Ud. está en
Home > Actualidad > Abanderado Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”

Abanderado Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”

Acto de abanderamiento del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech". Efectuado en la Sede "José de la Luz y Caballero" el 26 de noviembre de 2015. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
Acto de abanderamiento del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech". Efectuado en la Sede "José de la Luz y Caballero" el 26 de noviembre de 2015. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
Acto de abanderamiento del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Efectuado en la Sede “José de la Luz y Caballero” el 26 de noviembre de 2015. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Justo al cumplirse 54 años del asesinato de Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, estudiantes de primer año de carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín ingresaron al Destacamento Pedagógico que lleva el nombre del joven maestro.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Dirección de Comunicación Institucional.

En el acto de abanderamiento, efectuado en la Sede “José de la Luz y Caballero”, participaron alumnos de reciente incorporación a las Facultades de Educación, Psicopedagogía y Arte (FEIPA) y de Educación Media Superior (FEMS).

La ocasión fue propicia para rememorar lo sucedido aquella jornada del 26 de noviembre de 1961 cuando la respuesta de Manuel, al afirmar “Yo soy el maestro”,  provocó la violenta reacción de sus perseguidores. Se lanzan contra él, lo llevan con Pedro, los arrastran y golpean hasta saciar su sed de venganza.

En esta ocasión la bandera fue recibida, en nombre de sus compañeros de primer año,  por Milena Jiménez Hidalgo, miembro del Consejo de la FEU y alumna de la carrera de Preescolar.Como digno homenaje al joven maestro asesinado, se desarrollan cada 26 de noviembre los actos de incorporación de los estudiantes de primer año al Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top