Agropecuaria Báguano, Dirección de Planificación Física Cueto, Escuela Provincial de Capacitación del MINAG, Granja Urbana Holguín, ACPA Filial Holguín, Empresa de Granos Hermanos Sartorio y la CCS José Ávila Serrano).

 A continuación, se relacionan los trabajos defendidos

Título Autor

Plan de acción para la producción y manejo y semillas de frijol común (Phaseolus vulgaris Lin.) entre productores de Birán Cueto.

Andris Leyva Quintana

Propuesta de un plan de acción para disminuir la pérdida poscosecha en la comercialización de productos agrícolas en la UEB de Acopio Gibara.

Edelvis Rodríguez Rodríguez

Diagnóstico participativo a la CCS José Ávila Serrano del Consejo Popular Uñas, municipio Gibara.

Roger Pérez Benzanilla

Diagnóstico sistémico de la finca de uso colectivo de la CCS Evelio Soler Puig del Consejo Popular el Manguito, municipio Báguano, provincia Holguín.

Leydis Pupo Crúz

Evaluación de los resultados de Extensión Agraria en patios familiares no vinculados al movimiento de la Agricultura Urbana-Suburbana y Familiar en la Circunscripción 7 en el Consejo Popular Cueto Oeste del municipio Cueto.

Estela González Martínez

Diagnóstico de capacitación del MINAG, en Banes, una herramienta de trabajo para la Extensión Agraria.

Abel Velázquez Guerrero

Diagnóstico participativo a productores hortícolas de la agricultura urbana en el municipio Holguín.

Maritza Bajuelo Merino

Procesos Participativos de Extensión para la identificación de la demanda, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría del Consejo Popular de Uñas, municipio Gibara, Holguín.

Silvio Pichardo Cabrera

Selección Participativa de especies y variedades de pastos y forrajes en la Unidad Básica de Producción Cooperativa: Osvaldo Herrera del municipio Gibara (Holguín, Cuba).

Edecio Mauricio Betancourt

La experimentación participativo en el desarrollo local de la comunidad Las Caoba, municipio Gibara, Provincia Holguín.

Zulema Rodríguez Fuentes

Sistematización de la Primera Edición de la Especialidad de Extensión Agraria en Holguín.

Iliana Salazar Zaldívar

Diagnóstico participativo sobre la aplicación y extensión de los bioestimulantes en organopónicos seleccionados de la Granja Urbana del municipio Holguín.

Ángel Guillermo Pupo Tamayo

Diagnóstico sistémico y plan de acción sobre la adopción de prácticas agroecológicas en fincas hortícolas de Velasco 1, municipio Gibara.

Lázara Ramón Santiesteban Ramos

Acciones participativas para el mejoramiento del organopónico El Pití, reflejados en lo productivo, económico y social.

Iliana María Romero Fernández

Participación de productores en la adopción de las medidas de conservación de suelos en la CCSF Rubén Bravo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Báguanos.

Reymundo Guerrero Zaldívar

Elaboración Participativa de un Plan de Negocios como herramienta extensionista, en la Cooperativa de Créditos y Servicios Atanajildo Cajigal.

Aramís Julio Salgado Rodríguez

Selección participativa de diferentes alternativas nutricionales orgánicas en el cultivo del frijol común en la CCSF: Pedro Blanco, del Consejo Popular Velasco, municipio Gibara.

Lisset González Gutiérrez

Apoyo al desarrollo agrario del municipio Calixto García: Redes de actores.

Ivonne Carmen Fonseca Ronda

Planeación Estratégica del Sistema de Extensión Agraria 2016-2018.

Zulema Mir Frutos

Historia, evolución y resultados de la actividad de Extensión Agraria en Banes desde su implementación.

Dalmarelis Rodríguez Leyva

Participación conjunta investigadores-agricultores en la evaluación y selección de nuevos clones de boniato (Ipomoea batata (L.) Lam) en la provincia Holguín.

Eugenio Rodríguez Cedeño

Informe diagnóstico agrario del municipio Báguanos

Maikel Ricardo Guerra

Proceso Participativo con productores de granos, partiendo de las experiencias del productor líder en la aplicación de prácticas Agroecológicas de la CCSF Arnoldo Matos del municipio Báguanos

José David Hernández Formoso

Utilidad real y potencial de las plantas en la comunidad caserío Mayabe

Ernesto Fernández Garcés

Elaboración y ejecución de un proceso de aprendizaje participativo en tres fincas agroecológicas del Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio Holguín

Norma Oliveros Herrera

Diagnóstico participativo de las ferias de diversidad del cultivo del tomate, en la zona de Clarito, municipio Báguano, provincia Holguín

Laritza Infante Hernández

Diagnóstico participativo y plan de acción del uso de los pesticidas en la zona Clarito del Consejo Popular El Manguito, municipio Báguanos

Anisbel Feria Borjas

La Innovación Agraria en los procesos de Extensión: una vía para fortalecer la producción frutícola en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS): Pedro Díaz Cuello Velasco, Gibara.

Miriam Julia Rojas Rodríguez

Cualquier comentario puede escribir al correo niurlys@fca.uho.edu.cu

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top