Ud. está en
Home > Actualidad > Celebrando un sueño

Celebrando un sueño

uho-independencia-angola2En la tarde de ayer se celebró en nuestra Universidad el 40 Aniversario de la independencia del pueblo angolano, en  una emotiva gala desarrollada en uno de los salones de la sede Oscar Lucero Moya.

Por Lilibeth Mir Torres

Historiadora

uho-independencia-angolaA la cita acudieron: Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad;  la Secretaria del PCC en la institución Anabel Naranjo Paz; la Presidenta de la Cátedra de Estudios Angolanos Olga Expósito Jorge, así como miembros del Consejo de Dirección y representantes de diversas instituciones de la provincia. La ocasión fue propicia para la entrega de un reconocimiento a los estudiantes angolanos por parte de la delegada del Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP) en Holguín Isabel Fernández Ramírez.

La velada, protagonizada y dirigida por estudiantes de ese hermano país, devino motivo de satisfacción, recuerdos y agradecimientos al pueblo cubano por participar en aquella gesta liberadora.

El Rector aseguró que la universidad abrigaba a todos los estudiantes angolanos como hijos, brindándole su apoyo y deferencia; los exhortó además a continuar con la calidad en los estudios y mantener la participación activa en todas las actividades extensionistas.

uho-independencia-angola3uho-independencia-angola4De manos de diferentes miembros del Consejo de Dirección se entregaron trofeos y reconocimientos a los estudiantes y equipos que resultaron ganadores en la Liga de Fútbol “11 de Noviembre.” Momento válido asimismo para escuchar testimonios de internacionalistas de la provincia, muchos de ellos egresados de esta Universidad.

uho-independencia-angola5La alegría se convirtió en bailes, canciones, pasarela y hasta actuaciones, que de manera espectacular aquellos estudiantes brindaron al público presente, los que les correspondieron con sentidos aplausos.

Como colofón de esta conmemoración, el representante de los estudiantes angolanos en la Universidad agradeció en nombre de sus compañeros por la manera que este país los ha acogido, por el trato recibido desde que llegaron a esta casa de altos estudios, por los conocimientos adquiridos y los que quedan por aprender, y finalmente invitó a degustar con ellos un lindo y apetitoso  cake, que representaba a la bandera angolana.

uho-independencia-angola6Otro año celebrando la independencia de la República de Angola, otro año recordando hazañas, inmortalizando a nuestros muertos, homenajeando a los que viven y nos acercan más  esa historia de luchas y glorias;  otro año que es posible tantas sonrisas agradecidas por aquellos que allanaron el camino de la libertad, ese camino que ha permitido que hoy estudiantes cubanos y angolanos conozcan qué significa la paz y recuerden a nuestro Apóstol cuando aseguraba que el deber de un hombre está allí, donde es más necesario.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top