Ud. está en
Home > Cultura > La traducción literaria en el Coloquio Iberoamericano de letras

La traducción literaria en el Coloquio Iberoamericano de letras

colquio iberoamericano-universidad de holguinComo parte de las actividades de la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana sesiona el Coloquio Iberoamericano de letras en la sede de la UNEAC provincial. Este 29 de octubre tuvo lugar allí el panel teórico Los desafíos de la traducción en el panorama editorial cubano, desarrollado por Daniel Díaz Mantilla y Manuel García Verdecia, ambos traductores de amplia trayectoria en el oficio y pertenecientes a generaciones diferentes de intelectuales.

Por Yusmel Pérez

Dirección de Extensión Universitaria

Por la importancia que reviste la traducción de textos para la literatura y el arte actual, considero muy acertadas las exposiciones de ambos panelistas. Daniel Díaz Mantilla abordó acerca de las características y los retos que afronta esa labor en el entorno cubano actual. Se refirió con especial énfasis en la necesidad de realizar buenas traducciones de las obras clásicas de la literatura universal y científica para acercarlas al público nacional. En tanto, Manuel García Verdecia, exponía las experiencias propias en el ámbito holguinero actual, el cual ofrece, a través de Ediciones Holguín y La Luz, un espacio para promocionar las grandes obras escritas en otros idiomas.

Traducir la buena literatura universal hacia nuestro idioma y ofrecerla al público cubano, más que una estrategia comercial o publicitaria, es una necesidad de nuestros tiempos. Sin embargo, me contrastó la ausencia en el público de nuestros estudiantes de idiomas. Ellos son el futuro de ese imprescindible mediador entre la obra foránea y los lectores cubanos.

opus nova colquio iberoamericano-universidad de holguin

La nota musical la aportó el coro Opus nova, interpretando temas cubanos en verdadera demostración de buen gusto y dominio profesional.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top