Ud. está en
Home > Cultura > Culminan actividades por el XV aniversario de la carrera Estudios Socioculturales

Culminan actividades por el XV aniversario de la carrera Estudios Socioculturales

CUBA- FESTEJO 15 AÑOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALESHace 15 años surgió la carrera Estudios Socioculturales en Holguín, a partir de la experiencia dada en la Universidad de Cienfuegos. En sus inicios fue compleja la labor que desarrollaría su claustro, en aras de lograr una mejor vinculación con directivos, funcionarios e instituciones, principalmente culturales.

Por Bárbara Morán López

barbara-moran@fh.uho.edu.cu

Dirección de Comunicación Institucional

Hace 15 años surgió la carrera Estudios Socioculturales en Holguín, a partir de la experiencia dada en la Universidad de Cienfuegos. En sus inicios fue compleja la labor que desarrollaría su claustro, en aras de lograr una mejor vinculación con directivos, funcionarios e instituciones, principalmente culturales.

Como suele ocurrir, en ocasiones lo novedoso causa resistencia. Es por ello que fue dificultoso para la carrera ganarse su espacio y reconocimiento social; no obstante, en el transcurso del tiempo, su alcance ha permitido transformar la realidad en múltiples contextos, con valiosos logros en el ámbito científico, académico, comunitario, institucional, cultural, artístico…, que les ha dado credibilidad a sus resultados.

Los egresados de esa especialidad cuentan con una amplia cultura general e integral y se ubican en la mayoría de las esferas de la sociedad: educacional, turística, cultural, los medios de comunicación, organizaciones (UNEAC y AHS), empresas, etc.

En el presente, la carrera se encuentra acreditada. A partir del próximo curso escolar se nombrará “Gestión Sociocultural para el Desarrollo”, atendiendo a reajustes en su plan de estudio; pero conservando su esencia: un profesional comprometido con la sociedad, capaz de desempeñarse en cualquier ámbito de actuación.

Por estos días, se han celebrado varias actividades con motivo de su creación, las cuales ya culminan. En la mañana de este miércoles se desarrolló en el Aula Especializada “Augier-Columbié”, una conferencia por el día de la Cultura Cubana y como invitado especial tuvo al escritor holguinero, Emerio Medina, presentado por la Lic. Kirenia Medina. A la cita asistieron, además, José Luis Serrano, estudiantes de cuarto año de la Academia de Artes Plásticas “El ALBA”, profesores, alumnos de la carrera y precursores de la misma.

CUBA- FESTEJO 15 AÑOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Escritor holguinero, Emerio Medina, presentado por la Lic. Kirenia Medina

Medina, también Premio Casa de las Américas, explicó su trayectoria literaria relacionada con la historia cultural de su entorno geográfico y compartió sus experiencias en torno a la creación de sus personajes. Expuso que para cumplir su sueño de escritor renunció a momentos significativos en su vida.

El encuentro transcurrió natural y fluido. Luego el profesor y fundador de la carrera, Rolando Bellido, en nombre de la Sociedad Cultural “José Martí” y la UNEAC en el territorio, hizo entrega de ejemplares de la publicación impresa “La Muralla” y “La Luz”.

CUBA- FESTEJO 15 AÑOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Ejemplares de la publicación impresa “La Muralla” y “La Luz”

Un segundo momento consistió en la organización de un panel integrado por el claustro fundador de la carrera y la entrega de distinciones a cargo de los miembros de las Disciplinas “Cultura Cubana” y “Pensamiento Cultural”.

De manera muy especial, parte del claustro inicial expusieron memorables recuerdos e historias, quienes coincidieron en afirmar que la especialidad es la más integral en el campo de las Ciencias Sociales.

CUBA- FESTEJO 15 AÑOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Panel integrado por el claustro fundador de la carrera

La jornada culminó con la entrega de la Distinción “El violín de Ingres”, máximo lauro otorgado a personalidades de la cultura y el arte vinculados a la carrera. Entre los homenajeados se encuentran Emerio Medina, Oscar Bellido, Rolando Bellido, Kirenia Medina, Juan Isidro Siam y Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández.

CUBA- FESTEJO 15 AÑOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Entrega de la Distinción “El violín de Ingres” al reconocido escritor holguinero Emerio Medina

Por último, el Dr.C Gómez de Cádiz Hernández agradeció a los organizadores del evento, Manuel Martínez, Heberto García, Juan Siam, Diana Rosa Segreo, entre otros, quienes con esfuerzo se empeñaron en esta celebración y selló el diálogo expresando: “la carrera es una gran familia y debe continuar siéndolo”.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top