Ud. está en
Home > Actualidad > Culminó Jornada de intercambio científico

Culminó Jornada de intercambio científico

Jornada Científica-Universidad de HolguínCon la presentación oficial del UHO Noticias quedó inaugurada, esta mañana, la Jornada Científica de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Este proyecto, liderado por los estudiantes de tercer año de la carrera de Periodismo, nació como idea de la asignatura Periodismo Audiovisual, experiencia que compartió su equipo editorial con los alumnos y profesores de todas las especialidades universitarias asistentes a este evento.

Por Yudith Rojas Tamayo
yrojas@fh.uho.edu.cu
Departamento de Comunicación Institucional

Con la presentación oficial del UHO Noticias quedó inaugurada, esta mañana, la Jornada Científica de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Este proyecto, liderado por los estudiantes de tercer año de la carrera de Periodismo, nació como idea de la asignatura Periodismo Audiovisual, experiencia que compartió su equipo editorial con los alumnos y profesores de todas las especialidades universitarias asistentes a este evento.

Según Hugo Rivero, Jefe de Información del noticiero audiovisual hasta el momento tiene cuatro emisiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre, febrero y marzo, además de dos especiales, una dedicada a ExpoCiencia y otra a la XXIV Feria del Libro. Los principales temas han versado sobre los planes de estudio, el proceso docente – educativo, la vida de los estudiantes en la Residencia Estudiantil, tópicos que responden a la política editorial que interesa a los universitarios, pues el eslogan de nuestro noticiero y lo que pretendemos ser es la imagen de los universitarios.

“Para nosotros iniciar esta jornada con este conversatorio y la proyección del noticiero fue muy importante. Ha sido un reconocimiento al trabajo que hemos estado desarrollando desde el pasado año, precisamente porque este es un producto científico generado desde las aulas universitarias”, expresó Ernesto Herrera, uno de los encargados de la fotografía, edición, diseño e identidad visual.

Este intercambio precedió el trabajo en seis comisiones, en las que se presentaron excelentes ponencias relacionadas con la Historia, Turismo, Agronomía, Ingeniería Industrial e Informática, entre otras líneas.

En esta ocasión, se presentaron proyectos con alto impacto dentro de la comunidad universitaria y fuera de esta, resultados que validan el éxito del principal sustento de esta casa de altos estudios: la formación de profesionales competentes altamente comprometidos con la sociedad.

Uno de los ganadores de la Jornada Científica, Alen Manuel Jiménez González, estudiante de tercer año de Ingeniería Informática, en representación de su grupo de investigación explicó al Departamento de Comunicación Institucional que el trabajo consiste en un sistema para la exploración motora, o sea, para medir el nivel de coordinación de los pacientes con Ataxia. Es un sistema totalmente informatizado que reúne un conjunto de pruebas estándares que permite el pos procesamiento de datos para poder arribar a conclusiones empleando técnicas de inteligencia artificial. De esta manera se ayuda a mejorar el diagnóstico de una forma estándar.

Al concluir la premiación, Luis Cuevas Rodríguez, vicerrector de Investigación y Postgrado destacó la pertinencia de estas investigaciones que responden a las prioridades de nuestro país en el desarrollo de la salud, la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el turismo. Asimismo, recordó a los presentes la invitación a participar, en junio próximo, en el Fórum Nacional de Estudiantes, este año dedicado a las Ciencias Técnicas y cuya sede será nuestro centro de Educación Superior.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top