Ud. está en
Home > Actualidad > Conferencia sobre literatura infanto-juvenil

Conferencia sobre literatura infanto-juvenil

Conferencia Rubén-Universidad de HolguínEn el marco de la Evaluación Institucional tuvo lugar la Conferencia sobre literatura infanto-juvenil del reconocido escritor holguinero Rubén Rodríguez. En un ambiente de humor y sabiduría transcurrió todo el evento donde el también editor del periódico ahora! hizo una panorámica de este tipo de literatura que fluyó desde lo universal hasta Holguín.

Por Grettel Herrera

grettel-herrera@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

 

En el marco de la Evaluación Institucional tuvo lugar la Conferencia sobre literatura infanto-juvenil del reconocido escritor holguinero Rubén Rodríguez. En un ambiente de humor y sabiduría transcurrió todo el evento donde el también editor del periódico ahora! hizo una panorámica de este tipo de literatura que fluyó desde lo universal hasta Holguín.

Variadas temáticas debatió el laureado autor de obras tales como Mimundo, El Garrancho de Garabulla y El país de los Tatai, entre las cuales figuró la representación de las problemáticas sociales en textos de Luis Cabrera Delgado, Teresa Cárdenas y Luis Caissés.

También debatió los principios que, según el narratólogo ruso Vladimir Propp, constituyen el núcleo argumental de todas las historias contadas y por contar. Esto significa: pérdida de status, pruebas, ayuda de una entidad superior, viaje,  prohibición y transgresión, reconocimiento y restauración.

Propicio resultó el encuentro donde Rubén, profesor además de la carrera de Periodismo, destacó el papel de la literatura infantil juvenil en la sociedad cubana -menospreciada y señalada peyorativamente durante siglos- y brindó sus consejos al público asistente, para vivir al fin lo emotivo del momento con las intervenciones de todos los “colegas” que quisieron honrarle a aquel que “escribe puramente por diversión”.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top