Con el intercambio del Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar con docentes de la Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Artes (FEIPA) y posteriormente con la de Educación Media Superior (FEMS) se abrieron nuevos espacios para el diálogo en la Universidad de Holguín. Aunque debido a la elevada cifra de trabajadores, los encuentros de esta naturaleza no podrán ser muy frecuentes en esa composición, son un escenario ideal para que tanto el Rector como profesores pudieran conocerse y manifestar las aspiraciones en esta etapa que se abre.
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez
Fotos: Francisco Rojas González
Dirección de Comunicación Institucional
Con el intercambio del Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar con docentes de la Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Artes (FEIPA) y posteriormente con la de Educación Media Superior (FEMS) se abrieron nuevos espacios para el diálogo en la Universidad de Holguín. Aunque debido a la elevada cifra de trabajadores, los encuentros de esta naturaleza no podrán ser muy frecuentes en esa composición, son un escenario ideal para que tanto el Rector como profesores pudieran conocerse y manifestar las aspiraciones en esta etapa que se abre.
La FEIPA, con una matrícula de 274 estudiantes en el curso regular diurno y 246 en el de formación, cuenta con algunas de las carreras pedagógicas que resultan más atractivas para los estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad. Por su parte, la FEMS dispone de una matrícula de 558 estudiantes del diurno y 140 jóvenes del curso de formación.
Los decanos de ambas facultades presentaron la composición del claustro atendiendo a formación académica y categorías docentes, así como las principales prioridades de cada área para el presente curso escolar. Tanto la Dr.C. Yudith Ferreiro, decana de FEIPA, como el Dr.C. Roberto Pérez, decano de FEMS, expusieron las debilidades y fortalezas identificadas en este proceso de inicio de curso.
En el intercambio se reconoció el papel que pueden desempeñar cada uno de sus departamentos en el proceso de formación y sobre todo en la necesaria proyección de la institución hacia la comunidad.
El Rector reiteró en varias ocasiones que la integración es un proceso que apenas comienza y tomará un tiempo lograr la deseada cultura organizacional y sobre todo que cada estudiante y docente comprenda el verdadero alcance del mismo. En todo momento se reconoce que se han integrado tres de las instituciones de más prestigio en la provincia y en consecuencia, el resultado final será una Universidad de Holguín con mayor calidad.
En cada caso se evidenció que el alcance y estructura de las carreras, así como el de los restantes procesos sustantivos, se encuentra en un constante de estudio y actualización, algo que tomará un tiempo hasta que contemos con un resultado lo más cercano a lo que necesitamos como provincia. De todos modos, afirmó el Rector, somos una de las universidades que ha comenzado la integración en mejores condiciones.
Entre los elementos que más atención exige de los docentes se mencionaron la necesidad de incrementar el número de publicaciones científicas en revistas indexadas, la aplicación de los resultados científicos en la práctica cotidiana, el aumento de acciones de colaboración internacional, la acreditación de un mayor número de carreras, la elevación de la eficiencia, el perfeccionamiento del trabajo metodológico y la atención directa a la formación integral de los estudiantes.
“Solo podemos llegar a las metas propuestas, si mantenemos la unidad y la tolerancia como acompañantes en este proceso de integración”, afirmó el Rector como cierre de uno de los encuentros de esta jornada.
Desde ahora se irán incorporando otras facultades a estos intercambios hasta lograr que cada docente de la nueva Universidad tenga la oportunidad de comunicar, ante la máxima autoridad de la institución, sus aspiraciones y preocupaciones de cara al curso escolar que ha comenzado.