Provechoso encuentro del Rector con estudiantes de la Universidad de Holguín


Comparte

rector-anabelCon respeto y valentía, emitieron sus criterios varios de los estudiantes presentes en el encuentro sostenido con el Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad, y la Dr.C. Anabel Naranjo Paz, Secretaria del Comité del Partido, que se desarrolló en la sede “José de la Luz y Caballero”.

“Este es el primer encuentro con esta composición luego de constituida la Universidad”, expresó el Rector a una representación de estudiantes de las 10 Facultades que conforman la institución. Antes de explicar en detalles la estructura, reiteró que “debemos pensar en las cosas que nos unen y no en las que nos diferencian”, una máxima que ha acompañado cada acción de la comunidad universitaria.

decanosAl exponer las características de las instituciones de educación superior que se integraron resumió que de la Universidad de Ciencias Pedagógicas se ha aportado, fundamentalmente, la vocación pedagógica; de la Facultad de Cultura Física su vocación extensionista e intervención en los barrios, en tanto de la Universidad “Oscar Lucero Moya” hemos recibido sus valiosos aportes al quehacer socioeconómico y científico del territorio.

Llamó a contribuir, desde la responsabilidad y capacidades de cada uno, no solo al desarrollo económico de la provincial, sino al social y en especial a la solución de los problemas que tenemos en el territorio y donde tenemos posibilidad de aportar significativamente. “Sabemos que todavía hay disgustos e incomprensiones, de ahí la importancia de informar detalladamente de estos cambios”, agregó el Rector.

estudiantesEn otro momento de su exposición reconoció de la existencia de diferencias en las condiciones de cada una de las actuales sedes, aunque la “Manuel Fajardo” tiene la más debilitada infraestructura de todas, algo que deberá revertirse paulatinamente en la medida de las posibilidades del presupuesto unificado a partir de enero de 2016. La Sede “José de la Luz y Caballero” tiene mejores condiciones de conectividad y la “Oscar Lucero” enfrenta un serio problema con las aulas y la Residencia Estudiantil con  edificios con serias dificultades. “Este es un momento difícil en el que necesitamos mucha unidad”, expresó el Dr.C. Reynaldo Velázquez.

A pesar de todos esos problemas, señaló que contamos con  suficiente capital humano para lograr una Universidad innovadora, emprendedora, proactiva, humana y cultural, en la que podamos formar profesionales competentes y comprometidos con la realidad del país, que contribuyan a elevar la calidad de los procesos que desarrollamos, algo que debe materializarse en su certificación por la Junta de Acreditación Nacional.

estudiantes3Destacó el papel de nuestros estudiantes en la vida social del territorio y resaltó el necesario aporte de los estudiantes de economía al control interno, los de derecho en el cercano proceso de rendición de cuentas y los  de carreras pedagógicas en las transformaciones educacionales.

La parte final de la intervención del Rector estuvo dedicada a presentar las principales transformaciones que hoy se implementan o diseñan para la Educación Superior y que se resumen en:

  • Eliminar las pruebas de ingreso para los cursos por encuentro.
  • Reducción de algunas carreras a 4 años y los cursos por encuentro a 5.
  • Creación de la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).
  • Perfeccionamiento de la Enseñanza del Inglés en las Universidades.
  • Incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas y la separación de carreras de doble perfil.

En un franco ejercicio de la cultura del debate que necesitamos, varios estudiantes expresaron sus insatisfacciones con respecto a la integración, al comienzo del curso escolar y a la manera en que se implementan los necesarios cambios.

Por su parte, el Rector fue dando respuesta a cada inquietud y esclareciendo dudas con la convicción de que muchos espacios como este se producirán en diversos escenarios.

El Rector agradeció a una estudiante el correo en el que, de manera adecuada, expresó varios de los problemas que los quejan, con evidentes muestras de respeto y uso inteligente de las cualidades que como profesionales deben alcanzar durante su proceso de formación. Aprovechó para reiterarles que el buzón rector@fh.uho.edu.cu está a disposición de todos para comunicarse con él. “No podemos desesperarnos, pero tampoco dejar de atender cada problema”, apuntó.

 

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Luis Ernesto Ruiz Martínez

About Luis Ernesto Ruiz Martínez

Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.