Ud. está en
Home > Actualidad > Culminó proceso de evaluación externa a la maestría en Mantenimiento, Fabricación y Reacondicionamiento de Máquinas

Culminó proceso de evaluación externa a la maestría en Mantenimiento, Fabricación y Reacondicionamiento de Máquinas

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNDurante una semana sesionó en nuestra Universidad el proceso de evaluación externa a la maestría en Mantenimiento, Fabricación y Reacondicionamiento de Máquinas, durante la cual directivos, profesores, estudiantes y el coordinador de la misma sostuvieron largas horas de encuentro productivo, donde se mostraron los principales logros, se intercambiaron experiencias, se entrevistaron egresados y se visitaron diversas empresas en las que se han aplicado las investigaciones desarrolladas por sus ingenieros.

En las conclusiones, desarrollada en el aula de posgrado de la Facultad de Ingeniería, asistieron, la Dra.C Marisol Pérez Campaña, Vicerrectora responsable del proceso de Calidad, la Dra.C Anabel Naranjo Paz, Secretaria General del Comité del PCC en la Universidad, el MSc. Julio Borrego, Decano de la facultad y otros miembros del Consejo de Dirección de nuestro centro.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

De izquierda a derecha acreditadores y miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín

El comité evaluador resaltó como principales baluartes: la manera armónica en que se estructuró el programa de la maestría, lo que garantiza la proyección efectiva y productiva de todas las actividades programadas, especialmente la investigación, que constituye su eje fundamental; la capacitación de los egresados, con elementos científicos y técnicos necesarios que les permite emprender trabajos de aplicación a partir de la gestión de la Ingeniería, además de proporcionar a los profesionales nociones precisas sobre la tecnología de la Ingeniería en Mantenimiento, lo que les permite avanzar, diagnosticar y pronosticar las fallas incipientes en maquinarias, equipos o instalaciones.

Entre las fortalezas encontradas en las 6 variables analizadas, se destacan igualmente la demanda del programa, lo que justifica su pertinencia como posgrado académico de la Universidad de Holguín; los resultados de las investigaciones científicas que han transformado renglones económicos significativos del territorio, especialmente en la UEB Gráfica “26 de Julio” y la Fábrica de Cigarros; se constatan sólidas relaciones de trabajo científico técnico con las diferentes fábricas y empresas del territorio y del país. Subrayan, asimismo, la excelente selección de los temas de maestría ligados a las necesidades reales de las empresas, la participación de especialistas en la maestría de otras áreas de investigación de la propia institución y el mérito de que todos los profesores dedicados a la docencia del programa ostentan la categoría científica de doctor en ciencias.

Se reconoció la calidad de las aulas, muebles y computadoras que se traduce en mayor eficacia de clases y los egresados mantienen una adecuada proyección científica en sus áreas de trabajo.

Como desenlaces generales del informe de la comisión evaluadora, a través de los instrumentos aplicados, aseguró que el programa de la Maestría en Mantenimiento, Fabricación y Reacondicionamiento de máquinas posee pertinencia y responde a las necesidades particulares de superación de los profesionales de la región oriental del país en dicha área. Resaltó, de igual manera, la tradición y prestigio de la Universidad, la profesionalidad del claustro, su preparación científica y compromiso del comité académico con la gestión del programa, reconociendo la satisfacción de los empleadores con la calidad de los graduados.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Firma del Informe de Evaluación Externa por parte de la la Dra.C Marisol Pérez Campaña

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Firma del Informe de Evaluación Externa por parte del MSc. Julio Borrego

Por último, la comisión trasmitió un sincero agradecimiento a la Universidad de Holguín, a la dirección de la facultad de Ingeniería, al coordinador, profesores, egresados y personal de apoyo por la excelente atención ofrecida al equipo evaluador, lo que permitió que el proceso evaluativo llegara a feliz término.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Como cierre, las palabras de varios directivos presentes, las que agradecen en nombre de nuestra institución el diálogo existente en todo momento, la comunicación directa y oportuna y la ética y profesionalidad en las que se desarrolló esta etapa del proceso evaluador.

Ahora, solo queda la espera del dictamen final por parte de la Junta de Acreditación Nacional que, sin temor a equivocarnos, sabemos, será satisfactoria.

Por Lilibeth Mir Torres

Historiadora

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top