Ud. está en
Home > Actualidad > Comenzaron las discusiones de tesis

Comenzaron las discusiones de tesis

Luis Periche-Universidad de Holguín-Oscar Lucero MoyaEstamos en la etapa final del curso y con ella llega el corre corre para los exámenes y trabajos, mientras otros concluyen su vida de estudiantes con la presentación de sus tesis de diploma.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Estamos en la etapa final del curso y con ella llega el corre corre para los exámenes y trabajos, mientras otros concluyen su vida de estudiantes con la presentación de sus tesis de diploma.

En este mes de junio, distintas especialidades han iniciado las discusiones de los informes, entre ellas Derecho y Periodismo. Esto, indudablemente, me hace pensar en cómo el tiempo ha pasado volando y aún recuerdo cuando entré en el primer año de la carrera. Aquella Educación Física, la Gramática, el Diseño y Comunicación Visual donde recibíamos las asignaturas más importantes y a la vez sufribles de nuestra existencia.

Es increíble cuánto se crece profesionalmente. Sin embargo, enfrentarse a una tesis de diploma, aunque ya está pre destinado desde nuestra entrada a la Universidad, siempre sorprende y exige algún que otro tilo y mucha terapia emocional.

Pero hoy, con la poca experiencia que he acumulado sobre este tema, les propongo algunos consejos a los estudiantes y sus familiares para prepararse adecuadamente y vencer el miedo a la defensa de una tesis.

Primero debes practicar la defensa. Cuando la ensayas varias veces, vas puliendo los defectos de tu oratoria y en el momento definitorio, tendrás tan clara la defensa en tu mente, que gozarás de más fluidez al hablar y gran parte del temor habrá desaparecido. Puedes ejercitar tú solo o en compañía de un familiar, amigo o pareja. Tener una segunda opinión y alguien que te recuerde ajustarte al tiempo de la presentación es muy recomendable.

En segundo lugar puedes ver otras defensas. Una parte del miedo proviene de lo desconocido, de no tener una idea clara de cómo se hace y de lo que pueda pasar en la misma.

Si observas dos o más ejercicios de tesis de años anteriores o la de otros compañeros antes de defender la tuya, asumirás ideas claras de lo que debes hacer, y lo que debes evitar, y además, de cómo es el comportamiento del tribunal a la hora de hacer sus preguntas y comentarios.

Si no te da tiempo de presenciar una defensa puedes ver algunos videos de las mismas, pero ojo: No es lo mismo verlo en video que presenciarlo en vivo. Por eso te exhorto asistir a las defensas siempre que puedas hacerlo.

De igual manera, prepara tu presentación con anterioridad, para pulirla y que tu asesor o tutor la lea y corrija los posibles errores. Revisa una y otra vez. Lo importante es que se entienda con mucha claridad todo el tema central.

Solo recuerda que es tu investigación. Por tanto, demostrarás seguridad al defender, porque solo tú conoces los detalles y fortalezas que te llevarán al ansiado éxito de saborear cinco puntos con tu exposición.

¡Muchas felicidades desde ya a todos los estudiantes!

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top