Ud. está en
Home > Actualidad > Participarán jóvenes universitarios como observadores en las asambleas de rendición de cuentas

Participarán jóvenes universitarios como observadores en las asambleas de rendición de cuentas

CUBA- CONSTITUCIÓN CONTINGENTE JULIO ANTONIO MELLA UNIVERSIDAD DEste 29 de octubre quedó constituido en la Universidad de Holguín, el destacamento Julio Antonio Mella cuyos miembros participarán como observadores durante el proceso de rendición de cuentas, a realizarse en nuestro municipio, a partir del 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre próximo. 

Por Grethell Yamila Cuenca Durán y Yudith Rojas Tamayo

Periodista en CMKE Radio Holguín La Nueva y Periodista de la Dirección de Comunicación Institucional

En un encuentro realizado en la sede Celia Sánchez Manduley de la casa de altos estudios holguinera, la secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Gertudris Bejerano Tamayo y Omar Serrano Abreu, secretario de la Asamblea Municipal, explicaron a los estudiantes de la carrera de Derecho que integran el destacamento detalles organizativos del proceso y específicamente de la función que desempeñarán.

CUBA- CONSTITUCIÓN CONTINGENTE JULIO ANTONIO MELLA UNIVERSIDAD D

El destacamento está integrado por estudiantes de primer hasta quinto año de la carrera de Derecho

Sobre este particular, Serrano Abreu insistió en que tener plena conciencia todos de la actividad que vamos a desarrollar es de suma importancia, porque va a contribuir a perfeccionar en los órganos locales del Poder Popular un proceso que es vital. Este es el proceso donde realmente nuestro sistema político se patentiza y se materializa en la figura del delegado, que es plataforma de ese sistema político.

Por su parte, los universitarios, que deberán aplicar una guía de observación que contempla desde la condiciones del lugar hasta las características del informe que exponen los delegados a sus electores, se insertarán en 384 asambleas de las 1664 que se realizarán en todo el municipio.

Durante el conversatorio también los alumnos se comprometieron a desempeñar su labor con profesionalidad y eficiencia para garantizar la calidad de las asambleas de rendición de cuentas, las cuales constituyen el principal proceso político del país en esta etapa.

En este sentido, Mirta María F. Barros, presidenta del destacamento aseguró que los estudiantes se encuentran preparados gracias a diferentes actividades desarrolladas en la Universidad dirigidas a entrenarlos y especialmente por los contenidos de las asignaturas que reciben sobre cultura jurídica que permitirán cumplir con éxito esta tarea.

CUBA- CONSTITUCIÓN CONTINGENTE JULIO ANTONIO MELLA UNIVERSIDAD D

Mirta María F. Barros, presidenta del destacamento Julio Antonio Mella

Otro de los propósitos que se ha planteado esta iniciativa es vincular a los jóvenes al propio proceso, ya no como observadores sino como electores, de tal manera que este espacio de diálogo con la población se renueve y refresque con planteamientos fundamentados y precisos, y con testigos del debate que allí se promueve.

A participar como observadores también se han convocado 378 estudiantes de la enseñanza media, los cuales han recibido igualmente una preparación para asumir como tal.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top