Ud. está en
Home > Cultura > La hazaña de la Operación Carlota. Cuba no debe olvidar nunca a los internacionalistas

La hazaña de la Operación Carlota. Cuba no debe olvidar nunca a los internacionalistas

angola-universidad de holguinLos lazos amistosos entre la Revolución Cubana y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) tienen raíces históricas, surgidas desde que el Che, en 1965, en nombre de la dirección del Partido y del Gobierno de nuestra Patria, estableció los primeros contactos con ese movimiento revolucionario y con su máximo jefe y líder africano, Agostinho Neto.

Por MSc. Olga Expósito Jorge

Prof. Consultante y Presidenta de la Cátedra Honorífica de “Estudios Angolanos”

Los primeros instructores cubanos caen en combate contra los racistas el 3 de noviembre, cerca de Benguele, junto a sus alumnos angolanos. El 5 de noviembre, a solicitud del MPLA, el Gobierno cubano decide apoyar de modo directo a los patriotas angolanos, enfrentados a un peligro mortal.

Tropas cubanas entraban en combate contra los ejércitos de Sudáfrica, la mayor potencia en ese continente, y contra Zaire, entonces el más rico y bien armado títere de Europa y Estados Unidos allí.

«Se inició —diría Fidel— lo que se dio en llamarse Operación Carlota, nombre en clave de la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de nuestro país. En ella —como dice Fidel— se forjaron mujeres de la talla de Carlota, una negra lucumí de la dotación del ingenio Triunvirato, en la actual provincia cubana de Matanzas, que en 1843 encabezó uno de los muchos alzamientos contra el terrible estigma de la esclavitud y ofrendó la vida en el empeño». Por esa Operación, el imperio no pudo alcanzar sus fines de escamotear la independencia de Angola.

angola-universidad de holguin1
Epopeya internacionalista “Operación Carlota”

Empezaba así la Operación Carlota, que duraría 15 años y medio, hasta el 25 de mayo de 1991, cuando los últimos 500 internacionalistas cubanos en África regresaron a la Patria, tras demostrar con creces el espíritu solidario de nuestro pueblo, y la capacidad de un pequeño país para movilizar numerosos medios y fuerzas militares.

El aporte de la Operación Carlota fue decisivo para consolidar la independencia de Angola y alcanzar la de Namibia en marzo de 1990. Fue, además, una contribución significativa a la liberación de Zimbabwe y también a la desaparición del odioso régimen del apartheid en Sudáfrica.

En fin, en Angola cumplieron misión en 15 años más de 300 000 combatientes y cerca de 50 000 colaboradores civiles cubanos. «Fue —relataría Fidel— una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud. A África llegaron los combatientes cubanos con la fuerza multiplicada de la Revolución, a defender a un pueblo agredido por los mismos enemigos. Allí cayeron 2 077 compatriotas».

Así se cumplió la operación que llevó el nombre de la negra esclava Carlota, descuartizada por sus verdugos por el único delito de querer ser libre.

La Operación Carlota, concluiría el 25 de mayo de 1991, con el regreso de los últimos 500 militares cubanos que permanecían en la República Popular de Angola. Ya desde 1976, el General de Ejército Raúl Castro había dicho que:

“De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación, el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de los queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber”.

 Los internacionalistas formados en El Cacahual durante el acto en que se dio por concluida la Operación Carlota.

   Los internacionalistas formados en El Cacahual durante el acto en que se dio por concluida la Operación Carlota.

El 5 de noviembre se conmemoran 40 años del inicio de la Operación Carlota. Honor a los miles de holguineros que murieron y hoy viven y que participaron en tan hermosa gesta.

 Hoy en nuestra Universidad trabajan muchos de esos hombres, jóvenes en esa etapa, que en 1975 no dudaron en incorporarse a la lucha contra el colonialismo y el imperialismo en tierras lejanas.

Fuente: Capítulo 15 de Cien horas con Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2006; y La Revolución Cubana. 45 grandes momentos, Ocean Press, 2005.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top