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Se trabaja en un nueva Identidad Visual para la Universidad de Holguín

PENTAX DIGITAL CAMERAEl proceso de integración de nuestros CES en el territorio y la constitución de la nueva Universidad de Holguín, implican cambios que repercuten en la identidad visual de esta institución, que ahora diversifica y amplía la composición de la comunidad universitaria, cualitativa y cuantitativamente.

Departamento de Comunicación Institucional

El proceso de integración de nuestros CES en el territorio y la constitución de la nueva Universidad de Holguín, implican cambios que repercuten en la identidad visual de esta institución, que ahora diversifica y amplía la composición de la comunidad universitaria, cualitativa y cuantitativamente.

Estos cambios tienen además su correlación con respecto a la identidad visual corporativa, pues se trata de una nueva institución, cuyos elementos culturales e identitarios se encuentran en proceso de formación. Es por ello que el Departamento de Comunicación Institucional ha proyectado la realización de estudios que permitan definir la propuesta para la identidad visual de la Universidad de Holguín, abogando en este proceso por la participación comprometida de los diferentes públicos internos y externos de nuestra organización. No obstante, emerge la necesidad de identificar nuestra universidad, por lo que se propone, de manera temporal, lo que a continuación se declara, en sus generalidades.

  1. Se trabajará temporalmente con un símbolo de color negro para la institución, a partir de los rasgos generales del símbolo definidos en la identidad visual corporativa anterior de la UHOLM (UHo). Este elemento se complementará con la utilización del texto genérico  Universidad de Holguín, que forma parte del identificador, utilizado en el mismo color. El negro responde a la necesidad de neutralidad y permite lograr cierta continuidad en el discurso de identidad institucional; además evita una fuerte ruptura con la misma en los diferentes públicos de la institución.
  2. Esto implica que, por el momento, no se utilizarán los colores corporativos que identificaban a la UHOLM, específicamente el dorado.
  3.  Se utilizarán variaciones cromáticas en el identificador de las nuevas sedes que se incorporan, aplicados a la señalización externa de las mismas con los colores azul, verde y rojo, tal como se muestra en este documento. Estos colores pueden ser utilizados en otras aplicaciones que se definirán posteriormente, por lo que forman parte de la gama cromática que se empleará para el diseño de productos comunicativos institucionales.
  4. Se asume un código cromático, de carácter temporal, para identificar a cada una las tres instituciones que se integran en la nueva universidad. El color suele comunicar ciertas asociaciones subjetivas de la realidad y el entorno social de los individuos. Se utilizan los colores primarios rojo, verde y azul, longitudes de onda que derivan el resto de combinaciones cromáticas posibles para el aparato perceptivo humano. De este modo se asumen las asociaciones más generales y aceptadas para cada color empleado. Así, el azul se considera símbolo de la inspiración, sabiduría y la unidad; el verde como símbolo de la armonía con el entorno, el equilibrio e intercambio, y el color rojo como símbolo de la vitalidad y la naturaleza física. Los productos comunicativos que se circulen de forma general, para las tres sedes, asumirán la versión neutral del identificador, en blanco y negro, tal y como se muestra en el gráfico de la página siguiente.
  5.  Las plantillas para los documentos oficiales no especificarán las diferentes sedes, pues todos se emiten oficialmente desde la institución Universidad de Holguín, aunque sí puede ajustarse la dirección postal de la sede desde la que se emite la comunicación.
  6. El Departamento de Comunicación Institucional procederá a la confección de plantillas que permitan identificar las diferentes unidades organizativas tales como Facultades y Vicerrectorías, a partir de la nueva estructura, y obedeciendo a las pautas tipográficas y espaciales que se consideren.
  7. Los cambios y medidas que se tomen en este sentido se irán informando y explicando oportunamente a nuestros públicos.

foto de identidad visual Universidad de Holguín

 

Aprobado por:

  • MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, Jefa de Departamento de Comunicación Institucional
  • DrC. Marisol Pérez Campaña, Vicerrectora de Integración y Extensión
  • DrC. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín

 

 

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
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