Ud. está en
Home > Formación Vocacional > “Espero que eso que impulse a los estudiantes de la Universidad de Holguín, sea la Federación Estudiantil Universitaria”

“Espero que eso que impulse a los estudiantes de la Universidad de Holguín, sea la Federación Estudiantil Universitaria”

"Creo en la palabra y el compromiso de un estudiante o dirigente deseoso de seguir adelante a pesar de las dificultades", declaró Rosalina Gretel Ramírez González, presidenta de la FEU en entrevista desarrollad en la Sede "Oscar Lucero Moya", el 11 de noviembre de 2015. UHO FOTO/Rogelio Aguirre Pérez
"Creo en la palabra y el compromiso de un estudiante o dirigente deseoso de seguir adelante a pesar de las dificultades", declaró Rosalina Gretel Ramírez González, presidenta de la FEU en entrevista desarrollad en la Sede "Oscar Lucero Moya", el 11 de noviembre de 2015. UHO FOTO/Rogelio Aguirre Pérez
“Creo en la palabra y el compromiso de un estudiante o dirigente deseoso de seguir adelante a pesar de las dificultades”, declaró Rosalina Gretel Ramírez González, presidenta de la FEU en entrevista desarrollad en la Sede “Oscar Lucero Moya”, el 11 de noviembre de 2015. UHO FOTO/Rogelio Aguirre Pérez

He tenido la posibilidad de compartir con ella diferentes escenarios. Siempre al frente de las actividades, preocupada por los detalles organizativos y con la sonrisa que puede disolver discrepancias.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Dirección de Comunicación Institucional

A pesar de que solo cursa su tercer año universitario es innegable su preparación para asumir el proceso de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura en Turismo y el complejo universo juvenil que se ha propuesto dirigir sin miedos, por su compromiso con el centro.

Y como la modernidad trae sus múltiples ventajas aproveché las bondades de la era digital para robarle algunos minutos de su tiempo, en aras de conocer a esta jovencita llamada Rosalina Ramírez González, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Holguín y que todos conocen por Gretel, su segundo nombre.

 ¿Qué experiencia anterior has tenido como dirigente?

Durante las enseñanzas precedentes tuve la oportunidad de dirigir en los diferentes niveles, tanto en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), como en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), momentos que me fueron preparando y aportando en mi vida como dirigente. Fui responsable de Emulación en el Colectivo de Pioneros en sexto grado; luego en la secundaria fui Presidenta del Colectivo en 9no y durante mi estancia en el preuniversitario me desempeñé como Presidenta de la FEEM los tres años. Al entrar en la Universidad ocupé el cargo de Docencia en el Secretariado de la FACIIT; más tarde fui la Presidenta de dicha facultad y en segundo, tras un proceso eleccionario, comencé como vicepresidenta de la institución.

 ¿Qué diferencias has descubierto en tu labor como dirigente en estos niveles de enseñanza?

Cada una de las enseñanzas por las que he pasado y en las que he dirigido, son totalmente diferentes y tienen una autonomía determinada. Por ejemplo, la OPJM teniendo en cuenta las propias características de edad, es un poco limitada en la toma de decisiones e independencia; la FEEM va adquiriendo mayores responsabilidades, pero la FEU, sin dudas, es de las más dinámicas, libres y con grandes poderes de decisión.

 ¿En qué sentido te ha beneficiado el hecho de haber asumido, anteriormente responsabilidades, como líder estudiantil?

Ser líder me ha beneficiado en muchos aspectos: ser cada día mejor persona, conocer un poco más a los estudiantes, es decir, cómo piensan y los problemas que se les presentan en la vida; en mi preparación política y como futura profesional y muy importante, nutrirme de las experiencias adquiridas por dirigentes de otros centros y los que, en algún momento de la vida han dirigido.

 ¿Qué condiciones, a tu juicio debe poseer un joven para asumir un cargo de dirección?

