Ud. está en
Home > Actualidad > Crónica de un viaje

Crónica de un viaje

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNComo han podido apreciar, el mes de octubre fue escogido para el intercambio que ha venido realizando el rector, Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar y miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín en los diferentes Centros y Filiales Universitarios Municipales. Esta vez, el ómnibus partió de la sede Celia Sánchez Manduley, haciendo el periplo correspondiente, para finalmente emprender el viaje. Es por ello que al igual que han venido haciendo el resto de mis compañeros, pongo a disposición de ustedes un capítulo más de lo acontecido en Calixto García, municipio que resultó ser anfitrión de este encuentro.

Por Laura Fonseca Prin

Dirección de Comunicación Institucional

Como han podido apreciar, el mes de octubre fue escogido para el intercambio que ha venido realizando el rector, Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar y miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín en los diferentes Centros y Filiales Universitarios Municipales. Esta vez, el ómnibus partió de la sede Celia Sánchez Manduley, haciendo el periplo correspondiente, para finalmente emprender el viaje. Es por ello que al igual que han venido haciendo el resto de mis compañeros, pongo a disposición de ustedes un capítulo más de lo acontecido en Calixto García, municipio que resultó ser anfitrión de este encuentro.

Durante el trayecto, la música del vehículo se hizo testigo absoluto de los temas de conversación entre el Rector y el equipo que lo acompañó. Al llegar fuimos recibidos por parte del colectivo que labora en la institución, quienes tenían preparado para la ocasión un exquisito café.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

El director de la sede dio a conocer que el centro está conformado por 25 trabajadores, de ellos 18 son máster, tres doctores en ciencia, y un especialista. Agregó que actualmente a uno de los profesores le fue otorgada una beca en Brasil, y otro de los docentes viajará próximamente a Bélgica por el mismo motivo. Sin dudas, esto confirma las potencialidades, en términos de investigación científica, con que cuenta el municipio.

Velázquez Zaldívar hizo saber a los presentes que el espíritu vivido es de mejora continua a partir de la integración, donde cada institución aporta elementos importantes. En el tema de Ciencia y Técnica, añadió que la sede constituye un ejemplo, y tiene las condiciones para convertirse en uno de los mejores centros del país.

De igual manera, el rector realizó un llamado a trabajar en la formación de maestros, pues consideró que en un municipio eminentemente rural, el magisterio constituye una de las profesiones más honrosas.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Por otra parte destacó que es uno de los pocos centros municipales que atesora un evento reconocido a nivel nacional, y a su vez exhortó a trabajar fuertemente en las publicaciones de los profesores. A propósito del tema, aclaró que está en proceso la acreditación de la Revista Audens.

El director de la sede radicada en el municipio, explicó asimismo que cuentan con un Dr.C en Lengua Inglesa, quien impartirá un Diplomado dirigido a los docentes, un elemento enriquecedor, pues de esta forma estarán más preparados en la superación a la que están convocados no solo por la dirección, sino también por las autoridades del territorio. Además, comentó que se encuentra en proceso de aprobación la especialidad en Extensión Agraria, que cuenta con un promedio de 25 candidatos.

Liria Cedeño Rodríguez, miembro del Buró del PCC coincidió con Maité Pupo Romero, vicepresidenta del Gobierno, en que las autoridades del municipio han estado acompañando a la universidad en todos los procesos, y que como territorio consideran que están en condiciones de asumir la integración.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

El momento fue oportuno para dejar establecido el cambio de mando, durante el cual se reconoció la labor desempeñada por los antiguos directivos. La Directora de Cuadros de la Universidad de Holguín, Clara Marrero Fornaris, felicitó a los nuevos directivos y dejó claro que los seguirán apoyando en este proceso.

Finalmente, el Rector de la Universidad de Holguín agradeció la presencia de todos, destacó la preparación constante que mantiene el colectivo, y el interés de que los directivos continúen superándose.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top