Ud. está en
Home > Cultura > Regresó la gran fiesta del libro

Regresó la gran fiesta del libro

Feria del Libro-Universidad de HolguínTranscurren los últimos días de marzo, los más esperados por aquellos que crecimos al compás de las buenas lecturas, esas que transformaron nuestro mundo en cuentos de hadas, historias en tercera dimensión o nos convierten en héroes de la vida real.

Por Yudith Rojas Tamayo
yrojas@fh.uho.edu
Departamento de Comunicación Institucional

Transcurren los últimos días de marzo, los más esperados por aquellos que crecimos al compás de las buenas lecturas, esas que transformaron nuestro mundo en cuentos de hadas, historias en tercera dimensión o nos convierten en héroes de la vida real.

Bajo el lema Leer es crecer volvió a Holguín, la Feria del Libro a efectuarse durante los días 25 y 29 de marzo, una fiesta de la lectura que quedó inaugurada en la mañana de hoy bajo las palabras del escritor holguinero Manuel García Verdecia y con la presencia de Olga Portuondo, destacada investigadora de la Universidad de Santiago de Cuba, Premio Nacional de Historia 2003, y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, una de las figuras a quien está dedicada este evento.
Para este año, el país invitado de honor es la India con su cultura milenaria, además del homenaje al periodista, músico y ensayista Leonardo Acosta y al XV Aniversario de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales. Es por ello que desde el recinto ferial situado en las inmediaciones del parque Calixto García y en las demás áreas se han preparado disímiles y numerosos encuentros para intercambiar experiencias, fragmentos de obras, conferencias, tertulias, un propósito que ha hecho de esta feria un escenario de apretada agenda.

En la Biblioteca Provincial Alex Urquiola sesiona el Pabellón de Ciencias Sociales José Agustín García Castañeda, un marco que acogió en la mañana a docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios, quienes disfrutaron de la presentación de los textos “Francia y Haití en la cultura cubana”, “Entre esclavos y libres de Cuba Colonial” y “Misericordia, terremotos y calamidades de la mentalidad santiaguera” de Olga Portuondo, así como la entrega de la distinción Hija Ilustre de la Cuidad de Holguín a esta prolífica ensayista.

A las palabras de los investigadores Armando Rodríguez, Yurisay Pérez y Yoel Rodríguez se sumaron las de Luis Torres Iríbar, primer Secretario del Partido en la provincia, quien coincidió en afirmar la importancia de la obra de Portuondo que recoge el devenir de la historia local y regional santiaguera y que tanto influenció su personalidad e idiosincrasia.

Dentro de las múltiples opciones destacan, asimismo, el Pabellón Universitario, una nueva propuesta a cargo del profesor Eduardo Puente y Daliana Rodríguez, directora de Conciencia Ediciones; la Gran Librería en el Centro Provincial de Artes Plásticas y el Pabellón Infantil Tesoros de Papel en el Museo Provincial de La Periquera.
A pesar de la ausencia de libros como Había una vez, hasta hoy se cuentan con 1056 títulos, 556 más que el año anterior y 236 896 ejemplares, según afirmó Orlando Arzuagua, Director del Centro Provincial del Libro de Holguín.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top