 El joven que asuma esta responsabilidad debe tener la capacidad, ante todo, de hacer sentir la voz de los estudiantes que representa en todos los lugares, ser una persona sensible y que perciba los problemas de los alumnos como propios; no puede responder a otros intereses que no sean los de sus compañeros y siempre tener presente que el simple hecho de que sea dirigente, no lo hace diferente ni superior a los demás, que ante todo continua siendo estudiante.

 ¿Crees que actualmente los jóvenes hacen rechazo a asumir roles directivos?

Los estudiantes en la actualidad se niegan a asumir responsabilidades de dirección debido a malos conceptos que se han creado en las diferentes formas de liderar.

 ¿Cómo valoras el reto de dirigir a una comunidad universitaria en el contexto de la Integración?

Dirigir a más de 3 mil estudiantes y en pleno proceso de Integración es un gran reto. Ello implica tratar de llegar a todos buscando la manera apropiada, pues cada uno de nosotros tiene particularidades y costumbres en cierto modo diferentes; pero me gusta tener que adoptar esa posición, pues forma parte del desafío cotidiano de asumir la vida.

 Te preparas para convertirte en Licenciada en Turismo, ¿cómo esta profesión puede contribuir a fomentar tu liderazgo en la Universidad? 

Me preparo en una profesión, aparentemente fácil, dentro de muchas especialidades; pero no es del todo así. Al igual que otras tiene sus momentos para “halarse los pelos”, y sí, contribuye en mi formación como líder dentro de la Universidad. Dentro de mi perfil está el de ocupar puestos directivos en el sector del turismo, por lo que interviene bastante; pero más que influir en mi desempeño como dirigente estudiantil, es mi cargo como tal, el que repercute en mi formación como profesional, porque realmente la responsabilidad que debo asumir dentro del cargo, me aporta las experiencias necesarias para dirigir en algún centro laboral.

 ¿Qué importancia tienen las brigadas como células base de un buen funcionamiento de la FEU?

Bueno, ya lo dice usted, es la célula base. Ese motorcito, razón de ser o el corazón de lo que es realmente la Federación Estudiantil Universitaria. Es el lugar de donde parten o surgen las inquietudes del alumno, luego son transmitidas al Secretariado y ahí entonces comenzamos a jugar nuestro papel de representar al estudiantado, de dar nuestro apoyo, de hacerles entender cuándo tienen la razón y cuándo no; pero la brigada es la base, porque cuando no funciona el trabajo desde allí, se nos dificulta la labor a nosotros en la directiva y es  precisamente por eso, porque la FEU somos todos, desde esas células hasta el máximo nivel de dirección de la organización, que es el Secretariado FEU de la Universidad en general.

 ¿De qué maneras puede la FEU inyectar de energía a su homóloga UJC?

De la misma manera que ellos nos inyectan a nosotros, además de que ambas estamos formadas por jóvenes; en el intercambio que siempre hemos mantenido, la fusión de nuestros encuentros, actividades, etc.

 ¿Cómo se han cumplido los acuerdos del anterior congreso y cómo se proyectará la nueva presidenta en aras de diagnosticar posibles problemas y resolverlos?

Ante todo, quiero decir que me caracterizo por ir siempre con la verdad adelante. No puedo decir que se han cumplido todos los acuerdos pues sí han existido dificultades que imposibilitan el cumplimiento de los mismos; pero a través de nuevas estrategias que experimentamos en este curso escolar, esperamos salir airosos y dar cumplimiento a los restantes.

 ¿Qué espera Gretel de sus estudiantes?

El futuro es muy incierto, por lo que esperar siempre lo mejor -sin dejar de ser optimista- es engañarnos a nosotros mismos; sin embargo, sí creo en la palabra y el compromiso de un estudiante o dirigente deseoso de seguir adelante a pesar de las dificultades, de sentirse identificado con algo que realmente nos impulsa al futuro, y espero que eso que impulse a los alumnos de la Universidad de Holguín, sea la Federación Estudiantil Universitaria, además de su institución por supuesto.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top