Ud. está en
Home > Actualidad > De Urbano Noris a Báguano

De Urbano Noris a Báguano

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNEl reloj marcó las 6:50 am, hora en que inició la recogida del equipo que junto al rector partió hacia Urbano Noris y Báguano, para cumplir con una apretada agenda de trabajo. Con una satisfacción enorme, asumí la tarea de cubrir el último de los viajes por los diferentes municipios que ha realizado el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar, acompañado del Consejo de Dirección de la universidad.

Por Laura Fonseca Prin

Dirección de Comunicación

La apertura de los encuentros previstos tuvo lugar en Urbano Noris: “La tierra del Coloso”. Los que habían estado antes en el lugar quedaron sorprendidos con las transformaciones ocurridas en el territorio, incluida la Casa de Cultura “Rubén Martínez Villena”, una hermosa edificación, y sitio escogido para el intercambio.

El Director de la sede, Juan Raciel Suárez, ofreció una breve caracterización del centro, el cual está cubierto por una plantilla de 33 trabajadores de los cuales: 18 másteres, dos doctores y nueve no docentes. Allí prevalece el colectivo femenino, y se cuenta, además, con una Cátedra del Adulto Mayor.

Velázquez Zaldívar indicó que cada una de las instituciones aporta un elemento significativo a la integración, y la unidad debe estar presente en todo momento.

El máximo directivo de la Universidad de Holguín, dijo asimismo, que somos la entidad más grande de la provincia con un total de 3084 trabajadores, 5990 estudiantes en el curso diurno, sumando el curso por encuentro que sobrepasa los 6 mil estudiantes.

De la misma forma señaló que la tarea de orden es rescatar el claustro, pues este resulta insuficiente para la cantidad de estudiantes que existen. Insistió en la necesidad de incrementar la cantidad de doctores en el centro.

“Cualquier tarea que ordenen el partido y el gobierno –acotó- la universidad tiene la tarea de saberla cumplir con inteligencia”.

“Hay que hacer sentir la universidad en el barrio, mediante los proyectos socio-comunitarios, las cátedras honoríficas. Darle visibilidad a lo que se hace en la comunidad. Apoyar a los delegados de circunscripción a partir de la preparación con que se cuenta”, puntualizó.

El Dr.C Reynaldo Velázquez enfatizó en la importancia del dominio de la lengua inglesa, y a propósito del tema puso el ejemplo de una estudiante de la Universidad de Las Villas que venció el examen de inglés con todos los requisitos vencidos.

Resaltó también la necesidad de que los trabajos de diploma de los estudiantes universitarios deben corresponderse con las necesidades del territorio.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Municipal, Leonel Leyva Sarmiento expresó que el centro universitario es una fortaleza, y está en condiciones de enfrentar los retos que se avecinan. Soy parte de la universidad –agregó- y no dejaré de serlo.  Una vez que concluya esta misión en el gobierno, con inmenso placer me incorporo a las aulas.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

El Presidente del Gobierno Municipal, Leonel Leyva Sarmiento junto al Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar y otros compañeros

La firma de cuadros estuvo a cargo de la Dr.C Clara Marrero, quien reconoció el papel desempeñado por los antiguos compañeros y trabajadores de forma general.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

La firma de los cuadros elegidos a ocupar cargos

De camino a Báguano, además de admirar la belleza del paisaje, me deleité con las historias de Neisy, María Antonia y Armando, quienes muy emocionados rememoraron momentos de su infancia y de sus años en la Enseñanza Media.

En el centro universitario del territorio se desarrolló la actividad. Su directora, Laura, explicó que la sede actualmente está conformada por 28 docentes, un adiestrado, cinco auxiliares, 21 máster, tres doctores y un profesor cumpliendo misión internacional.

Destacó que el trabajo está organizado por grupos, a partir de los procesos que se atenderán. Se refirió al seguimiento que se le ofrece a los egresados, fundamentalmente de carreras pedagógicas.

El rector Reynaldo Velázquez Zaldívar dijo que resulta necesario estar conscientes de que esta nueva etapa constituye un cambio radical en la Educación Superior. Señaló que es vital formar un profesor integral, el cual debe estar en condiciones de enfrentar los nuevos cambios en todos los ámbitos.

Al igual que en Urbano Noris, el doctor Velázquez Zaldívar, hizo un llamado a incrementar el número de doctores, enfatizó en las becas radicadas en otros países, las cuales –destacó- constituyen un apoyo para alcanzar esta categoría científica.

El rector recalcó la importancia del idioma inglés, y al mismo tiempo dio a conocer que para el próximo curso dejará de ser curricular, por lo que la Universidad creará las condiciones para que los estudiantes se preparen en tal sentido. Abordó el tema de reorientar a los profesores según la especialidad de cada quien.

María Antonia, secretaria general de la Universidad de Holguín consideró en su intervención, que el estudiante egresado debe salir bien preparado. Enfatizó así, que esto exige mayor preparación del estudiantado que comienza en la casa de altos estudios.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

María Antonia, secretaria general de la Universidad de Holguín expone sus criterios

El secretario del PCC en el municipio aseveró que esta organización política necesita de la labor de la Universidad de Báguano, y aparejado a ello debe surgir un nuevo profesional apegado a los principios de la Revolución. Po último hizo saber a todos los presentes que tanto el partido como el gobierno están al servicio de la universidad.

El último momento de la tarde estuvo marcado por la firma de los cuadros, momento en el cual su directora, Clara Marrero, destacó el papel desempeñado por los que culminan su tarea.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

La firma de los cuadros elegidos a ocupar cargos

Antes de partir, el lente de la cámara enfocó en primer plano a Mirnaldo Martínez y Ernesto Ávila, a quienes les fue otorgada la condición “Estrella de Calixto”, por el Buró Provincial de la ANIR.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Profesores a quienes les fue otorgada la condición “Estrella de Calixto”

Y este típico personaje de la cocina cubana nos dio la bienvenida en “La Casa Culinaria”, que nos acogió con un almuerzo exquisito.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top